En este segundo volumen sobre Alteraciones del Comportamiento se hace referencia a la etapa de la adolescencia, como complemento al volumen anterior, más centrado en la infancia.
El libro ofrece una aclaración sobre los principales trastornos de conducta (Trastorno Disocial y Trastorno Negativista Desafiante), en los que el alumno presenta alteraciones del comportamiento, diferenciándolos de otros trastornos menos perturbadores como el TDAH.
Además de explicar el origen afectivo de estas conductas, los autores recogen a su vez, aspectos tan importantes como el diagnóstico precoz, la necesidad de crear espacios de confianza y la colaboración entre todos los agentes implicados: familia, centro escolar y salud mental.
En cuanto a la intervención, se dedica uno de los capítulos a la necesidad de transformar esos problemas de comportamiento en otros más regulados, centrándose en la importancia de pensar más en los síntomas que en los efectos que producen las conductas de estos alumnos.
Al igual que ocurría en el libro del Estrés Emocional, la figura del orientador pasa prácticamente inadvertida, siendo únicamente nombrados muy por encima los equipos de orientación.
Es necesario aclarar que a menudo suelen ser los orientadores los primeros profesionales en recibir información de los profesores sobre las conductas de estos alumnos en el centro-aula, así como los encargados de derivar el caso a pediatría o al servicio externo de Salud Mental. Resulta por lo tanto imprescindible la coordinación entre el orientador del centro escolar con este servicio, puesto que actúa como mediador entre el mismo, la familia y el cole.
En cuanto a materiales a utilizar en aula con estos alumnos desde el PAT, podemos echar mano de algunos como los siguientes:
FILMOGRAFÍA PARA TRABAJAR EN TUTORÍA
CONDUCTA
|
Diarios de un rebelde.
Diarios de la calle.
Cobardes.
El Bola.
Los lunes al sol.
Los otros.
El orfanato.
Rebeldes.
Klass.
La clase.
Los cuatrocientos golpes.
Todos están bien.
Confesiones de una compradora compulsiva.
|
ENLACES WEBS
· Publicación. Alteraciones del comportamiento en contextos educativos: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=3782&Itemid=54
· Equipo Específico de Alteraciones del Comportamiento (Asturias) http://web.educastur.princast.es/eoep/eacoviedo/
· Centro de Intervención socioeducativa de menores. Programa Trampolín. (Asturias)
http://www.vinjoy.es/v_portal/apartados/apartado.asp?te=69
· Guía didáctica de trastornos del comportamiento:
OTROS MATERIALES PARA TRABAJAR EN EL AULA
Ø Juul. Cuento para trabajar el autoestima.
Ø Autoconcepto y autoestima en adolescentes. Promolibro.
Ø Mindfulness. El despertar de la vida. Francisco Gázquez.
Ø Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para educadores y maestros. Deborah Schoeberlein
OTROS LIBROS COMPLEMENTARIOS DE LA MISMA EDITORIAL
PREVENCIÓN DESDE CENTRO/AULA
|
v Alumnado en situación de riesgo social.
v La salud física y emocional de profesorado.
|
PREVENCIÓN DESDE LA FAMILIA
|
v Vivir y convivir en paz.
v Prevenir el fracaso escolar desde casa.
v Modelos de familia.
v 9 ideas clave: educar en la adolescencia.
|
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
|
v Cómo dar clase a los que no quieren.
v Cómo dar respuesta a los conflictos.
v La mediación escolar.
|
EDUCACIÓN EMOCIONAL
|
v El apego en el aula.
v ¡Tú sí que vales!
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario