viernes, 12 de mayo de 2017

EL OSITO KUMA KUMA, UN LIBRO ZEN

TÍTULO: EL OSITO KUMA KUMA
AUTORA: KAZUE TAKAHASHI 
EDITORIAL: PASTEL DE LUNA
EDICIÓN: TAPA DURA
PRECIO: 12 EUROS
PÁGINAS: 64


La editorial Pastel de Luna se caracteriza por tener una colección de libros con unas señas de identidad muy claras: son libros de formato manejable, ideales para llevar de viaje, al parque o casa de los amigos. Su paleta de colores pasteles resulta muy agradable a la vista por la sensación de limpieza que transmiten, al igual que lo son sus minimalistas ilustraciones. 

El primer libro que conocí de esta editorial fue La Semilla Perfecta. Un libro precioso dedicado al valor de la naturaleza que os recomiendo encarecidamente.

Las leyendas y los cuentos japoneses siempre me han gustado. Tienen un encanto especial por las metáforas y los simbolismos que utilizan. Es un país con una gran cultura en este aspecto. Hace unas semanas he descubierto a este tierno osito llamado Kuma Kuma (oso en japonés). Su autora, Kazue Takashahi, publicó este primer libro sobre el oso en el 2011. La editorial lanzó a esta autora a la fama, cuenta con dos volúmenes más: Pequeño Kuma Kuma en el país y Los viajes de Kuma Kuma Chen.

Aunque pudiera parecer que se trata de un cuento típico infantil con un oso de protagonista, nada más lejos de la realidad. Estamos ante un minilibro que tiene un potencial educativo enorme. 

El argumento del cuento es bien sencillo, en el que la autora nos describe cómo se imagina un amigo la vida de Kuma Kuma en las montañas. Así página a página nos va describiendo cuáles pueden ser sus rutinas diarias: ¿dormirá la siesta?, ¿mirará las nubes pasar?

Estamos ante un libro que trabaja las rutinas diarias para ayudar al más pequeño a reflexionar sobre los diferentes momentos del día, desde la paciencia y el cuidado del momento presente. Un cuento perfecto para trabajar no solo la inteligencia emocional y el mindfulness, sino también para trabajar las rutinas en educación infantil con el alumnado en general y con niños TEA, en particular.

Un libro muy especial que cuida la armonía,  para ayudar también a los más pequeños a regresar a la calma al terminar el día. 

Sería un material muy interesante para ser trabajado en formato Kamishibai. 
Desde aquí mi sugerencia a la editorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario