jueves, 23 de mayo de 2013

TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES

La adaptación curricular es una adaptación de la programación curricular a las características de un alumno/a que tiene unas necesidades educativas diferentes a las del resto del alumnado del aula.

Adaptaciones en los elementos curriculares:

Las adaptaciones curriculares no significativas son aquellas que no modifican sustancialmente la programación propuesta para el grupo, y por lo tanto se está trabajando con el alumno las mismas capacidades y objetivos propuestos en el currículum para todos los alumnos.

-          Adaptaciones en la evaluación: por ejemplo, con algunos alumnos que se ponen muy nerviosos si tienen que responder ante los compañeros, o para alumnos cuya capacidad de respuesta sea más lenta.

-          Adaptaciones en la metodología: por ejemplo, cuando se decide ayudar más individualmente a un alumno o cuando se procura reforzar explícitamente a un alumno en concreto.

-          Adaptaciones en los contenidos: por ejemplo, cuando se realizan cambios en la programación para incluir algún acontecimiento importante.

-          Adaptaciones en los objetivos: cuando por ejemplo se eliminan algunos objetivos del área de educación física o artística, o cuando se decide priorizar otros: trabajar con más peso y atención unos sin renunciar a otros, trasladando éstos al ciclo siguiente.

 
Las adaptaciones curriculares significativas son aquellas que consisten principalmente en la eliminación  o modificación importante, de contenidos esenciales y/u objetivos generales que se consideran básicos en las diferentes áreas curriculares, produciéndose modificaciones sustantivas en el currículum en general. Se llevan a cabo con ACNEE.
Deben darse dos condiciones:
- El nivel de competencia curricular del alumno en las áreas en las que se realice la adaptación, debe ser al menos, dos cursos inferior al nivel en el que se encuentre escolarizado.
- El alumno debe contar con un informe psicopedagógico previo, donde se contemple la propuesta de dicha adaptación.
El responsable de su elaboración es el profesor de la materia, coordinado por el tutor del alumno y asesorado por el departamento de orientación.
La estrategia para comenzar a hacer una adaptación curricular consta de 5 preguntas:

1) EVALUACIÓN INICIAL: ¿Qué objetivos quiero que consiga el alumno?


 PRIORIZAR objetivos en función de las características y necesidades del alumno, así como sus posibilidades reales ante la materia. Es importante saber qué necesita y qué puede aprender para, a partir de ahí, seleccionar los contenidos a trabajar.

PARTIR DE LO QUE SABE HACER. Valorar sus conocimientos previos sobre la materia. Saber cuál es su base para seguir aprendiendo en la materia.

CÓMO ES SU ESTILO DE APRENDIZAJE. Cómo trabaja mejor, en qué tipo de actividades, con que tipo de agrupamientos, de qué manera accede mejor a la información, que le motiva para seguir aprendiendo, cómo es su atención...
 
2) DETERMINAR LOS MATERIALES Y LOS PROCEDIMIENTOS ¿CÓMO ENSEÑAR?
 

3) SECUENCIACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, ¿CUÁNDO ENSEÑAR?

Modificación de la temporalización prevista para un determinado aprendizaje: flexibilidad en el  tiempo.
 
DURACIÓN: Un curso, con las revisiones que se consideren oportunas, tras el cual la correspondiente revisión y actualización.
 
4) ¿CÓMO EVALUAREMOS SU PROGRESO, LOS RESULTADOS?

Modificación de la selección de técnicas e instrumentos de evaluación.

Adaptación de las técnicas e instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación ajustados a los objetivos y contenidos planteados en la adaptación curricular.

Las adaptaciones curriculares de etapa comprometen debiadamente el logro de los objetivos de la etapa, por lo que no se alcanzan las metas establecidas con caracter general a ese nivel.
 
Sin perjuicio de la permanencia durante un año más en el mismo ciclo, o en el mismo curso; la escolarización del alumno podrá prolongarse un más, siempre que favorezca su integración socioeducativa o que favorezca la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria.

Adaptaciones en los elementos de acceso:
Se realizan para un tipo de alumnado concreto como puede ser alumnado con discapacidad motora o sensorial y pretenden facilitar al alumno su acceso al currículo ordinario del aula.
a)    Modificaciones en el edificio y de equipamiento (mobiliario especial, sistemas informáticos y de traducción, entre otros).

b)    Provisión de ayudas y/o materiales didácticos específicos para compensar dificultades de los alumnos (materiales en relieve para alumnos ciegos, contrastados o con letras especiales para ambliopes, por ejemplo).

c)    Instrumentación de sistemas de comunicación complementarios o alternativos del lenguaje oral en lengua estándar (traductores, computadoras con sintetizador de voz, por ejemplo).

Todas estas adaptaciones se recogen en un documento individual de adaptaciones curriculares D.I.A.C., en el que se incluyen:
 
- Los datos personales del alumno.
- Las adaptaciones curriculares.
- Las modalidades de apoyo y personas implicadas.
- La colaboración con la familia.
- Los criterios de promoción.
- Los acuerdos tomados al realizar los seguimientos oportunos.
 
El tutor del grupo gestionará y coordinará el DIAC. Este documento en su copia original se custodiará en la secretaría del centro.
 
Las ACIS se incluirán en: las actas de evaluación, expediente académico del alumno, historial académico, informe personal por traslado, informe de evaluación final de ciclo e informe individualizado de fianl de etapa.
 





 
 
 
 


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