Por nuestro trabajo es muy necesario conocer cuál es la misión de la región cerebral conocida como "prefrontal" y de qué manera afecta ésta a nuestro comportamiento. Son muchos los neurociéntificos y neuropsícologos que se dedican al estudio de la corteza prefrontal. Si estáis interesados en formaros en estos temas os propongo una serie de materiales que os van a resultar seguro interesantes, no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal.
Pero antes me gustaría introduciros un poco en el tema. Personalmente, comencé a interesarme en el tema tras un curso impartido por Carme Timoneda.
La relación que se establece entre el desarrollo afectivo-social y el maltrato infantil es explicada desde la implicación en el mismo de la corteza prefrontal. Así, niños y niñas que en su infancia han sufrido episodios de malos tratos psicológicos y/o físicos son más vulnerables de desarrollar trastornos por déficit de atención, trastornos de conducta, problemas emocionales o autodestructivos, discapacidades cognitivas y dificultades de lenguaje y aprendizaje.
Cuando estos episodios de maltratos se producen durante la etapa de la infancia en la que el niño se encuentra formando su personalidad y que suponen unos altos niveles de estrés, todo su sistema nervioso se ve alterado. Estos factores ambientales provocan una interrupción en el desarrollo cerebral normal, que afectan a las conexiones neuronales en cuanto a su mielinización y que ocasionan una inhibición en la integración de la información.
La corteza prefrontal es la región cerebral que más tarde se desarrolla. Entre sus funciones se encuentran la formulación de planes y estrategias, la toma de decisiones, memoria de trabajo y atención. Los altos niveles de estrés a los que un niño puede verse sometido generan dificultades en estos aspectos, denominados funciones ejecutivas.
El origen de las dificultades de aprendizaje en muchos de nuestros alumnos es por tanto de origen emocional. Es importante conocer estas teorías para determinar si la intervención educativa a realizar debe de ser puramente académica, o si por el contrario, debe tener también añadido un aspecto más afectivo.
A continuación os remito a diferentes materiales para ampliar información y que yo ya he consultado:
¿Cómo funciona el cerebro de un alumno? ¿Qué es lo que
hace que pueda seguir perfectamente la trama de su película preferida o entender
las retorcidas reglas de un videojuego y, con la misma facilidad, olvidar lo que
aprende en clase? ¿Qué tenemos que hacer para que la escuela sea siempre
beneficiosa para sus alumnos, incluso para aquellos que tienen dificultades? ¿De
qué sirve lo que llamamos cultura general, aprender las cosas de carretilla,
recitarlas.? Y las denominadas pedagogías «activas», ¿son realmente eficaces? La
psicología cognitiva ha progresado enormemente en los últimos treinta años y
todo lo que los científicos han descubierto acerca del funcionamiento de la
memoria y del cerebro puede y debe ayudar a los maestros a llegar a conclusiones
prácticas y directamente aplicables en clase.
Índice
¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela? ¿Qué es mejor, enseñar competencias o enseñar conocimientos factuales? ¿Por qué los estudiantes recuerdan todo lo que ven en televisión y olvidan todo lo que digo? ¿Por qué es tan difícil que los estudiantes comprendan ideas abstractas? ¿Es recomendable el «machaqueo»? ¿Es posible conseguir que los estudiantes piensen como los científicos, los matemáticos y los historiadores? Cómo adaptar la enseñanza a distintos tipos de alumnado Cómo se puede ayudar al alumnado más lento? ¿Y la reflexión por parte del profesorado? Conclusión Referencias bibliográficas.
¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela? ¿Qué es mejor, enseñar competencias o enseñar conocimientos factuales? ¿Por qué los estudiantes recuerdan todo lo que ven en televisión y olvidan todo lo que digo? ¿Por qué es tan difícil que los estudiantes comprendan ideas abstractas? ¿Es recomendable el «machaqueo»? ¿Es posible conseguir que los estudiantes piensen como los científicos, los matemáticos y los historiadores? Cómo adaptar la enseñanza a distintos tipos de alumnado Cómo se puede ayudar al alumnado más lento? ¿Y la reflexión por parte del profesorado? Conclusión Referencias bibliográficas.
- Página web de la Fundació Carme Vidal. Donde podéis encontrar formación universitaria sobre el tema, materiales para comprar y publicaciones.
- Materiales de Carme impartidos durante el curso al que asistí en Asturias.
Realmente muy interesante. Al menos a mí, me queda mucho por aprender!!!!!!!!!!!!!
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