miércoles, 29 de mayo de 2013

SIMULADOR DE PRIVACIDAD PARA ADOLESCENTES DE TUENTI

 
 
El problema que las redes sociales (twitter, facebook, tuenti...) está provocando entre nuestros adolescente en cuanto a la difusión de su privacidad, es el principal motivo por el que Pantallas Amigas, en colaboración con Tuenti y la iniciativa europea EUKids Online,  han creado esta plataforma online que les permite conocer qué es lo que ocurre cuando se suben fotografías al Tuenti. El proyecto "pretende estimular el cuidado de los datos personales, propios y ajenos, en especial cuando están ligados a las fotografías en las redes sociales". Se trata de un recurso lúdico y educativo con el que se pretende fomentar la cultura entre los menores de la necesidad de la protección de datos.
 
PantallasAmigas es una iniciativa que, desde el 2004, tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias
  • Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.
  • Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.
Dentro de esta página también podemos encontrar actividades para prevenir el ciberbulling, grooming, sexting, sextorsión, ciberdelitos y tecnoadicción. Por otro lado en esta página también nos podemos encontrar con las últimas noticias y novedades relacionadas con estos temas y que pueden ser útiles para ser trabajadas desde el Plan de Acción Tutorial.
 
El simulador tiene dos niveles de dificultad y los resultados anónimos obtenidos en el juego permiten conocer qué aspectos no son suficientemente claros para los usuarios de las redes sociales y, en particular, de Tuenti.
 
De esta manera se puede trabajar con los alumnos, la importancia de tener en cuenta que, cuando alguien en una red social sube a un álbum una imagen, la cantidad de gente tanto conocida como desconocida que puede visualizar dicha imagen, en general, varía dependiendo de tres factores: cómo tenga configuradas sus opciones de privacidad, si esa persona o sus amistades etiquetan la imagen y cómo tengan esas amistades configuradas las opciones de privacidad.
 
Os dejo también el enlace del video: ¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?
 
Todas estas actividades se pueden complementar con las charlas impartidas sobre estos temas por la guardia civil, policía municipal...
 
Os recuerdo también el libro de Inma Chacón, "Nick", cuya reseña ya se ha subido a este blog hace unas semanas. Podéis encontrarla dentro de la etiqueta: Plan de Acción Tutorial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada