lunes, 24 de junio de 2013

AUTONOMÍA EN LAS COMIDAS




Los niños han de aprender a dormir, comer, asearse...por sí solos, de forma autónoma y el principio fundamental para enseñarles es muy sencillo: “cuando vea que su hij@ hace algo bien, prémiel@ con una alabanza, sonrisa, abrazo...”. Recuerde que “TODA CONDUCTA QUE RECIBE UN PREMIO TIENDE A REPETIRSE”. Por tanto premie la conducta que quiere que se repita.

Para fomentar la autonomía en las comidas podemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Mantener un horario más o menos fijo en las comidas.
  • No hacer opciones de menú: todos en casa comemos lo mismo. En el caso de que el plato pueda resultar menos agradable podemos compensarlo comiendo un poco menos. Nada de comida triturada ni alternativas.
  • Hacer entender al niñ@ que comer o no comer es un problema suyo, no de los padres. No hay que animarle a comer con la cuchara a modo de avión, distrayéndole con la tele o canciones...Sino negociar antes de sentarse a comer: ¿Quieres macarrones?, ¿Cuántos quieres?. Servir la cantidad concreta que ha dicho el niño. Una vez que se los haya comido podemos volver a servir más si los pide. Si quiere más los pedirá.
  • Aceptar la comida que corresponde a cada día, nada de “comprarle” con postres, golosinas...
  • Lavarse las manos antes de sentarse y hacer pipi. Durante la comida, solo nos levantamos a por cosas relacionadas con la misma.
  • Adiestrarle ejemplificarle con una posición y postura correcta para comer.
  • Potenciar progresivamente el uso de cubiertos.
  • No comer chucherías a deshoras.
  • No compararle con los hermanos, primos...

¿QUÉ PUEDO HACER PARA MOTIVARLO A COMER?

Cocina creativa.-


Es muy importante conseguir motivar a los niños sobre la importancia de la comida sana. Cocinar con ellos es una actividad realmente atractiva para ellos y en la que, además de concederles cierta responsabilidad, aprenden lo agradable que les resulta comerse después lo que ellos mismos han cocinado. Tienes muchas ideas en este enlace en pinterest:

La importancia de los detalles.-

Otro de los aspectos que los niños captan rápidamente es la manera en la que le colocamos la comida del día. Una vajilla infantil, con un mantel alegre y un bonito vaso pueden conseguir mejores efectos.

La comida como espacio para la comunicación familiar.-

La hora de la comida y la cena es el momento ideal para encontrarnos toda la familia y comentar cómo nos ha ido el día. Es importante aprovechar estos momentos para compartir nuestras experiencias, anécdotas, planes para el resto de la semana... Recordemos que somos un espejo para los más pequeños y que es muy importante que aprendan desde pequeños lo importante que es comunicarse en casa. Nada de televisión y por supuesto evitar discusiones, peleas...

Compartir los trabajos domésticos de la comida.-

Repartir las tareas previas y posteriores a la comida: poner y quitar la mesa, cortar el pan, colocar la bebida... Y por supuesto en igualdad de condiciones.

Puedo comer solo/a.-

Es importante ayudarlos a que aprendan a comer solos. Para facilitarnos la tarea son infinitos los materiales destinados a este fin que podemos encontrarnos: baberos, cubiertos adaptados, vajillas infantiles...

Buenos hábitos.-

Sigue los siguientes puntos como hábitos que debes proponer, para que la alimentación sea una tarea fácil y de resultados positivos: Disfruta de la comida, el desayuno es la comida más importante del día, come alimentos variados, ten en cuenta que los niños necesitan altas cantidades de hidratos de carbono, propón frutas y verduras en cada comida, las grasas son necesarias, pero en pequeñas cantidades. Evita las grasas saturadas. Vigila que el consumo de agua y líquidos de tu hijo sea el adecuado. La higiene bucal es imprescindible, ¡cuida que los dientes de tu hijo estén siempre sanos!. Invítale a practicar actividades deportivas desde pequeño


No sobreproteja a su hij@, quererle no significa hacerle dependiente de usted. Quererle es atenderle debidamente y educarle en unas normas y valores, en las que se sienta segur@.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada