miércoles, 24 de abril de 2013

CUENTOS PARA NIÑOS CELIACOS

Aprovechando el día Nacional del Celíaco ( el próximo 27 de mayo), os propongo una recopilación de cuentos que pueden resultar muy prácticos para trabajar con los niños este tema: tanto para ayudar a los que lo padecen a entender el problema, como para concienciar a sus compañeros de clase.
EL CUENTO DE PABLO, UN NIÑO CELIACO, propuesta de la Asociación de Celiacos de Castilla la Mancha.

Gracias al Capitán Glutamato y a Guagua, gracias a Coral y a Iván, los celiacos podremos descubrir la certeza de que un mundo mejor nos espera.



LOS VIAJES DE IVÁN Y GUAGUA


Estos cuentos no dejan de ser el deseo que niños y mayores tienen para que nuestros sueños se conviertan en una realidad social donde integrarnos con las máximas garantías de calidad de vida. Sólo hay un débil hilo entre la fantasía y la realidad, EL COMPROMISO.


LA EXPLANADA DE LAS HOGUERAS

La editorial E-nans nos ofrece la posibilidad de realizar un cuento personalizado donde un niñ@ con este problema se convierte en el protagonista de la historia, donde aparecen también la familia y los amigos. Además, en este cuento te ofrece la posibilidad de incluir fotografías reales de todos los protas y está recomendado para edades entre los 5 y los 12 años.



En la explanada de los fuegos se celebran unas fiestas muy especiales con unos invitados muy originales. Nuestro protagonista será testigo de excepción de una de estas inolvidables fiestas. Un cuento mágico a la vez que una guía sencilla y divertida sobre la alimentación que deben seguir los niños celíacos.

LA ARAÑA HURAÑA



Este es otro de los libros en los que sus protagonistas, Mateo y Clara, son los encargados de desarrollar la trama de esta historia publicada por la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM). Berta Vias Mahou, autora de diversos cuentos, narra en la araña huraña el cumpleaños de Mateo. Clara, la hermana de Mateo, que es celíaca, se convierte en el centro de sus atenciones y desvelos durante el cumpleaños y, sobre todoa la hora de pedir un deseo al soplar las velas de su tarta.

Otros cuentos de la Asociación de Celíacos de Madrid son:



 











CELIA Y LA FIESTA DE LAS GALLETAS


La fiesta de cumpleaños de Celia ya está preparada. Ella y su mamá se han divertido mucho cocinando dulces y pasteles. Cuando la tentación de darse una panzada es irresistible, sucede algo extraordinario: ¡las galletas cobran vida! Y tienen unos consejos para Celia que la ayudarán a sentirse sana.







EL REGALO DE LOLA

Asociación de Celiacos de la Rioja y Cantabria

Autor: Antonio de Benito
“El regalo de Lola” una narración dedicada a los niños celiacos de 6 a 9 años. Es un libro que cuenta la experiencia de una niña a la que diagnostican la Enfermedad Celíaca. Ella, Lola, tiene que aprender que no puede comer de todo porque su cuerpo no tolera algo que se llama “gluten”.



EL HORNO DE LA ABUELA

La Asociación de Celíacos de Málaga, escrita por Elena Aguayo Pedraza, una malagueña que debuta de manera oficial en la literatura infantil con la historia de Javier, un niño celíaco. La publicación se titula "El horno de la abuela" y tal y como puede leerse en el libro: "la moraleja esencial es que la vida es igual con o sin gluten".



EL NIÑO CELIACO EN EL COLEGIO

Editado por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid en colaboración con las Asociación de Celíacos de Madrid
Es una Guía práctica que pretende contribuir a la difusión en los centros educativos de las particulares situaciones y experiencias que el niño o la niña celíacos viven en el contexto de su escolarización, así como el desarrollo del servicio de comedor escolar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada