jueves, 6 de junio de 2013

TRABAJAR LA HISTORIA A TRAVÉS DEL CINE


Siguiendo una secuencia cronológica que abarca desde la antigüedad hasta la contemporaneidad, este libro recoge diez películas históricas y nos las presenta en forma de propuestas didácticas para que, con las pertinentes matizaciones y adaptaciones que se quieran, desde sexto curso de la educación primaria, pasando por la educación secundaria hasta el bachillerato, y no olvidando la educación de adultos y la educación no formal, podamos desplegarlas en nuestra labor diaria con el alumnado. Dirigido fundamentalmente al profesorado que tiene la voluntad de introducir el cine en sus clases de historia, este libro le ofrece un conjunto de reflexiones, orientaciones metodológicas y un material didáctico debidamente ensayado y validado.
Índice
Interrelaciones entre cine e historia · Cine histórico: una visión de síntesis · Un escáner del mundo · La responsabilidad de las estructuras educativas · Las propuestas didácticas · Conceptos teóricos sobre el cine en el aula de historia · Cine e historia en las aulas · Pensar el cine histórico · El cine, historia oculta de cada época El espíritu de las épocas en pantalla · Noticia histórica de un género extraño · Dos vías del cine histórico · Breve panorámica de tiempos remotos · Cine e historia contemporánea · Casacas azules y campesinos guerrilleros · Dos maestros: Chaplin y Eisenstein · De la primera guerra mundial a la Gran Depresión · El Holocausto y el cine · Los santos inocentes del franquismo · Colonialismo y liberación nacional · La guerra de Vietnam · El documental en el aprendizaje de las ciencias sociales · El documental, fuente histórica y discurso histórico · Un aliado inseparable · Orientaciones metodológicas · Historia de las mentalidades · Precauciones · Enseñar lenguaje audiovisual · Programación de la actividad · El surco audiovisual · Justificación y competencias · Competencias y objetivos · 10 propuestas didácticas.
 
 

En este libro de Graó, su autor, Ramón Breu, vuelve a introducirnos en el tema de las Nuevas Tecnologías como metodología para impartir docencia. En esta ocasión, utiliza el cine para trabajar el contenido de la asignatura de Historia. Como todos sabemos la información que nos llega mediante otro tipo de soportes, como las imágenes o los sonidos, nos resultan mucho más enriquecedores que la mera explicación verbal.
 
El cine es un recurso que permite hacer un recorrido cronológico de los acontecimientos pasados, a la vez que fomenta el uso del debate en el aula además de favorecer el pensamiento crítico entre el alumnado.
 
Otra de las ventajas que contiene este recurso es el hecho de que permite ayudar al espectador a tener una visión global de la realidad de la época que se narra, en aspectos como: la estructura política, el sistema económico e ideológico.
 
Breu como docente de secundaria en la asignatura de Historia, conoce la importancia de ayudar a transmitir los conocimientos a sus alumnos de una manera motivadora y que les interese, siendo para ello el cine una potente arma.
 
En este libro de recoge una serie de películas que, como podéis ver en el índice, trabajan diferentes aconteicmientos y etapas interesantes de nuestra historia.
 
Podemos encontrarnos en internet con numerosas páginas web que contienen diversidad de fichas para trabajar diferentes películas relacionadas con la nuestra historia. Os dejo un ejemplo:
 
 
La editorial nos ofrece la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos sobre estos temas en otros libros del mismo autor.
 


 
 
Por otro lado, son múltiples los documentos en formato pdf que podemos encontrarnos en internet y donde se analiza la importancia de contar con el cine como recurso para la docencia de ciertas asignaturas además de la historia, como pueden ser Ética o Educación en Valores.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario