sábado, 16 de marzo de 2013

ORIENTACIÓN EDUCATIVA. PROCESOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA ENSEÑANZA




Autores: Elena Martín, Javier Onrubia, José Ramón Lago, María Luna, Pere Pujolàs, Teresa Huguet, María Soledad Andrés, Ángela Barrios, Laura Granizo Este volumen aborda el papel del orientador en los procesos de innovación educativa y de mejora en los centros. En tanto asesores psicopedagógicos, los orientadores desempeñan un importante papel en el impulso de dichos procesos. El libro ofrece un conjunto de criterios y propuestas que definen dicho papel, entre las cuales se encuentran el desarrollo de una enseñanza funcional y orientada a la adquisición de competencias, la mejora de la convivencia y el clima escolar, la utilización educativa de las tecnologías digitales, la transformación de las aulas en espacios de aprendizaje cooperativo, el trabajo conjunto del profesorado en procesos de docencia compartida, o la puesta en marcha de procesos de reflexión y mejora a partir de la evaluación de la calidad de la enseñanza en los centros.
Índice
Un modelo de asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas · El asesoramiento a la elaboración, el seguimiento y la mejora de proyectos curriculares de centro basados en competencias.· El asesoramiento para la mejora de la convivencia y el clima de centro · El asesoramiento en los procesos de evaluación interna de los centros · El asesor psicopedagógico en los procesos de innovación docente asociales a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación · El asesoramiento para el aprendizaje cooperativo en la escuela · El asesoramiento a la introducción de procesos de docencia compartida.

Páginas: 165
Edición: 1a
EAN13: 9788499800844

            Seguimos con el tema de Orientación Educativa de Graó. Esta vez este volumen se centra en los procesos de mejora e innovación en la enseñanza.
            Como decía en la reseña anterior estos volúmenes son francamente útiles para un acercamiento al campo de la Orientación Educativa, tanto si estás preparando oposiciones, como si te gusta el tema o si estás cursando el Máster de Formación del Profesorado.
            Partiendo del perfil del orientador como asesor, este libro recoge aspectos que van desde las funciones del mismo al proceso del asesoramiento.
            El trabajo del orientador se centra en tres ámbitos: proceso de enseñanza-aprendizaje, plan de acción tutorial y programa de orientación académica y profesional.
            A grandes rasgos:
ü  El primer ámbito se centra principalmente, en la atención a la diversidad en el centro escolar: evaluación de necesidades educativas así como en la organización de medidas de atención a la diversidad para ofrecer una educación de calidad a todo el alumnado del centro.
ü  El plan de acción tutorial aglutina todas aquellas actividades que desde el centro se llevan a cabo en la acción tutorial del grupo-clase y desde la cual se trabaja, principalmente, la educación en valores.
ü  El programa de orientación académico-profesional se ocupa del asesoramiento al alumnado y a las familias de las diferentes salidas/opciones académicas y laborales alas que pueden acceder desde las diferentes etapas educativas; así como del asesoramiento en cuanto a las materias optativas e itinerarios académicos.
            Este volumen es muy recomendable debido fundamentalmente a que  contiene aspectos del primer ámbito: el Proceso E-A. La información que aporta nos permite realizar un acercamiento a dicho ámbito además de servir de guía para la elaboración de la programación del mismo, de cara a una posible oposición, realización de una memoria final... Además, al final de cada capítulo el libro contiene tanto actividades reflexivas sobre el tema del capítulo comentado, como bibliografía para ampliar la información así como fuentes y recursos de los que “echar mano”. Por otro lado es un volumen actual que contiene ya la perspectiva del asesoramiento desde el ámbito de las competencias básicas introducidas por la LOE, actual ley de educación del sistema educativo español. Además, a través del modelo de asesoramiento el libro va aportando sugerencias de mejora para tener en cuenta, tanto dentro de la programación del Plan de Atención a la Diversidad del centro como dentro del Plan de Acción Tutorial.
            Para todos aquellos interesados en ampliar información sobre la orientación educativa, os recomiendo la página web de ASPOPA donde se aportan documentos y materiales básicos sobre orientación, así como la legislación vigente en Orientación, que copio a continuación:
NORMATIVA GENERAL SOBRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
Ley 14/1970, de 4 de agosto, General y financiamiento de la Reforma Educativa. (BOE de 6).
Orden Ministerial de 30 de abril de 1977, por la que se regula con carácter experimental los Servicios Provinciales de Orientación Educativa y Vocacional. (BOE 13 de mayo).
Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos. (BOE del 8).
Orden Ministerial de 9 de septiembre de 1982, por la que se regula la composición y funcionamiento de los Equipos Multiprofesionales del Instituto Nacional d Educación Especial (BOE del 15).
Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora de Derecho a la Educación (BOE del 4).
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE del 4).
Orden Ministerial de 9 de septiembre de 1982, por la que se regula la composición y funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (BOE del 18).
Real Decreto 334/1985, 6 de, marzo, de Ordenación de la Educación Especial (BOE del 16)
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (BOE del 4).
Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo (BOE del 25).
Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (BOE del 20 feb.).
Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOE del 21 de feb.).
Real Decreto 1701/1991,29 de noviembre, por el que se establecen especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanzas Secundaria y se crea la especialidad de Psicología y Pedagogía (BOE del 2 mar.).
Orden de 21 de enero de 1992, por la que se aprueba el temario de Psicología y Pedagogía para las oposiciones de Orientadores de Secundaria (BOE del 29).
Orden Ministerial de 27 de abril de 1992, por la que se dictan instrucciones para la implantación anticipada del Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y se especifican las tareas prioritarias que han de llevar a cabo los Departamentos de Orientación y la dedicación docente de sus miembros (BOE del 8 mayo).
Orden Ministerial de 30 de octubre de 1992, estableciendo los elementos básicos de los documentos de evaluación de los alumnos (BOE del 11 nov.).
Orden Ministerial de 12 noviembre de 1992, sobre evaluación de alumnos de Educación Infantil (BOE del 21).
Orden Ministerial de 12 de noviembre de 1992, sobre evaluación de los alumnos de Educación Primaria (BOE del 21).
Orden Ministerial de 12 de noviembre de 1992, sobre evaluación de los alumnos de Educación Secundaria (BOE 21).
Orden Ministerial de 12 de noviembre de 1992, sobre evaluación y calificación del bachillerato. (BOE del 21).
Orden de 9 de diciembre de 1992, por la que los Servicios de Orientación Educativa y Vocacional (SOEV) se transforman en Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEPs) BOE del 18.
Resolución de 18 de mayo de 1993, sobre diversificación. (BOE julio 93).
Resolución de 28 de mayo de 1993, sobre la promoción en la Educación Secundaria Obligatoria (BOE del 4 junio).
Real Decreto 819/1993, de 28 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (BOE del 19 julio).
Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, sobre el ingreso en la función docente y adquisición de especialidades. (BOE del 30).
Real Decreto 929/1993, de 18 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOE del 13 julio).
Instrucciones de la Dirección General de Renovación Pedagógica, de 21 de junio de 1993, sobre funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica para el curso 1993/94(BOMEC del 9 agosto).
Orden Ministerial de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria (BOE del 9 julio).
Orden Ministerial de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria (BOE del 9 julio).
Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los Centros (BOE del 8 mayo).
Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros docentes (BOE del 21 nov.).
Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba e Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (BOE del 20 de febrero).
Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOE del 21 febrero).
Orden de 28 de febrero de 1996, por la que se dictan instrucciones para la implantación de Enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (BOE del 5 marzo).
Resolución de 29 de abril de 1996, de Dirección General de Centros Escolares, sobre organización de los Departamentos de Orientación en los Institutos de Educación Secundaria (BOE del 31 de mayo).
ASPOPA
http://www.ctv.es/USERS/aspopa/legislacion.html


 En colaboración con Editorial Graó

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