Últimamente me estoy encontrando con varios vídeos muy buenos para las tutorias. El otro día, buscando otra cosa, encontré este.
¿Qué harías si te dijeran que corrieses como una niña? ¿Qué tiene de diferente correr como lo haría una niña?
Esa es la petición que les hicieron los entrevistadores de la marca de productos de higiene femenina P&G Always, a las protagonistas de este vídeo.
El resultado es bien diferente, cuando responden chicas adolescentes a cuando lo hacen niñas pequeñas. Los estereotipos, las ideas preconcebidas determinaron la respuesta que dieron las adolescentes. En el caso de las niñas, la respuesta fue muy diferente, ya que entendían que tenían que correr todo lo rápido que pudieran.
Cuando hacer algo "como una niña" se convierte en despectivo.
Afortunadamente cada día contamos con más recursos para trabajar la coeducación con los más pequeños. Os dejo algunos materiales a añadir a la lista de los que ya conocemos:
NI OGROS NI PRINCESAS: los que no sois de Asturias, probablemente no conocéis este programa de nuestra consejería. Aquí lleva unos años funcionando. Su objetivo es proporcionar a las y los adolescentes de Asturias, desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una formación afectivo-sexual basada en la salud y el placer, en el fomento de la autoestima y la autonomía, en la libertad de elección desde el conocimiento, en la igualdad de mujeres y hombres, y en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales.
Su versión para primaria es YO CUENTO, TU PINTAS, ELLA SUMA
Pensando en la orientación académica coeducativa, en esta comunidad contamos también con otro material para las tutorías de toda la etapa de ESO. ROMPIENDO ESQUEMAS
LA MOCHILA DE VIOLETA es una guía recopilada por Natalia Enguix y Cristina López de la Asociación de Mujeres Politólogas de Granada repleto de buenas recomendaciones sobre literatura infantil y juvenil coeducativa. Estas lecturas, en las que sus personajes son justos e igualitarios, aparecen organizadas por franjas de edades, encontrándose entre las mismas recursos recomendados para todas ellas, incluidas las personas adultas. Además, la guía consta de un apartado de bibliografía y webgrafía relacionada con el tema, varios capítulos encaminados a darnos pautas para adoptar una mirada crítica ante lecturas sexistas y una serie de claves para una elección adecuada de lecturas igualitarias.
CONSTRUYENDO LA IGUALDAD CONTIGO El Instituto Asturiano de la Mujer, nos ofrece una colección de 15 unidades didácticas para trabajar en el aula. Estas guías, con las que, desde distintos ámbitos, se nos invita a analizar y reflexionar sobre los modelos que la sociedad actual nos ofrece, suponen una herramienta de gran ayuda para el profesorado al que se le dan diferentes pautas de análisis y propuestas de trabajo.Puedes acceder a las unidades pinchando sobre sus portadas. Además, os dejamos un enlace al Astrodiccionario: mujeres con estrella, material que se publicó al tiempo que la unidad didáctica número 13, Un paseo por el universo de la mano de mujeres astrónomas, en el que nos definen términos de astronomía y coeducación y nos hacen un primer acercamiento a varias astrónomas
No hay comentarios:
Publicar un comentario