sábado, 3 de septiembre de 2016

LA SEMILLA PERFECTA - BOOLINO




Título: La semilla perfecta
Autor: Iñigo Montoya
Ilustradora: Marina Eiro
Publicación: Pastel de luna, 2016
Edad: +4 años
Páginas: 36
Tamaño: 24,7 x 24,7 cm
Dónde conseguirlo: http://www.pasteldeluna.com



La editorial Boolino me ha enviado este cuento que ha editado recientemente, se trata de un precioso cuento de Íñigo Montoya con las ilustraciones de Marina Eiro, y que pertenece a su catálogo Pastel de Luna.

Lo primero que llama mi atención es su material. Portadas duras y tamaño muy manejable. Estupendo para que los más pequeños puedan manipularlo, sin que se estropee.

La historia del cuento


El árbol "abuelo", el último de su especie, en el que vivían los niños del bosque se muere. Los niños están tristes pero conservan ocho semillas del árbol, una por cada niño.  

A lo largo del cuento cada uno de los niños describe cómo le gustaría utilizar la semilla del árbol, para que pueda viajar por el mundo y hacer que su árbol de alguna manera pueda ser eterno. 


Acompañan la historia bonitas ilustraciones en tonos otoñales de Marina Eiro, que cuenta con página web y blog propio donde podéis disfrutar de más ilustraciones. Os dejo el enlace por si os animais a conocer su trabajo.

La historia viene acompañada por unas láminas al inicio y final del cuento, donde se recoge el proceso por el que viaja una semilla en su dispersión. 

Posibles actividades para acompañar a la lectura del cuento

Si nos centramos en educación infantil, este es un estupendo recurso para trabajar desde el área de conocimiento del entorno, la competencia lingüística, principalmente. 

Así uno de los objetivos que se plantean en la legislación actual para esta etapa hace referencia a: 

"Desarrollar las capacidades sensoriales y perceptivas para favorecer la curiosidad por el entorno inmediato y por los elementos que lo configuran, atribuyéndoles significación."

Como ya sabemos de esta forma ayudamos al niño a acercarse al conocimiento del mundo que le rodea para que pueda estructurar adecuadamente su pensamiento, así como controlar las rutinas y comprender los conceptos de espacio y tiempo, imprescindibles para sus aprendizajes futuros.

La observación y exploración de elementos y fenómenos del medio natural (lluvia, viento, día, noche, sol, luna, etc.) es uno de los contenidos a trabajar en esta etapa.

Por otro lado, el acercamiento a la lengua escrita va sin duda vinculada al área de lenguajes: comunicación y representación. Recordemos que en esta etapa, el desarrollo de los diferentes lenguajes en el niño contribuirá a su desarrollo integral adecuado, así uno de los objetivos es por tanto: 

"Desarollar su interés y disfrute con la escucha de cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas, canciones, refranes, trabalenguas o adivinanzas, también de la tradición cultural asturiana, participando activamente en juegos lingüísticos".

Son  muchas las posibles actividades que completarían el trabajo con este cuento y que se podrían trabajar a modo, por ejemplo, de proyecto. Os dejo algunas de las imágenes que encontrado navegando por internet a modo de ejemplo: 














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada