miércoles, 22 de mayo de 2013

YO TENGO DIABETES, TRABAJO DESDE EL AULA



¿QUÉ ES LA DIABETES?

La Unidad Pediátrica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, explica en su página web en qué consiste esta enfermdad.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica en la que debido a una serie de factores desconocidos actualmente existe una secreción inadecuada de insulina por parte del páncreas que hace que ésta no realice la función que tiene encomendada. Dicha función es introducir la glucosa en las células del cuerpo para que éstas se puedan alimentar. Es como la “manguera” que hace que la gasolina pase del surtidor de la gasolinera al coche.

El páncreas no se agota habitualmente de forma brusca sino que va perdiendo poco a poco su función, por eso en la mayoría de los diabéticos existe lo que se conoce como “luna de miel”, durante la cual coexisten la insulina propia del individuo con la que administramos por fuera, de manera que en este periodo las necesidades de insulina son menores. El tiempo de esta “ luna de miel” es impredecible pero suele durar de 1 a 2 años.

La diabetes tipo 1 no tiene curación actualmente aunque sabemos que existen muchos estudios para intentar una solución a esta enfermedad crónica. De todas maneras debes saber que con la asistencia sanitaria actual, con las insulinas del mercado..etc se puede llevar una vida absolutamente normal y sin las temibles secuelas.
Te dejo un documento que el que te proporcionamos el día de tu ingreso en la planta de pediatría, o sino ingresaste en nuestro hospital o lo has perdido te puede servir para conocer un poco más de la diabetes tipo 1. Es muy importante un repaso de forma periódica, pues como sucede a todos, las cosas se olvidan con el paso del tiempo.


 
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE DEBEMOS VIGILAR?




¿CÓMO TRABAJAR ESTE TEMA EN CLASE?


VIDEOS INFORMATIVOS SOBRE LA DIABETES





FICHAS DIDÁCTICAS EN PDF: Si te interesan pulsa aquí

ANIMACIONES DIDÁCTICAS. Pulsa aquí.

CUENTOS PARA LEER EN FAMILIA Y EN CLASE:

 


Se trata de un cuento ilustrado de manera magistral por Brigitte Marleau que explica en palabras muy sencillas los cuidados de la diabetes a través de Leonardo, un niño que sufre la enfermedad y nos cuenta su historia en medio de una obra de teatro para su escuela.


 

Los cuentos de Borja. Iñaki Lorente, autor de la publicación, es un asiduo colaborador de la Fundación. Tiene diabetes desde los 30 años y compagina su trabajo de psicólogo-educador en la Asociación Navarra de Diabéticos Tipo 1, con la coordinación de varias Escuelas de Padres de adolescentes en distintos colegios de la Comunidad Foral de Navarra.

Como el propio Iñaki nos explica, a lo largo de la historia de la humanidad los cuentos han supuesto un excelente recurso para educar, en especial a los niños. Esto es debido a que las historias así contadas se desarrollan en el mismo plano en el que se encuentran.

Los cuentos les llevan, a través de la imaginación, hacia nuevas dimensiones a las que les sería difícil llegar de otra manera. Así mismo pueden ayudarles a comprender y aceptar sus ideas y sentimientos.

Esta es la perspectiva desde donde surge la colección: "Los Cuentos de Borja". Dirigidos específicamente a niños y niñas con diabetes, se plantean dificultades de la vida cotidiana y algunas propuestas para resolverlas. Lo que se pretende conseguir es la identificación con el protagonista, la reflexión y el cambio de actitudes.

Están concebidos para que puedan ser leídos por ellos mismos, pero fundamentalmente para ser trabajados en la consulta de educación diabetológica o en el entorno familiar. Convirtiéndose así, en el estímulo que impulse al diálogo y les facilite la expresión de sus propias dificultades.

Nos encontramos ante una magnífica colección de cuentos breves con un niño como protagonista, Borja, hilo conductor de las distintas narraciones.

Un formato amigable y atractivo, con ilustraciones bien cuidadas, y escrito en un lenguaje cercano y desenfadado.

La colección está compuesta por 9 cuentos, distribuidos en 3 ediciones.




Los mitos y prejuicios existentes sobre la diabetes dificultan la completa integración de los niños afectados. Muchas de las actitudes de alumnos y maestros sugieren una información deficiente sobre la enfermedad.

Por este motivo SODICAR (Sociedad de Diabéticos de Cartagena) decidió realizar, en el marco de las actividades que viene desarrollando en colegios e institutos, una actividad informativa dirigida a los niños en etapas preescolar y primaria. Se eligió como formato un cuento de animales, que haría más asequible su contenido a los pequeños.

El guión se creó y desarrolló por el Grupo de madres de apoyo de SODICAR. Se contó con el trabajo de una diseñadora gráfica y se ha editado con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia (D.G. Planificación, Financiación Sanitaria y Política Farmacéutica), que ha asumido su distribución en los Servicios de Endocrinología hospitalarios y Centros de Atención Primaria de la Región. Por su parte, SODICAR ha distribuido ejemplares en bibliotecas y colegios de cursos de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia, a través de los CPR (Centros de Profesores y Recursos), y lo ha enviado a todas las asociaciones de diabéticos de España.

El cuento relata la experiencia de un elefantito que vive plácidamente en la selva y contrae diabetes, lo que sirve para explicar a los niños los síntomas y la terapia que lo devuelve a su vida normal.

La acogida entre niños, maestros, padres y personal sanitario ha sido muy positiva. Creemos que estas actividades facilitan la aceptación del niño con diabetes en el medio escolar.

GUÍA INFORMATIVA SOBRE LA DIABETES: Pulsa aquí

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada