jueves, 16 de mayo de 2013

UNA PROPUESTA DE CUENTOS PARA EXPLICAR LA MUERTE A LOS NIÑOS

El primer contacto de los niños con la muerte suele darse en torno a los cuatro años, independientemente de que en la familia no se hayan producido en ese periodo defunciones cercanas. No obstante no es hasta los siete u ocho años cuando comenzarán a entender que es un concepto irreversible.

Las dudas de los niños sobre el tema, los temores, la incertidumbre, la reflexión... les llevan a preguntar. Como padres y/o profesionales debemos estar preparados para ayudarles a aclarar sus dudas de la forma más suave que podamos y transmitiendoles a su vez un mensaje de seguridad y tranquilidad.

Os propongo una serie de cuentos que podemos utilizar como recurso para trabajar este delicado tema:
 

 
NANA VIEJA




Refleja la delicada y dulce despedida de una abuela antes de morir.


ASI ERA MI ABUELO


Ésta es la historia de uno de los abuelos más dulces que pueda existir, ¡un abuelo con sueños de chocolate, fresa y muchos pistachos!, y del recuerdo que él tiene su mayor admirador: su nieto. Este cuento y la guía para padres que lo acompaña resultan una herramiento muy útil para abordar el tema de la muerte con nuestros hijos; ayudarnos a conocer las dudas que se plantean a su alrededor y aproximarlos a la comprensión de su vulnerabilidad y al verdadero sentido de la vida.


DONDE ESTÁ GÜELITA QUETA



Obra ganadora del Premio Destino Infantil Apel·les Mestres 2010
Hay muchas cosas que los niños quieren saber y no sabemos contarles. Muchas veces porque somos los primeros desconcertados, pero también porque ninguna pregunta verdaderamente importante tiene una sola respuesta. Este cuento nació de la terca voluntad de encuadernar un recuerdo, creció alimentado por esas preguntas sorprendentes que sólo saben hacer los niños y sólo es una pequeña parte del universo de respuestas que podemos ofrecer quienes les queremos.
¿Dónde está güelita Queta? es un recorrido por la pérdida, tremenda siempre, y para los niños brutalmente inexplicable, y es a la vez un homenaje y un sendero de miguitas para aprender a recordar a quien nos falta, buscando maneras de encontrarlo siempre a nuestro lado.
A partir de 6 años.



PARA SIEMPRE


Un hermoso cuento que ayudará a explicar a los niños algo tan difícil como la muerte.



¿QUÉ VIENE DESPUÉS DE MIL?




«¿Qué viene después del mil?», le pregunta la pequeña Lisa a su amigo Otto, con el cual está aprendiendo a contar las estrellas. Lisa ya sabe contar hasta dieciséis, pero en el cielo hay muchas más estrellas, por lo menos mil, le ha dicho el viejo Otto. Con él pasa ratos muy divertidos, pero un día Otto se pone enfermo y muere al cabo de un tiempo. A Lisa le cuesta acostumbrarse a su ausencia. Es la mujer de Otto la que le hace comprender que aunque no podamos ver a una persona, ésta puede seguir presente dentro de nosotros. ¿Qué viene después del mil? fue galardonado con «La Pluma de Plata», premio del libro infantil y juvenil de la Asociación de Médicos Alemanes, que lo incluyó entre sus recomendaciones del año 2005.


SINTIENDO SU OLOR


BUENAS NOCHES ABUELO


Marta ha perdido a su abuelo y su madre la consuela en el jardín, mirando el cielo estrellado. De pronto, Marta cree ver cómo una estrella le hace guiños. ¿Podría ser el abuelo? Un relato tierno que intenta explicar, con un lenguaje narrativo y pictórico muy adecuado, a una pequeña niña la ausencia de un ser querido, la de su abuelo.


JULIA TIENE UNA ESTRELLA



Julia tiene una estrella. La estrella de Julia es de verdad, de las que hay en el cielo y se ven de noche. Y es muy especial: su madre se marchó allí a trabajar.


JACK Y LA MUERTE





Jack se encuentra con la Muerte y, al intuir que va a buscar a su madre, que está enferma, trama un plan para librarse de ella.
Con increíble astucia, Jack consigue atrapar al siniestro personaje en un frasco; pero las consecuencias de este encierro son imprevisibles –ya nada se puede morir– y lo que parecía, en principio, un motivo de alegría –la madre se recupera repentinamente de su grave enfermedad– acaba convirtiéndose en un caos.



NO ES FÁCIL PEQUEÑA ARDILLA
 
 
 La pequeña ardilla sentía una pena muy grande porque su madre había muerto, y pensaba que nunca más sería feliz. El tema más difícil de explicar, tratado de la forma más amable.




 

3 comentarios:

  1. Se me han puesto los pelos de punta solo de leer alguno de los títulos. Me parece una forma muy interesante de tratar la muerte, todos los niños deberían leer cuentos de este tipo para saber a qué se enfrentan y cómo es la vida/muerte.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Un recurso muy útil para tratar el duelo en los niños

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar