jueves, 21 de marzo de 2013

ALUMNADO CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA



 

      La colección Escuela Inclusiva trata de la diversidad y de cómo afrontarla en la escuela y ha sido pensada para ayudar a los docentes que desean dar respuestas adecuadas a todo el alumnado desde un enfoque inclusivo. Así, este libro trata sobre la detección, evaluación, orientación e intervención educativa en relación con el alumnado que presenta dificultades en el aprendizaje de la lectura, sea en los momentos iniciales o a lo largo de su escolaridad. En este libro encontraréis propuestas, criterios, instrumentos, orientaciones y ejemplos para que todos los alumnos puedan aprender y participar en el aula junto a sus compañeros.
Índice
Punto de partida · Empezando a leer y a escribir. Dificultades en los aprendizajes iniciales de la lectura y la escritura · Aprendiendo a leer. Dificultades en la competencia lectora. Elementos de alerta desde la perspectiva docente · Anexos: Anexo 1. Comprensión lectora. Anexo 2. Lectura eficaz. · Referencia bibliográfica.

 
Dolors Gispert y Lurdes Ribas, coautoras de este libro, son profesoras de Secundaria en Cataluña y de diferentes artículos, libros y cuadernos didácticos sobre el ámbito de la lengua oral y escrita.

A lo largo de este libro, Dolors y Lurdes, centran su atención en las dificultades en la lectoescritura que presentan muchos alumnos en nuestras aulas.

Resaltando desde el principio la importancia de la coordinación entre todos los profesionales implicados en dicho aprendizaje, nos aportan a lo largo de todo el libro instrumentos de registro y evaluación sobre dichas dificultades, así como sobre los diferentes aspectos que inciden en la aparición de las mismas.

Además de estos instrumentos, las autoras centran especialmente su atención en la importancia de la prevención de la aparición de estas dificultades, destacando la necesidad del traspaso de información sobre el método lectoescritor así como sobre los casos con dificultades individuales que se van apreciando en el aula. Dicho traspaso resulta especialmente necesario, tanto en el paso de la etapa de infantil a primaria, como en el paso del ciclo inicial al medio de educación primaria.

Por otra parte nos aportan también otro tipo de instrumentos que resultan sin duda útiles para guiar nuestra práctica docente y para planificar la intervención de cara, tanto a la prevención de la aparición de dichas dificultades como a la resolución de las mismas. Así, en el libro se recogen ejemplos de actividades que se pueden llevar a cabo desde el aula que van desde la organización de rincones hasta los diferentes ejercicios que son reforzadores de la fluidez verbal: memoria, agilidad visual, conciencia fonológica o cognición global.

Las autoras realizan en este libro un repaso extenso sobre las dificultades en la lectoescritura, desglosando los diferentes factores que afectan a la aparición de las mismas, así como la importancia del cuidado en estos alumnos del aspecto emocional.

Se trata sin duda de un libro necesario para todos los docentes así como para aquellos que necesiten información o tengan curiosidad sobre el tema. Además de realizar continuas recapitulaciones, es un libro que nos aporta mucho contenido visual en formato de tablas y que está muy bien estructurado.

Sin duda, al menos para mí, un buen descubrimiento y complemento del libro reseñado anteriormente, Estrategias de Lectura de Isabel Solé, también de esta misma editorial.
 

Con la colaboración de Editorial Graó

 

 

 

 

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