martes, 6 de agosto de 2013

AUTISMO, ASPERGER: PROGRAMA DE INTEGRACIÓN GESTÁLTICO

 
El manual constituye un proceso serial, con el que se va operando hasta conseguir un ajuste entre la imagen del objeto y la representación en la memoria, cuyo fin es facilitar que la memoria espacial derive en la creación de memoria episódica. Con estas hipótesis, el PIG, que está destinado a alumnos y alumnas con TEA de ed ades comprendidas entre los 5 y los 12 años de edad, con un tiempo de aplicación aproximado de 1 curso escolar, intenta responder al siguiente objetivo general: formar nexos significativos sobre el análisis de las partes de los eventos presentados para llegar a la percepción del todo o gestalt en niños y niñas con TEA. Su estructura esta compuesta por 8 dimensiones generales y 173 actividades distribuidas en orden progresivo para la adquisición de la gestalt.
 
Este programa se centra en trabajar con las personas con trastorno de espectro autista la alteración perceptiva en la recepción de los estímulos que presentan. Para ello, Ojeda trabaja las siguientes dimensiones, basándose para ello en la Teoría de la Coherencia Central Cognitiva de Frith y Happé:
 
- Seguimiento de la mirada.
- Habituación/ Deshabituación.
- Cierre gestáltico.
-Pertenencia/ Seriación.
- Categorización.
- Simbolización.
- Percepción/ Inferencia.
- Integración gestáltica.
 
El programa presenta una serie de actividades para realizar con cada una de las dimensiones, así como las láminas motivadoras necesarias para las mismas y ha sido probado durante un curso escolar con una muestra de 30 alumnos con TGD, siendo valorado posteriormente su mejoría mediante el Test Gestáltico Visomotor de Bender.
 
Se trata de un libro que contiene más de 200 páginas, editado por Aljibe y con 173 actividades para realizar con niños que presentan este tipo de trastornos que se presentan de forma estructurada.
 
Si te interesa conocer algo más de este autor, Manuel Ojeda, cuenta con su propio blog. Puedes verlo si pinchas aquí.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada