viernes, 30 de septiembre de 2016

MATERIALES PARA TRABAJAR CON ALUMNADO INMIGRANTE (INCORPORACIÓN TARDÍA) I

Son muchos los materiales que se pueden encontrar navegando en internet para trabajar con estos alumnos en el aula. Especialmente con aquellos que llegan con un desconocimiento muy importante del idioma. En mi búsqueda de herramientas para trabajar con ellos he podido reunir un banco de enlaces, materiales para las tutorías y para el aprendizaje del castellano. Vamos con algunos de ellos:

WEB ACOGIDA- ASTURIAS


8.pngLa página de Acogida de la Consejería de Educación de Asturias lleva unos años rodando. En ella se puede encontrar material para la evaluación inicial del idioma; recursos para la acogida en el centro; materiales multilingües y de diferentes países de origen; publicaciones, enlaces interesantes así como las medidas de atención a la diversidad existentes para estos alumnos en nuestra comunidad.

AULAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Una de las medidas con la que contamos en Asturias son las aulas de inmersión lingüística. Las aulas intensivas de inmersión lingüística son un recurso extraordinario para la enseñanza de la lengua castellana al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y de los 2º y 3º ciclos de Educación Primaria.
Están ubicadas en Institutos de Educación Secundaria y están dotadas por profesorado de educación secundaria y primaria, especializado en la enseñanza del español como segunda lengua y que dedican todo su horario al programa. Atienden al alumnado en el Aula de Inmersión o bien desplazándose a los centros de origen del alumnado.
El alumnado recibe el apoyo entre unas 6 y 20 horas lectivas semanales, dependiendo de su nivel de competencia en español, su edad y la modalidad de atención.
Actualmente son seis las Aulas que funcionan en Asturias:
  • IES Alfonso II de Oviedo (zona de influencia: centros educativos de la ciudad)
  • IES Pando de Oviedo (zona de influencia: centros educativos de la ciudad y centros de los municipios limítrofes de Siero, Llanera y Noreña)
  • IES Calderón de la Barca de Gijón (zona de influencia: centros educativos de la ciudad)
  • IES La Magdalena de Avilés (zona de influencia: centros educativos de Avilés, Corvera y Castrillón)
  • IES Cuenca del Nalón de La Felguera (zona de influencia: centros de Cuencas del Nalón y Caudal)
  • IES Rey Pelayo de Cangas de Onís (zona de influencia: centros del área oriental de Asturias)
Algunas de ellas cuentan con blog propio donde se puede encontrar material y experiencias realizadas desde las mismas:


INSTITUTO CERVANTES

Centro Virtual Cervantes
El Instituto Cervantes, referente internacional de la enseñanza del castellano, cuenta con un material  en formato pdf en abierto para descargar clasificado por niveles teniendo en cuenta el Marco Europeo de las Lenguas. 


Niños saludandoEl Instituto Cervantes ofrece además materiales como este: un material interactivo para aprender vocabulario de un modo lúdico, diseñado para niños de 7 a 9 años que empiezan a estudiar español.







AULA INTERCULTURAL


Aula InterculturalAula Intercultural es otra de las páginas webs que cuenta con material variado para trabajar con este tipo de alumnado. Es una página vinculada a FETE-UGT y en ella podemos encontrarnos con publicaciones de materiales elaborados por el propio sindicato, biblioteca; libros y películas recomendadas para llevar a cabo en las tutorías; actividades para el fomento de la convivencia y las buenas prácticas así  como para la resolución de conflictos. 
Además ofrece la opción de mantenerse actualizado con sus últimas novedades mediante redes sociales como el facebook o twitter.


El español para tíEntre sus materiales se encuentra la publicación El Español para ti. Trabajo realizado por el grupo “Educación intercultural, atención educativa al alumnado inmigrante” del Centro de Profesorado de El Ejido y publicado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Dirección Provincial de Almería). En el documento se incluyen fichas para facilitar el aprendizaje del idioma español al alumnado inmigrante.






EL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS. AURORA PATRICK

Esta página web ofrece material interactivo para el aprendizaje del español y cuenta con indicaciones para el profesorado así como perfil para el alumnado; enlaces a páginas webs; materiales imprimibles... 
Una página muy interesante y visualmente atractiva.


VIDIOELE

Es una página que permite el aprendizaje del español para extranjeros online y gratuita. Ofrece material visual que acompaña a las explicaciones y sus contenidos están graduados por niveles.


 APRENDER ESPAÑOL

En esta página nos podemos encontrar con ejercicios para aprender español como lengua extranjera, gramática, canciones, cuentos, ...


EL ESPAÑOL ES FÁCIL

imagen del recursoAplicación interactiva de aprendizaje del español para niños extranjeros. Su planteamiento y diseño va dirigido especialmente para niños y niñas que se están integrando en el sistema educativo español procedentes de algún país extranjero. Por esta razón, las ayudas en el uso del programa (exclusivamente en el apartado de vocabulario) pueden seguirse en árabe, chino, inglés, polaco, portugués, rumano o ruso.
El recurso no se puede navegar a través de internet y el usuario debe descargarse el CD correspondiente e instalarlo en su ordenador.
Las 11 unidades de que consta el recurso, todas ellas basadas en situaciones comunicativas cotidianas, están moduladas en "diálogo", "vocabulario", "ejercicios" y "diccionario".


APRENDO JUGANDO

Resultado de imagen de aprendo jugando

Material imprimible para el aprendizaje de español con los más pequeños.







EL ESPAÑOL PARA LAS PRIMERAS EDADES
Resultado de imagen de el español en las primeras edades

Página para el aprendizaje del castellano con actividades lúdicas e interactivas.


VINE VEN


Resultado de imagen de vine venVine-ven es un divertido programa publicado por la Generalitat Valenciana para la educación intercultural y la atención educativa al alumnado inmigrante.
En él, encontraremos siete niveles de ejercicios animados que nos introducen en usos cotidianos del español. Los alumnos pueden aprender jugando de una manera sencilla, utilizando solamente el ratón del ordenador. Un personaje animado llamado "Ayuda" nos guiará durante el desarrollo de las unidades.
El programa también incluye el aprendizaje del valenciano, aunque en este casoelegiremos "VEN" para el aprendizaje del español.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada