A menudo nos encontramos con alumnos que presentan conductas disruptivas. Especialmente en educación infantil y en primaria, son fruto de una falta de habilidad para comunicar su malestar. Afortunadamente a estas edades son muy reconducibles y nos encontramos en el mercado con multitud de materiales con los que trabajar indirectamente el tema. Como ya comentamos otras veces, los cuentos son la herramienta ideal para trabajar estos temas de manera indirecta, de forma que los niños puedan reflexionar libremente y sin ser aleccionados para que el resultado sea realmente efectivo.
Hoy os propongo unos cuantos cuentos para trabajar este tipo de problemas.
Narraciones breves para hablar, leer y hacer es una colección de cuentos muy ligeros que cuenta con diferentes historias para trabajar aspectos como las dificultades en la pronunciación oral, el vocabulario, la comprensión... Se trata de una colección de cuentos divertidos para reforzar diversos aspectos en nuestros más pequeños y entre ellos se encuentra, por supuesto, los dedicados a la conducta:
La editorial CCS cuenta con uno de los libros que más recomiendo a los maestros: Cuentos para portarse bien en el colegio. Se trata de una recopilacción de historias clasificadas por temas como la responsabilidad, el mutismo selectivo, los celos... que incluyen actividades como pintar al protagonista del cuento, así como indicaciones para trabajarlos.
"Yo" es un cuento de la editorial Lóguez que dedica la historia de un osito a trabajar el tema de la autoestima. Podéis verlo Aquí
Otro de los cuentos que podéis disfrutar también en youtube es el de Las Rabietas de Julieta, contado por Beatriz Montero y que podéis ver aquí
Óscar se enfada con sus amigos porque no entienden las cosas como él. Se trata de un cuento muy sencillo de leer que pertenece a la Sección Amarilla de Alfaguara, para niños a partir de 5 años.
Nicolás dice que es malo "porque sí" pero un día todo cambia y le cuesta entender porque las cosas no pueden ser cómo a él le gustaría.
Niña buena, niña mala. Niña lo hacía todo muy bien. Tanto que todo el mundo la felicitaba. Así que decidió empezar a hartarse y aburrirse de ser tan buena...
Un cuento donde se describe en qué consiste eso del enfado y de la ira.
Kalandraka nos propone uno de sus cuentos más divertidos. Se trata de una historia disparatada y encadenada que ayuda al niño a reflexionar sobre la culpa.
¿Te los vas a perder?
me encanta tu blog, pero porque no pones una opción para que cuando publiques un post nuevo nos llegue el aviso al correo electrónico, muchas gracias y un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias por la sugerencia. Lo acabo de instalar. Espero que funcione. Un saludo.
ResponderEliminarya tienes el primer subscritor
ResponderEliminarEntonces confirmado que funciona jajajaja Gracias!
ResponderEliminar