jueves, 20 de junio de 2013

UN TEMA PARA ANALIZAR: LAS CONSTELACIONES FAMILIARES



Hace unos años mi amiga Mariolanda me prestó un libro dedicado al tema de las Constelaciones Familiares. La verdad es que era la primera vez que escuchaba hablar de ese tema y me pareció un tema interesante, al menos para analizarlo un poco más en profundidad. Os dejo un poco de información:

¿De qué hablamos cuando nos referimos a las Constelaciones?

Etimológicamente conocemos por constelación un conjunto de estrellas que forman parte de un sistema dinámico y en continua interacción y evolución y que forman una imagen. Analógicamente los seres humanos formamos parte de constelaciones que parten por ser familiares para ampliarse a otros grupos humanos.

Se trata de un trabajo terapéutico regido por las leyes familiares y lo que Bert Hellinger denomina las Órdenes del Amor que rigen los sistemas familiares. Así cada hijo existe porque ha tenido un padre, estableciéndose un vínculo entre generaciones que enriquece y amplia la historia familiar. Cada hijo acarrea consigo el peso de la historia de todos sus antepasados, es decir su herencia.

-          1ª Ley: Nadie puede ser excluido. Todos los miembros de la familia tienen derecho a pertenecer a la misma y por tanto a tener su lugar en la misma. Por ejemplo todos los niños dados a otra persona, escondidos o abortados (aborto espontáneo o provocado). También todos a los que declaramos culpables.
-         2ª Ley: El miembro familiar que llegó antes tiene prioridad respecto al más joven. También es importante la función que desempeña, un miembro cuya función es más importante para la supervivencia o el mantenimiento del sistema tiene prioridad.
Este sería el caso de los padres, ellos tienen prioridad sobre los hijos, y así debe de ser para que todo funcione. Por eso antes de los hijos están los padres y el primogénito está antes de los hijos que nacieron después. De esta manera tiene cada miembro de la familia su propio lugar. Cada intento de disputar el lugar de otro, imponiéndose por encima de él, tiene consecuencias de gran alcance.
-         3ª Ley: Es necesario establecer un equilibrio entre el dar y el recibir en nuestras relaciones. El desequilibrio entre dar y recibir surge cuando alguien da más de lo que recibe o cuando alguien recibe tanto que se siente incapaz de devolver algo equivalente, o cuando alguien es incapaz de tomar del otro…

Cuando estas órdenes son respetadas el amor puede fluir libremente, sin obstáculos, entonces todo es más ligero, y sentimos que nuestras raíces nos mantienen fuertes y estables a través de las dificultades que vamos encontrando a nuestro paso en la vida.

¿Qué es la conciencia familiar?

Según esta teoría, todos los miembros de una familia se mueven por una fuerza inconsciente que se denomina conciencia familiar. Por ejemplo, ante una situación en la familia en que un miembro de ella ha sido excluido u olvidado, más tarde dentro de la familia puede darse la situación de que uno de los miembros de varias generaciones posteriores, asuma la suerte de esa persona.

¿En qué consiste la terapia en Constelaciones Familiares?
A través de éste método, se busca identificar los conflictos del sistema familiar, laboral o social que están dificultando el flujo organizado de la vida. Y a partir de allí, en la medida que el mismo sistema lo permita, se restaura el orden perdido desatando estos nudos y permitiendo un nuevo fluir en la vida de las personas comprometidas.
El constelador elige representantes para la familia del cliente y éste los coloca enfrente de un grupo en relación unos con otros. Algunas veces es el cliente quien elige a los representantes. Los representantes se sienten de repente como las personas a las que están representando. Sin conocerlas y sin que se haya dicho algo sobre éstas. Algunas veces hablan con la voz de estas personas y tienen sus síntomas. 
Este trabajo pretende que cada individuo esté en consonancia con su destino y ocupe el lugar que le corresponde en los grupos con los cuales interactúa para que pueda desarrollar su proyecto de vida de una manera más armónica y sostenible.
Así, por medio de la Constelación Familiar, obtenemos una representación de lo que realmente está sucediendo en la familia.

¿Qué tipo de situaciones pueden ir dejando huella en varias generaciones familiares?

-          La muerte prematura de algún familiar (padres, hijos, hermanos, abuelos, bebés nacidos muertos., hermanos gemelos...).
-          Divorcios, parejas anteriores...
-          Accidentes trágicos, suicidios, asesinatos, estafas, discapacidades, desequilibrios psiquiátricos,
-          Abortos provocados y naturales; muerte en el parto, separación temprana de los padres...
-          Violaciones, sucesos de guerra, abusos...
-          Adopciones, niños ilegítimos o abandonados.
-          Secretos familiares.


Podeis encontrar mucha información en internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada