domingo, 18 de septiembre de 2016

TÉCNICAS DE CONDUCTA PARA UTILIZAR EN EL AULA CON LOS MÁS PEQUEÑOS


Los niños que nos encontramos en nuestras aulas no están exentos de sus propias preocupaciones. La mayoría de las veces son producto de la tensión que les contagiamos los adultos. Son niños agobiados, fácilmente irritables y sin recursos para expresar su malestar: Por eso, hoy os propongo actividades sencillas para ser llevadas a cabo en el aula o en casa con los más pequeños, de forma que vayamos ayudándoles poco a poco a liberarse de esos sentimientos que tanto les incomodan, sin llegar a medidas tan negativas como el castigo.

LAS BURBUJAS DE JABÓN COMO TÉCNICA DE AUTOCONTROL

Resultado de imagen de POMPAS DE JABON AUTOCONTROLA todos los niños les encantan las pompas de jabón. Es un juego divertido y simple que se suele utilizar para diferentes temas en el aula, como por ejemplo prácticar las praxias en logopedia. Pero hoy os propongo dos actividades para trabajar con los niños el manejo de la ira y la impulsividad.
La primera técnica consiste en aprender a controlar sus impulsos. La actividad es bien sencilla. Consiste en colocar a los niños sentados formando un círculo y a continuación, realizar pompas de jabón con una sola regla. No es posible tocarlas. Así los niños deberán dejarlas flotar y chocar solo entre ellas. Se puede acompañar la actividad con alguna historia motivadora, donde el protagonista tenga que contener sus impulsos.
La segunda técnica sirve para ayudar a los más pequeños a manejar situaciones de ansiedad, estrés o ira. Para ello simularemos el efecto de las técnicas de respiración con el manejo del soplo de burbujas. En esta ocasión los niños se turnarán para soplar las pompas y ver cómo se van alejando, de la misma manera que lo hacen sus preocupaciones. Se trata de un ejercicio de vuelta a la calma, que se puede realizar tanto en el aula como en casa. La experiencia nos permitirá recurrir a ella para utilizarla como ejemplo ante futuras situaciones similares en las que el niño pueda recordar cómo realizar respiraciones profundas para "soplar pompas de jabón" imaginarias. 
Se trata de un enfoque lúdico para practicar la enseñanza del autocontrol personal.

Resultado de imagen de el juego de los instrumentosLOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Una variante de la actividad anterior puede ser esta: Aprovechando situaciones como la asamblea, los niños deberán ir pasándose objetos musicales como una pandereta, unas maracas... sin que hagan ningún tipo de ruido. 




LA TÉCNICA DEL VUELO DE LA MARIPOSA
Resultado de imagen de niños jugando mariposas
Todos los niños sueñan con volar cuando son pequeños. Esta actividad consiste en repartir a los alumnos en dos grupos. Un grupo serán las mariposas para los que se repartirán alas, una para cada mano. El otro grupo harán el papel de árboles del bosque. La tarea consisten en dejar volar a las mariposas por el bosque, de forma que los árboles no puedan moverse y molestar a las mariposas. Se trata de una actividad de autocontrol en la que los niños deberán ser capaces de mantenerse totalmente quietos. Así se irán sacando del juego a los niños que se vayan moviendo hasta que solamente quede uno, que será el ganador, para el que habrá una recompensa atractiva que refuerce en el aula el objetivo de la actividad.

Resultado de imagen de tecnica tortugaLA TÉCNICA DE LA TORTUGA
Esta técnica es una de las más conocidas para trabajar con los más pequeños y nos permite entrenarles en la relajación muscular progresiva para que puedan llevarla a cabo por sí solos ante situaciones que los pongan ansiosos o estresados. Hace tiempo que la comentamos en este blog. Os dejo el enlace de nuevo para que la recordemos también en esta ocasión.
Para recordarla pulsa aquí

EL RINCÓN DE LA CALMA


De la misma manera que en las aulas los niños se encuentran con rincones para la lectura, las construcciones o el juego simbólico, el Rincón de la Calma es una buena forma de aportarles un espacio para la relajación. Son múltitud de materiales los que se pueden incluir en un rincón para tal fin: texturas suaves, botella para la calma, pomperos, globos para soplar, aromas relajantes, mantitas y cojines para tumbarse, palos de lluvia, cuentos adecuados para este tema...
Resultado de imagen de EL RINCON DE LA CALMA













VISIONADO DE VÍDEOS PARA PRACTICAR LA RELAJACIÓN Y EL MINDFULNESS

Nuestros niños son los niños de la era digital. Las Nuevas Tecnologías son un elemento imprescindible en sus metolodogías de aprendizaje. Hoy en día son numerosos los vídeos que nos podemos encontrar para trabajar la resiliencia y la inteligencia emocional. A modo de ejemplo os dejo un vídeo para trabajar la respiración.




Y recuerda...
Resultado de imagen de frase niños mindfulness

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada