martes, 7 de mayo de 2013

UN CANGURO DESBOCADO



"Un canguro por Navidad" es otro de los brillantes libros de la Editorial Lata de Sal que pertenece a la colección Vintage, dedicada a los libros con más de 30 años que no han sido publicados en España hasta el momento. Reicentemente se han cumplido 50 años desde su primera publicación.

Su autor, James Flora ha escrito e ilustrado 17 libros que recientemente se están empezando a traducir en otros países como China, Italia, Francia, Alemania y Autralia. Su página web: jimflora. com contiene muestras de su arte, dibujos, grabados, libros... Flora fue un artista sin duda polifacético con mucho sentido del humor. Tal y como él dijo, todo lo que quería hacer era "crear un pedacito de emoción".

Sipnosis:

La víspera de Navidad llegó un camión. Dejó una caja en el porche. En la caja había una tarjeta que decía: "Feliz Navidad a Catalina de parte del tío Dingo"».

Catalina recibe un regalo inesperado. Su excéntrico tío Dingo le envía una caja que se mueve... ¿Será un gato? Demasiado grande. El regalo de Catalina es un canguro que inmediatamente llama Adelaida. Y Adelaida va a revolucionar la ciudad. El regalo más sorprendente.



IMPLICACIONES DIDÁCTICAS.-

Objetivo: este cuento permite trabajar en el aula y desde diferentes niveles escolares, y gracias a su humor, aspectos como el ritmo, la entonación, el uso de las onomatopeyas, o incluso trabajar con su vocabulario.
Metodología: Un canguro por Navidad se puede trabajar tanto desde las diferentes materias del currículum como desde la tutoría.
Algunas actividades que se pueden llevar a cabo:
Competencia de comunicación lingüística:
- Lectura y valoración de la comprensión lectora: comentarios sobre el cuento; actividades de preguntas-respuestas; test de valoración de la lectura...
- Expresión oral: Lluvia de ideas sobre el tema del libro y posterior debate del mismo. Descripción de las ilustraciones.
- Expresión escrita: resumen del cuento; escritura espontánea; artículo de opinión; dictados; búsqueda de otros posibles finales del cuento...
- Incorporación del cuento al Plan Lector del centro.
- Lectura obligatoria en casa y trabajo para realizar con las familias.



Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

-  Estudio y análisis de los animales de nuestra zona. Comparaciones entre éstos y los canguros. 
- Características y peculiaridades de los canguros.

Competencia social y ciudadana:
- Análisis del trato social que reciben los animales ante los regalos navideños.
- Derechos de los animales.

- Otros cuentos sobre animales: “La cebra Camila”, “El conejo blanco”, “La ratita presumida”, “Elmer”.

Competencia cultural y artística:
- Murales sobre el cuento.
- Dibujo libre.


Os dejo algunas de las publicaciones de este autor:









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada