sábado, 13 de julio de 2013

HÁBITOS DE SUEÑO




Los niños han de aprender a dormir, comer, asearse...por sí solos, de forma autónoma y el principio fundamental para enseñarles es muy sencillo: “cuando vea que su hij@ hace algo bien, prémiel@ con una alabanza, sonrisa, abrazo...”. Recuerde que “TODA CONDUCTA QUE RECIBE UN PREMIO TIENDE A REPETIRSE”. Por tanto premie la conducta que quiere que se repita.

Objetivos a trabajar.-


  • Acostarse en su propia cama y no en la de los padres ni quedarse dormido en el sofá.
  • Adoptar un horario “normalizado” durante todos los días de la semana.
  • Levantarse una hora antes de ir al colegio.
  • Respetar el descanso de los demás miembros de la familia.
  • Favorecer el sueño con ejercicios de relajación y/o con un buen baño templado.
  •  Habituarles a ojear o leer cuentos.
  • No usar el dormitorio como lugar de castigo. 

LA HORA DE DORMIR


Para fomentar el hábito del sueño podemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Mantener un horario fijo en cuanto a la hora de acostarse. Hacerlo siempre a la misma hora ayuda al niño a poder anticipar la situación y a sentirse más tranquilo.
  • Evitar realizar actividades muy estimulantes previas a la hora de dormir, sino tranquilas que ayuden a la relajación y la llegada del sueño.
  • Aspectos como el baño antes de cenar es muy recomendable para conseguir una relajación y una preparación adecuada que ayuda a dormir. Se puede aprovechar para dar masajes relajantes, crear un ambiente tranquilo con aromas...
  • Una vez realizado el baño es el momento adecuado para cenar.
  • Después de cenar el niño ya está listo para ser acostado. El ambiente de la habitación es también muy importante para favorecer el sueño: una luz tenue, una temperatura adecuada, una ambiente limpio y ordenado, leer un cuento antes de dormir, darle caricias, cantar alguna canción o nana... Esto contribuye a que el niño relacione la situación del sueño como algo positivo y agradable.
  • Otro aspecto importante es la ropa: un pijama adecuado que no sea demasiado grueso ni ajustado, con material transpirable facilitará el sueño. La ropa de cama debe permitir libremente el movimiento y no tener pliegues ni rugosidades.


APRENDO A DORMIR EN MI CUARTO


El paso a la habitación propia y a dormir solo puede ser vivenciado como una experiencia negativa por el niño. por eso hay que tener especial cuidado para tratar la misma. Es conveniente que el niño vaya relacionando previamente su habitación con anterioridad, con actividades agradables y satisfactorias para él o ella. Es importante mantenernos tranquilos y ayudarle a sentirse seguro y protegido para que no sienta que esta situación es un castigo.

El método progresivo del Doctor Estivill aporta una clasificación de minutos sobre cuanto se debe esperar para entrar en la habitación del niño si  sigue llorando:

Día
Primera espera
Segunda espera
Tercera espera
Esperas siguientes
1
2
3
4
5
6
7

1
3
5
7
9
11
13
3
5
7
9
11
13
15
5
7
9
11
13
15
17
5
7
9
11
13
15
17


Cada vez que entre en la habitación debe permanecer medio minuto. Recuerde que entra para asegurarse de que no sucede nada especial y no para conseguir que se calle o que se duerma. Debe repetirle que es la hora de dormir y no acunarle, llevarle agua o comida ni tranquilizarle.

Cuando llegue a la cantidad de minutos máxima se debe esperar la misma cantidad de minutos hasta que el niño se duerma en uno de los periodos cuando usted esté fuera de la habitación.

Si se despierta de nuevo se debe iniciar la tabla desde el principio. Usar las mismas normas para la siesta, pero si no duerme después de una hora o si se despierta llorando después de unos minutos de siesta, debe terminarse el tiempo de siesta.

Es importante seguir la tabla con precisión y anotar los progresos para controlar sus ritmos de sueño. Si después de una semana persiste el problema deben añadirse tres minutos a cada periodo de la tabla.



No sobreproteja a su hij@, quererle no significa hacerle dependiente de usted. Quererle es atenderle debidamente y educarle en unas normas y valores, en las que se sienta segur@.

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