En los últimos años se han
empezado a utilizar los programas que permiten crear avatares virtuales para el
trabajo de AL. Aunque son poco conocidas ya están usando para tratar problemas
de mutismo selectivo. Es un recurso más para intentar romper la barrera de comunicación entre el niño que lo presenta y el grupo clase.
VOKI
Un voki es un widget gratuito que permite crear un
“avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir
voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con
un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en
www.voki.com
1. Personaliza el personaje (Create +
Customize your Charater)
2.
Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en
los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth)
3.
Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling)
4.
El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy
variados.
5.
El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir.
6.
El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -.
7.
Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y
encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación
mediante micrófono o mediante la carga de un archivo desde tu ordenador.
8.
Para incorporar un texto, selecciona ‘Type your text’ en el icono de teclado
ubicado en ‘Give it a voice’
9.
Importante: selecciona siempre “Done” en todas las opciones anteriores de forma
que no se pierda ninguna de vuestras opciones seleccionadas.
Al realizar todos estos pasos, el avatar está preparado para ser publicado
en “Publish”. A partir de este momento tu “Voki” está disponible para ser
ubicado en cualquier Web, Wiki y Blog. Para ello, selecciona “Add to your
site”, copia y pega el código (code). Voki ofrece la opción de enviarlos por
correo electrónico.
Utilidades pedagógicas:
Se pueden crear "vokis",
para después insertarlos en la página de clase, o enviarlos por correo, de
forma personalizada (de este modo, introducimos también un factor comunicativo
muy importante). Aunque NUNCA debemos olvidar que el texto verbal producido es
de una MÁQUINA, algunos idiomas tienen una pronunciación bastante real, y
podemos jugar con ella (especialmente, para la enseñanza de idiomas).
Algunos ejemplos de actividades
podrían ser:
§
Crear mensajes de felicitación:
Navidad, San Valentín, cumpleaños, etc. En el proceso
de añadir un enfoque comunicativo real a los formalismos lingüísticos, los
"vokis" nos permiten contextualizarlos y socializarlos, puesto que
nos permiten enviárselos directamente a una persona. Aquí tienes una felicitación de navidad
hecha por los chicos en clase.
§
Crear una presentación personal:
quién soy, cuántos años tengo, dónde vivo, qué me gusta hacer, etc. Le
añadiríamos un factor comunicativo y lúdico a una tarea que puede llegar a
resultar tediosa, especialmente en el propio idioma.
§
Cuando se recibe
un "voki", se puede realizar también un mensaje de respuesta.
En la parte inferior del "voki" hay un botón que permite dejar un
mensaje, utilizando el avatar enviado como plantilla o permitiendo el acceso
para crear otro "voki".
§
Se puede trabajar
de este modo la construcción del texto. Es una manera divertida de
ayudar a reflexionar a los chicos sobre lo que escriben realmente, y no lo que
quieren decir. Así, si en el discurso faltan pausas (comas, puntos), la
entonación sonará diferente y les permitirá reflexionar sobre lo que falta
en su propio texto, para corregirlo. También les permite reaccionar ante
frases que se expresarían de un modo diferente en el texto escrito o en el
contexto oral. Y sobre todo, para comprender si lo que escriben se entiende
correctamente (cuando escribimos, escuchamos nuestros pensamientos, pero los
que escuchan el "voki" no escuchan lo que pensamos... por lo que a
veces la comunicación se pierde, porque nos faltan datos).
§
Generar un debate:
un "voki" frente a otro, cada uno expresando una opinión respecto a
un tema. Ver ejemplo.
§
Crear un casting de cantantes:
los chicos pueden grabar su voz cantando, e insertarla en un "voki".
Después pueden hacer una votación sobre cuál es "el mejor voki-singer de Bee
93.7". Se crea un personaje, y después se puede usar un micrófono, o
se sube una canción en mp3 desde el ordenador, para que el personaje la cante.
La herramienta no permite USAR MÚSICA DE FONDO (ni en las grabaciones online,
ni en las importadas), es decir, las canciones deben ser cantadas "a
capella". Aquellas que incluyan música de fondo serán borradas (al menos,
es lo que dicen las reglas de "voki"). ¡Puedes crear tu propio
concurso de Class-Idol !! Ver ejemplo. Si lo prefieres, puedes crear una
Rap-Battle.
§
Crear entrevistas,
que se pueden realizar incluso desde casa (como tarea).
§
Reconstruir una
historia, a partir de lo que cuenta un
personaje. Los alumnos pueden crear un "voki" cuyo avatar sea el
personaje de una historia, y añadirle su discurso. Dicho discurso puede ser la
narración en primera persona de una historia conocida o inventada; también
puede ser fiel a los hechos, o bien introducir un punto de vista más creativo
(por ejemplo, "Lo que jamás fue contado de la historia de Caperucita
Roja"). O bien, que una historia sea contada por varios personajes,
según ellos mismos lo vivieron, y la tarea de los chicos es reconstruir los
hechos cronológicamente.
§
Crear un resumen
hablado con las conclusiones de un tema. El texto se puede construir entre
todos en clase. Después, crear el avatar hablado (voki) y subirlo a la página
de la clase. Así, todos podrán tener a mano de forma divertida lo que han ido
aprendiendo durante el curso, sobre todo en materias de más estudio, como el
Conocimiento del Medio.
Voki es excelente también para
trabajar las diferentes destrezas lingüísticas de idiomas, desde una
perspectiva diferente y original:
§
Si se utiliza la opción de introducir el
mensaje en formato texto (text-to-speech), se puede trabajar la
gramática, el vocabulario, la construcción del texto o discurso, el orden de la
frase, etc. En este punto, estamos trabajando con la escritura (writing) y la gramática.
La persona destinataria del "voki" (bien, a través de la página de
clase, bien a través de mensaje personal) trabajará la comprensión auditiva
(listening) y, de forma indirecta, la pronunciación.
§
Si se utiliza la opción de grabar el
texto mediante micrófono, además de crear el discurso a decir,
practicará speaking. Esto permitirá al profesor tener un registro de
voz, que puede utilizar después con fines evaluativos. Se puede seguir este
proceso: primero se crea el avatar con texto, usando una voz computerizada.
Luego escuchan y practican su discurso en inglés. Cuando estén listos, pueden
grabar su propia voz y sustituir el discurso escrito de su avatar por su propia
grabación. De este modo, se practican a la vez writing, reading y speaking
(pronunciación).
§
Puede ser una
herramienta de ayuda para aprender a pronunciar palabras que nos
resultan difíciles. O para contrastar la pronunciación de palabras
(trabajando los fonemas, por ejemplo).
§
Si se introduce el factor del acento,
se pueden integrar los factores sociales del lenguaje; o bien, trabajar
destrezas lingüísticas más avanzadas: ver un mismo texto, pronunciado por
parlantes de diferentes contextos geográficos; tratar de entender un texto, con
independencia del acento que tenga el personaje; etc.
Si queréis intentarlo os dejo también un tutorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario