jueves, 14 de julio de 2016

RESILIENCIA INFANTIL DESDE LOS ALBUMES ILUSTRADOS

El tema de la resiliencia está de moda. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de ese término?

Se conoce como resiliencia a la capacidad de enfrentarse a la adversidad de forma fuerte y equilibrada. Se trata de una actitud de ver la vida de forma positiva, resolviendo los conflictos que se nos presentan y manejando nuestras emociones de forma adecuada, especialmente las negativas como la ira o el enfado. En definitiva, adaptarse a las situaciones lo más sanamente posible, saliendo de ellas, en la medida de lo posible, fortalecido.

La resiliencia puede entrenarse en todas las personas pero especialmente tiene mayor sentido en la infancia. Así nos podemos encontrar cada vez más con cuentos infantiles que se centran en trabajar el tema emocional.


Hoy os propongo dos de ellos muy conocidos y que seguramente incluso ya manejáis:

vacio_anna_llenas

"Vacío" es un album ilustrado de Anna Llenas con maravillosas ilustraciones a modo de collage de la misma autora y publicado por Bárbara Fiore que cuenta la historia de Julia, una niña que debe hacer frente a la pérdida y al sentimiento de vacío que esta provoca, luchando con sus propios sentimientos hasta encontrar la forma de sobreponerse a esa situación y  dar un nuevo sentido a su vida: mirando en su interior. Es sin duda uno de los cuentos más vendidos del año. 


En el perfil social de la autora de Pinterest podéis encontrar recursos relacionados con este cuento. Os dejo el enlace:



"El Monstruo de colores" es otro de los grandes libros del año. Son multitud las actividades que se pueden encontrar en internet relacionadas con este cuento. 


La historia de un monstruo que se encuentra confundido con sus emociones y no consigue reconocerlas, todas están mezcladas y juntas no funcionan, tiene que aprender a separlas para poder utilizarlas. 

Este cuento de la misma autora que el anterior, Anna Llenas, es uno de los más utilizados en las aulas de infantil y primaria para trabajar la resiliencia con los más pequeños. En youtube son varias las publicaciones que nos podemos encontrar para trabajarlo también en formato video e incluso  tutoriales para hacer nuestro propio monstruo. Además se encuentra también disponible en versión Pop-Up y se puede complementar con una versión para colorear.

En la página de la autora podéis descargar un material interesante para trabajar este genial libro, que a día de hoy se ha convertido en uno de mis favoritos, no en vano ha recibido el premio al Mejor Album Ilustrado 2015.

En este enlace podéis encontrar un fantástico tutorial para crear vuestro monstruo de colores  de la mano del blog Mamis y Bebés: 


También podéis navegar si tenéis tiempo por la red social Pinterest, donde se encuentran álbumes con muchas fotos sobre actividades realizadas en las aulas como el rincón de las emociones, disfraces, proyectos, emocionómetros, ideas para imprimir... Os dejo un enlace a modo de ejemplo: 


Como lectura complementaria sobre el tema de la resiliencia y la educación emocional os propongo autores como Jorge Barudy que cuenta en uno de sus libros con dinámicas para desarrollar en el aula con niños de 7 a 13 años, trabajadas en cinco unidades: Sentimientos: expresión y modulacion; identidad; autoestima; destrezas comunicativas y trabajo en equipo. El libro se titula "La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil" y es de la editorial Gedisa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada