FASE 1:
La desensibilización es el proceso por el
cual se adquiere comodidad en presencia de situaciones crecientes de ansiedad.
Una vez que la niña ha aprendido a relajarse, se le pondrá en una situación en
la cual la niña habla con tranquilidad, y de una forma gradual se le irán
introduciendo personas dentro de esta situación mientras ella continúa
hablando.
El objetivo
de la misma es proporcionar al niño estrategias que incrementen su seguridad en situaciones
comunicativas, reduciendo de forma progresiva la ansiedad y el rechazo que
éstas le generan.
Esta fase se
llevará a cabo en el aula en varias sesiones a la semana de 20 minutos de
duración. En ella, se solicitará a la mamá del niño que acuda al final
de la jornada escolar al aula con la niña para que le cuente cómo a
transcurrido el día. Con ello empieza la aplicación del desvanecimiento
estimular ya que la intervención, en un primer momento, implica a la mamá de la
niña. Para ello se mantendrá la puerta del aula abierta. En este momento se
encontrarán ellos dos solos en el aula por lo que la situación será cómoda para
que el niño pueda hablar tranquilamente.
Paralelamente en el aula ordinaria
se trabajará con la tutora y la PT dos tipos de actuaciones:
Relajación y respiración: Se llevará a cabo un cuarto de hora
antes de las de la sesión de desensibilización sistemática in vivo, corriendo a
cargo de la educadora del aula para lo cual ha sido entrenada.
·
Se comenzará con la práctica de la
técnica de la Tortuga ,
pues la pretensión es que el niño aprenda a controlar las respuestas
psicofisiológicas que se desencadenaban ante situaciones que para ella eran
negativas, en este caso la incomodidad que le provocaba estar en un contexto
que le obligaba a emplear el lenguaje oral. Dicha técnica usa la analogía de
una tortuga que se repliega dentro de su caparazón cuando se siente amenazada
ante determinados estímulos ambientales. Así, se le enseñará que al oír la
palabra clave “tortuga” deberá encogerse y controlar sus impulsos y emociones.
Más tarde se pedirá a los alumnos que piensen en esa palabra cuando algo
empiece a “no ir bien” y actúen tal y como se les ha enseñado. Una vez que este
aspecto se interiorizó, se profundizará en técnicas de relajación basadas en la
tensión-distensión progresiva, concretamente se utilizará el método de
Jacobson. El niño deberá aplicar esta nueva forma de relajación en cuanto detecte
una señal de alarma dado que la respuesta de distensión es incompatible con la
excesiva activación que experimentaba al tener que hablar en público.
Había una vez
una tortuga llamada “Tortuguita” que tenia 6 años y no le gustaba mucho ir al
cole, porque pasaban muchas cosas que le hacían enfadarse mucho, gritar,
patalear y pelearse con los demás. Sólo quería dibujar y pintar. No
quería colaborar con nadie. Todos los días tenía problemas con los compañeros,
con la profesora…y después se sentía muy mal y triste.
Un día
encontró a una tortuga muy mayor que le dijo que quería ayudarla y le dijo: “Te
contaré un secreto” – ¿Cuál?- preguntó Tortuguita. Tú llevas encima de ti la
solución a tus peleas, insultos, líos, gritos y rabietas, pero, ¿qué es?,
insistió Tortuguita. Es tu caparazón –respondió la vieja tortuga Puedes
esconderte dentro de él cada vez que vayas a enfadarte, gritar, molestar,
insultar, pelearte,…
Y dentro de
tu concha te sentirás a gusto y tranquila. ¿Y cómo se hace? – preguntó de nuevo
Tortuguita. Encoge los brazos, las piernas y la cabeza y apriétalas contra tu
cuerpo Cierra los ojos y piensa: Estoy más tranquila, no voy a pelearme, no voy
a molestar a nadie
A
continuación Tortuguita practicó un poco y la tortuga mayor le dojo: -¡Muy
bien! Lo has hecho muy bien. Hazlo así cuando vayas a la escuela.
Al día
siguiente Tortuguita se fue al colegio y en un momento de la mañana empezó a
enfadarse porque un compañero le había dicho una cosa y antes de chillar,
patalear, insultar, pensó: He de poner en práctica lo que me dijo la tortuga
mayor: meterme en el caparazón. Así lo hizo y no hubo ninguna pelea, ninguna
rabieta, ningún grito.
La profesora
y los demás compañeros la felicitaron. Tortuguita estaba muy contenta. Siguió
haciendo lo mismo cada vez que pensaba que iba a portarse mal y la clase estuvo
muy a gusto con ella.
Actividades lúdicas. Juegos y Bingo: También se plantean diferentes juegos basados en la interacción
comunicativa. Entre ellos, “el bingo de las imágenes”, que es una adaptación
del tradicional bingo numérico. En él, cada alumno tendrá un cartón de ocho
casillas referido a una categoría semántica. De un saco se irán sacando
tarjetas/imágenes y los participantes señalarán las casillas que se corresponden
con la tarjeta extraída.
FASE 2:
El objetivo
de la misma es ir introduciendo a la tutora en las situaciones en las que el niño se encuentra con su madre en el aula al finalizar la jornada escolar.
En
las sesiones se continuará utilizando el desvanecimiento estimular de personas:
La profesora, de manera
gradual, se va ir introduciendo en el aula y de forma progresiva va a establecer
contacto visual con el niño, mientras puede continuar hablando con su
madre. Gradualmente, la profesora participará en la conversación. Una vez que el niño habla con ella, la madre se irá alejando de manera progresiva hasta que
abandone el aula mientras el niño habla con la profesora. Cada uno de estos
pasos es facilitado por el uso de recompensas cada vez que el alumno habla en una
nueva situación. El paso a una nueva situación es llevada a cabo siempre que el niño ha realizado cómodamente la situación previa.
Los pasos descritos previamente para romper el círculo del silencio son
difíciles de alcanzar, se requerirán varias sesiones para llevar a cabo los
diferentes procedimientos. Una vez que el niño habla con la profesora, se
realizará un plan para generalizarlo a otras personas y a otros ambientes.
Otras personas se irán añadiendo a las siguientes reuniones, incluyendo a la profesora
y otras personas que trabajan en el colegio. Al principio, se requerirá que el niño hable con el profesora a solas, cuando otros niños no están presentes.
Pero posteriormente, otros niños se añadirán a la situación, aumentando el
número de niños presentes de manera gradual. El objetivo final es que el pequeño pueda contestar preguntas al profesor y entablar conversaciones con sus
compañeros de clase. Se promoverá la generalización de esta situación fuera del
colegio, asignando a los padres la tarea de hacer hablar al niño con otros niños y con adultos tanto dentro como fuera de casa. Se planeará con los padres
situaciones en las cuales el niño tendrá que hablar con ellos mientras
gradualmente se van incorporando otras personas.
En las sesiones en
el aula ordinaria con todo el grupo las actividades planteadas son las
siguientes:
Automodelado filmado y trucado: Se aplicará la técnica
del automodelado gradual filmado y trucado por medio de un montaje de vídeo y
audio. En la cinta aparecerá el niño realizando distintas actividades escolares,
por ejemplo: haciendo su tarea y aparentemente respondiendo a su tutora. Este
método servirá para modelar la conducta verbal del pequeño pero, también, como exposición
ante la profesora al estar este presente y oírle hablar cuando se emitían los
vídeos.
Al inicio
de la sesión se explicará que se tiene preparada una sorpresa. Creada la
expectación inicial se reproducía el montaje durante 5 minutos. Una vez visto, se analizarán durante 15 minutos más las
actuaciones de los niños. El fin ser que sus compañeros vean que el niño hablaba
y que mostraban su alegría cuando lo hacía con el fin de ayudarle a sentirse
más cómoda (refuerzo positivo contingente). Principalmente se pretende que el alumno alcanzara una mayor seguridad hacia el acto de hablar.
La
confección de la videocinta se iniciará con distintas grabaciones del pequeño en
las que ésta va progresando desde la pronunciación de monosílabos hasta la
narración espontánea. Se procede al montaje de las escenas, a partir de las respuestas
y preguntas del niño a los adultos significativos con los que convive (madre,
padre, hermanos...) y las preguntas y respuestas de las personas a las que el niño no
habla. Como resultado del montaje, queda establecida una jerarquía integrada
por cinco fases:
1.
Contestaciones a preguntas que impliquen respuestas monosilábicas.
(Ejemplo: suponiendo que la inhibición del habla tenga lugar en el colegio, se
graba a la profesora preguntando “¿tienes el estuche?” y a continuación se
monta la escena de el pequeño respondiendo “si”).
2.
Preguntas que impliquen respuestas integradas por dos o tres palabras.
(Ejemplo: profesora pregunta “¿con quién vienes al cole?” y se monta la escena
donde el niño responde “con papá”)
3.
Preguntas que conlleven respuestas de más de tres palabras. (Ejemplo:
profesora pregunta “¿cuáles son tus juguetes favoritos?” y a continuación se
pone la escena del niño contestando a esta pregunta.)
4.
Respuestas de saludo y contestaciones a preguntas de sujetos extraños.
(ejemplo: se graba a otra profesora u otros niños haciendo preguntas “¿has
visto a tu profesora?” y se pone la escena del niño contestando)
5.
Narración espontánea en respuesta a una pregunta generalizada (Ejemplo: se
graba a la profesora “¿quién me cuenta la película que vimos ayer?” y a
continuación se pone la imagen grabada del niño cuando lo contó en casa); y
Formulación espontánea de preguntas a la persona ante la que inhibía el habla
(ejemplo: se graba al niño haciendo una pregunta y a continuación se monta la
escena en la que responde la persona a la que no habla).
La
exposición del niño a su Automodelado debe realizarse siempre en el mismo lugar,
a la misma hora y con la presencia de las mismas personas, procurando controlar
algunos aspectos que pudieran alteran la atención de la niña, como son los
ruidos, las luces, el cansancio...
Bingo de
imágenes: Inicialmente, la profesora realizará el reparto de los grupos.
Luego, serán los propios niños los que se distribuirán. Para
poder jugar se formarán dos agrupaciones y el quinto alumno se encargaba de
sacar y denominar las fichas extraídas. En ningún momento el niño querrá asumir
este papel. Por dicho motivo, se la grabará evocando todas las palabras del
bingo y en la siguiente sesión grupal no se utilizará el saco de las palabras,
sino tal grabación. Para todos resultará muy divertido oír la voz de su compañero en el ordenador “cantar” las palabras del bingo.
Relajación y
respiración: De nuevo se pondrá en práctica la relajación muscular progresiva
de Jacobson. Más tarde, se dedicarán 10 minutos a ver fragmentos de los vídeos
de las sesiones grupales. El objetivo es analizar su expresión oral e
introducir las modificaciones pertinentes no solo para ir mejorando su
comunicación, sino para que el niño se sienta capacitada para hacerlo al
recordarle que ha de utilizar , entre otras, pautas específicas que reducen su
nivel de activación: hablar en estado de relajación, respirar profundamente
por la nariz ,…
FASE 3:
El objetivo
de la misma es ir introduciendo a la tutora en las situaciones en las que el pequeño se encuentra con su madre en el aula al finalizar la jornada escolar,
realizando pequeños comentarios sobre la jornada escolar, lo que están
observando,…
En las sesiones en
el aula ordinaria con todo el grupo las actividades planteadas son las
siguientes: Esta
última fase se planificarán en dos sesiones semanales de 40 minutos de duración
y se extenderán hasta la finalización del curso escolar. Prioritariamente se
dedicarán a la generalización al entorno de la clase de los logros alcanzados
hasta el momento.
El
punto de partida es el bingo en imágenes por tratarse de una de las
actividades claves del programa de intervención. Por otro lado, la dinámica de
dicha diversión es ya totalmente conocida por todos alumnos y, especialmente
por el niño, con lo que el grado de malestar ante un posible fracaso por desconocimiento
quedaba anulado. Asimismo, se hará coincidir los campos semánticos tratados en
el bingo con la temática específica que se este abordando en clase (ejemplo:
los transportes, los animales, etc). En el bingo de imágenes primero participaran
todos los niños coordinados por la maestra.
Contexto de clase con todos los alumnos
Los
alumnos se dividirán en cuatro grupos y se les asignarán los cartones del
bingo. Cada equipo tendrá un representante que será el encargado de acercarse
al saco de las palabras, custodiado por la profesora, extraer una ficha del
campo semántico sobre el que trataba el juego y decirla en voz alta para que
los equipos la señalasen en caso de tenerla. En estos primeros momentos no se
le pedirá al niño que adopte ese papel. Nuestra pretensión será que se
familiarice con la nueva situación hasta lograr que esté lo suficientemente
cómoda como para participar totalmente en el juego. Pasadas tres semanas, se le
invitará a ser la portavoz de su equipo. No siempre se insistirá en que adopte
el papel de representante porque puede suponer un retroceso en los avances
alcanzados.
Contexto de clase con todos los
alumnos y la tutora
Después
de varias semanas, la tutora formará parte de las situaciones comunicativas.
Por
lo tanto, se realizarán sesiones grupales en las que se incluya a tal profesora
de modo que durante dos semanas, ésta participe en la actividad como si fuera
un miembro más de uno de los equipos. Pero nunca formará parte del grupo del niño. Tras dicho periodo, la tutora pasará a integrase en el equipo de la niña.
Asimismo, se retomaran las sesiones individuales de
autocontrol psicofisiológico y de análisis de la conducta. Por un lado, se
recuperaran las técnicas de relajación y respiración resaltando
la importancia de respirar adecuada mente y de atraer a su mente las
sensaciones de comodidad.
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