Autor: Antonio Sandoval
Ilustrador: Emilio Urberuaga
Publicación: Kalandraka 2016
Edad: + 6 años
Páginas: 40
Tamaño: 22 x 22 cm
Dónde conseguirlo: http://www.kalandraka.com
Hace años que sigo a esta editorial. No abundan los cuentos como los que Kalandraka guarda en sus catálogos. Los cuentos con valores, los cuentos que presentan la realidad del mundo diverso en el que vivimos a los niños. Cuantos más voy conociendo de esta editorial, más me van enamorando. Aún no he encontrado ninguno que no trabaje temas que me resulten interesantes.
La primera reseña que realicé en este blog de Kalandraka fue la de Orejas de Mariposa. Hace ya unos años que la publiqué y sigue siendo, la reseña más visitada de todo el blog. Por algo, siempre que tengo que hacer algún regalo a algún niño, le llevo concretamente ese cuento. Sin duda es uno de mis favoritos.
Hoy os traigo otro ejemplar superchulo. Se titula "El árbol de la escuela" y pertenece a la colección de Libros Para Soñar. Su autor, Antonio Sandoval, es un experto en el tema de aves en Galicia y está muy vinculado a proyectos de Educación Ambiental.
En esta ocasión el autor nos describe la historia del único árbol ubicado en el patio de una escuela. Un árbol sin hojas, y flacucho que pasa totalmente desapercibido por los niños a la hora del recreo. Hasta que Pedro se fija en él.
Con una historia circular el autor relata como el acercamiento de los niños hacia el árbol hace que éste pueda crecer hasta convertirse en un precioso, frondoso y feliz árbol.
Sin duda una preciosa metáfora donde se refleja la importancia del cuidado, la protección y el afecto para un adecuado desarrollo y crecimiento, no solo de los elementos que nos ofrece la naturaleza, sino también de la raza humana.
Se trata de un cuento de un tamaño perfecto para trasportar, con un peso muy ligero y una material resistente para ser manipulado por los más pequeños.
Acompañan la historia las preciosas ilustraciones de Emilio Urberuaga (Premio Nacional de Ilustración 2011), que destacan por sus alegres colores y por ir situando al lector, desde distintos puntos de vista, donde poder contemplar el cambio y crecimiento del árbol protagonista de este cuento.
El cuento se recomienda para niños de seis años en adelante y cuenta con el texto justo por página para hacer de él, una lectura sencilla y rápida.
Desde el punto de vista de educación ambiental:
Si echamos un vistazo a la legislación para el curso actual 2016-2017, el tema de la educación ambiental es uno de los objetivos de la Circular de Inicio de curso de centros públicos en Asturias:
"Incidir en el cuidado del medio ambiente, como potente herramienta al servicio de
la innovación y mejora educativa, promoviendo actitudes y valores de compromiso
medioambientales"
Teniendo este aspecto en cuenta, podemos incluir este precioso cuento como lectura en el aula de diversas maneras:
- Como parte de las lecturas a realizar desde el Plan Lector, Escritor y Investigador del curso.
- Como tema a desarrollar por medio de proyecto medioambiental con el grupo.
- Como material para del desarrollo de la acción tutorial, formando parte no solo del Plan de Acción Tutorial, sino también del Programa de Desarrollo para la Carrera, donde en dicha Circular se establece que este programa recogerá: Actuaciones dirigidas al desarrollo de la capacidad de exploración para el
conocimiento del entorno.
- Como material complementario a trabajar salidas extraescolares/complementarias relacionadas con el tema.
Desde el punto de vista de Educación Afectivo-emocional:
Llevamos unos años reconociendo el importante papel que tiene en el aprendizaje la Neuropsicologia. Así algunos estudios recientes demuestran como el 70% rendimiento académico depende de la inteligencia emocional.
Teorías como la PASS, relacionan la importancia del trabajo de las emociones con las dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos en el aula, siendo por lo tanto un tema cada vez más importante en el ámbito educativo.
Teniendo esto en cuenta, el uso de los cuentos, permite a los niños ponerse en la piel de sus protagonistas, conocer sus estados de ánimo, aprender a reflexionar sobre ellos, desarrollar su asertividad y "empatizar" con ellos.
En esta línea, profesionales como Carmen Timoneda, han demostrado como mediante el uso de las metáforas, los niños reciben inconscientemente los mensajes que les queremos transmitir, mucho mejor que mediante el uso de discursos expositivos. En este enlace podéis encontrar un ejemplo de sus metáforas, clasificadas para ser trabajadas con los más pequeños, con otros compañeros docentes e incluso con las familias.
En definitiva el potencial que tiene este cuento es realmente amplio. Y puede además complementarse con el cuento de La Semilla Perfecta de Pastel de Luna, cuya reseña publiqué hace pocos días. Os dejo el enlace:
Muchas gracias Rebeca por esta reseña tan amplia y bonita.
ResponderEliminarA ti Antonio por tomarte la molestia de comentar. Me ha encantado tu libro. EStoy deseando ver más! Un saludo.
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