miércoles, 21 de diciembre de 2016

KALANDRAKA Y SU COMPROMISO POR COEDUCAR. UN LISTADO DE CUENTOS

Si por algo se caracteriza Kalandraka es por educar en valores. Hoy, una selección de cuentos de esta fantástica editorial dedicada a coeducar.

TÍTULO: ARTURO Y CLEMENTINA
AUTORA: ADELA TURIN
ILUSTRACIONES: G. TOLENTINO
EDITORIAL: KALANDRAKA



Un bonito día de primavera, Arturo y Clementina, dos jóvenes y hermosas tortugas rosadas, se conocieron al borde de un lago. Y decidieron casarse aquella misma tarde... Pero enseguida Arturo decide "atar en corto" a su esposa hasta convertirla en un objeto más en su vida. ¿Hasta cuándo?

TÍTULO: UNA FELIZ CATÁSTROFE
AUTORA: NELLA BOSNIA
ILUSTRACIONES: G. TOLENTINO
EDITORIAL: KALANDRAKA



La catástrofe lo pone todo patas arriba. De una vida monótona, a las aventuras y los nuevos roles en la familia. Porque a veces, no hay mal que por bien no venga.
El orden metódico y la monotonía marcan la vida de esta familia, donde los roles están estrictamente marcados: el señor Ratón sale muy estresado del trabajo y regresa junto a la señora Ratón, que tiene la casa limpia y la cena preparada, y sus hijos, que le esperan para escuchar con atención sus historias. La catástrofe lo pone todo patas arriba: no solo les deja sin su hogar, sino que altera por completo sus vidas. Aquella madre y esposa “dulce, modesta y dócil” rescata con valentía a toda la prole, habilita de la nada una nueva madriguera y, a partir de entonces, los pequeños ratoncillos y ella misma comienzan a experimentar emocionantes aventuras y a desarrollar nuevas facetas.  

TÍTULO: LA HISTORIA DE LOS BONOBOS CON GAFAS
AUTORA: NELLA BOSNIA
ILUSTRACIONES: G. TOLENTINO
EDITORIAL: KALANDRAKA

Bonobos y bonobas tenían un estatus muy desigual en el manglar donde vivían todos juntos. Ellos comían lo que ellas recolectaban; ellos viajaban, aprendían y se modernizaban pero no permitían que ellas también evolucionasen y se burlaban de su aspecto. Tenían la errónea teoría de que la educación y el progreso del grupo entero era perjudicial; hasta que las bonobas se cansaron de soportar ese comportamiento tan egoísta. Una historia fabulada que -como “Rosa caramelo”, “Arturo y Clementina y “Una feliz catástrofe”- pretende poner en valor el rol femenino en la sociedad, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar mentalidades y construir un mundo mejor. 

TÍTULO: LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA
AUTOR: ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODOVAR
ILUSTRACIONES: MARC TAEGER
EDITORIAL: KALANDRAKA


Detalles hasta ahora habían desapercibidos sobre la vida cotidiana de Caperucita -su torpeza para la costura, su fama de golosa, su curiosidad extrema- salen a la luz en esta obra. Fruto de una intensa investigación, Rodríguez Almodóvar no escatima en detalles: conversaciones entre madre e hija, entre niña y lobo, están fielmente plasmadas. Así, desentraña escrupulosamente el plan del malvado animal para devorar a una Caperucita que se describe como una pequeña inocente y temerosa, aunque hábilmente astuta al final del cuento. Con un lenguaje descriptivo y abundantes pinceladas poéticas, el autor no elude evocar pasajes característicos del relato clásico: “abuelita, qué uñas tan grandes tienes, qué hombros, que nariz…”. Tras profundizar en las numerosas versiones que circulan sobre las peripecias de Caperucita, en esta “verdadera historia” destacan personajes como el gato de la abuela, trascendentales para un desenlace feliz. El clasicismo narrativo contrasta con el carácter rompedor y vanguardista de las ilustraciones, de estilo rústico y contundente: Caperucita parece haber salido del garabato de un niño y el lobo bien pudo huir de un cuadro de Picasso. Rojo, blanco y negro es la gama cromática básica de las composiciones, elaboradas con técnicas que evidencian un trabajo de experimentación previo. El paisaje adquiere un gran protagonismo, compartido con la expresividad de los personajes: la representación de Caperucita sorprenderá en todas las páginas del libro.

TÍTULO: EL VIAJE DE MAMÁ
AUTORA E ILUSTRADORA: MARIA RUÍZ JHONSON
EDITORIAL: KALANDRAKA


“El viaje de mamá” abarca todo el proceso: la preparación del equipaje, la despedida en el aeropuerto, los cambios en la rutina doméstica, la comunicación a distancia gracias a los avances de la tecnología y el regreso a casa. A través de un sencillo relato en primera persona, asistimos a la evolución en las emociones del hijo pequeño, que pasa de extrañar la presencia, la voz e incluso el aroma de su madre, a descubrir el día a día en compañía de su padre. Los personajes de esta historia son animales humanizados que se mueven en escenarios próximos a los lectores, representándolos con tonos cromáticos suaves y cálidos. Más allá del texto, las ilustraciones también permiten apreciar los sentimientos de los miembros de la familia, pasando de la preocupación y la inseguridad inicial, a la normalidad, lo que finalmente depara una vivencia enriquecedora para todos. En suma, un álbum con el que muchas familias se sentirán identificadas, por la empatía con sus protagonistas.

TÍTULO: UN MUNDO RARO
AUTORA: MARIA JOSÉ FERRADA
ILUSTRACIONES: NICOLAI TROSHINSKY
EDITORIAL: KALANDRAKA


María bailaba. Oía la lluvia y bailaba. Oía el timbre y bailaba. Oía los pájaros por la mañana y bailaba. Incluso las cosas que tocaba se ponían a bailar. Sara quería dibujar el mundo. Se subía a los árboles y les dibujaba manzanas, miraba el cielo y le dibujaba estrellas, miraba las flores y les dibujaba vestidos. Juan oía lo que decían las cosas porque en lugar de dos orejas, tenía diez. Cuando nació, su mamá se preocupó al ver tantas orejas, pero Juan, que la oyó, le mostró una gran sonrisa. Cuando Rodrigo inventó una gran red, cazó los planetas y los puso a dar vueltas dentro de su casa, todos dijeron: ¡¡¡Rodrigo es inventor!!! Y entonces le salieron lentes. Antonia, en lugar de cabello, tenía flores. Por eso algunas personas pensaban que, en vez de un niña era un macetero. Esta confusión no le molestaba porque sabía que, cuando florecía, su cabeza era realmente hermosa. Cuando Carolina nació, imaginó que era una manzana. Y, como para ella imaginar algo y ser ese algo era lo mismo, con el tiempo fue un arroz, un pez y un lago.

TÍTULO: LAS QUE LLEVAN
AUTORA E ILUSTRADORA: CECILIA ALFONSO ESTEVES
EDITORIAL: KALANDRAKA


MENCIÓN ESPECIAL II PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO 
Esto se cuenta de las que llevan. Ellas viven en el fondo. En el fondo del bosque, de la montaña, del desierto, del río.
Este libro es un “canto a lo femenino”, tal y como lo definió el jurado del II Premio Internaciona Compostela de Álbum Ilustrado, que lo distinguió con una mención especial. Se trata de un texto poético y lleno de musicalidad, que se complementa con un lenguaje plástico limpio, claro y sugerente, de ilustraciones serenas y delicadas, con colores suaves; imágenes de gran valor simbólico. Agua, Tierra, Fuego y Aire representan la esencia de nuestro mundo, le dan sentido y hacen que todo funcione como una cadena sin interrupción, por eso su objetivo es generar vida... “Las que llevan” es una propuesta delicada, en forma de poema, que nos remite a los esenciales Cuatro Elementos y a la presencia constante y telúrica de Ellas, las mujeres. 

TÍTULO: CON TANGO SON 3
AUTOR: JUSTIN RICHARDSON
ILUSTRADOR: PETER PARNELL
EDITORIAL: KALANDRAKA



…En la casa de los pingüinos había dos que eran un poco diferentes. Uno se llamaba Roy y el otro, Silo. Los dos eran chicos y lo hacían todo juntos. Se hacían reverencias el uno al otro. Caminaban juntos. Se cantaban mutuamente y nadaban juntos. Allá donde Roy fuese, también iba Silo… “Con Tango son tres” es la historia real de una singular pareja de pingüinos barbijo a los que el cuidador del zoo de Central Park, en Nueva York, Rob Gramzay, les dio la oportunidad -depositando un huevo en su nido- de tener una cría tras observar que incubaban infructuosamente una piedra. Así nació Tango, que fue la primera pingüino en tener dos padres.


TÍTULO: CINCO MINUTOS DE PAZ
AUTOR E ILUSTRADOR: JILL MURPHY
EDITORIAL: KALANDRAKA


Mamá Grande cogió una bandeja del armario y puso en ella una tetera, una jarrita con leche, su taza favorita, un plato de tostadas con mermelada y un pastelito que había sobrado del día anterior. Metió el periódico en el bolsillo y se fue hacia la puerta… Coincidiendo con el 30º aniversario de su publicación, KALANDRAKA recupera este álbum de Jill Murphy, con el que muchos adultos podrán identificarse porque “Cinco minutos de paz” invoca un deseo prácticamente inalcanzable para quien tiene niños pequeños a su cargo: tratar de aislarse del mundo por un instante sin que ellos interrumpan ese breve lapso de tiempo con sus inquietudes, sus imprevisibles ocurrencias y su espontaneidad. Destaca la elección de animales tan robustos como los elefantes para protagonizar un relato divertido y entrañable. Mamá Grande y sus retoños son hábilmente humanizados con atuendos cotidianos y en un entorno doméstico al inicio de la jornada. La expresividad de los personajes refleja un amplio abanico de sentimientos: desde la resignación, el malestar o la paciencia de la madre, hasta el arrepentimiento o el inocente entusiasmo de los jóvenes paquidermos, que son pura energía. Porque Mamá Grande solo quiere unos minutos de paz y tranquilidad en su bañera caliente, espumosa y burbujeante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada