La colección Escuela Inclusiva trata de la
diversidad y de cómo afrontarla en la escuela y ha sido pensada para ayudar a
los docentes que desean dar respuestas adecuadas a todo el alumnado desde un
enfoque inclusivo. Así, este libro trata sobre la detección, evaluación,
orientación e intervención educativa en relación con el alumnado que presenta
dificultades en el aprendizaje de la lectura, sea en los momentos iniciales o a
lo largo de su escolaridad. En este libro encontraréis propuestas, criterios,
instrumentos, orientaciones y ejemplos para que todos los alumnos puedan
aprender y participar en el aula junto a sus compañeros.
Índice
Punto de partida · Empezando a leer y a escribir. Dificultades en los aprendizajes iniciales de la lectura y la escritura · Aprendiendo a leer. Dificultades en la competencia lectora. Elementos de alerta desde la perspectiva docente · Anexos: Anexo 1. Comprensión lectora. Anexo 2. Lectura eficaz. · Referencia bibliográfica.
Punto de partida · Empezando a leer y a escribir. Dificultades en los aprendizajes iniciales de la lectura y la escritura · Aprendiendo a leer. Dificultades en la competencia lectora. Elementos de alerta desde la perspectiva docente · Anexos: Anexo 1. Comprensión lectora. Anexo 2. Lectura eficaz. · Referencia bibliográfica.
Dolors
Gispert y Lurdes Ribas, coautoras de este libro, son profesoras de Secundaria
en Cataluña y de diferentes artículos, libros y cuadernos didácticos sobre el ámbito
de la lengua oral y escrita.
A
lo largo de este libro, Dolors y Lurdes, centran su atención en las
dificultades en la lectoescritura que presentan muchos alumnos en nuestras
aulas.
Resaltando
desde el principio la importancia de la coordinación
entre todos los profesionales implicados en dicho aprendizaje, nos aportan
a lo largo de todo el libro instrumentos de registro y evaluación sobre dichas
dificultades, así como sobre los diferentes aspectos que inciden en la
aparición de las mismas.
Además
de estos instrumentos, las autoras centran especialmente su atención en la
importancia de la prevención de la
aparición de estas dificultades, destacando la necesidad del traspaso de información sobre el método
lectoescritor así como sobre los casos con dificultades individuales que se van
apreciando en el aula. Dicho traspaso resulta especialmente necesario, tanto en
el paso de la etapa de infantil a primaria, como en el paso del ciclo inicial
al medio de educación primaria.
Por
otra parte nos aportan también otro tipo de instrumentos que resultan sin duda útiles para guiar nuestra
práctica docente y para planificar la intervención de cara, tanto a la
prevención de la aparición de dichas dificultades como a la resolución de las
mismas. Así, en el libro se recogen ejemplos
de actividades que se pueden llevar a cabo desde el aula que van desde la
organización de rincones hasta los diferentes ejercicios que son reforzadores
de la fluidez verbal: memoria, agilidad visual, conciencia fonológica o
cognición global.
Las
autoras realizan en este libro un repaso extenso sobre las dificultades en la
lectoescritura, desglosando los diferentes factores que afectan a la aparición
de las mismas, así como la importancia del cuidado en estos alumnos del aspecto
emocional.
Se
trata sin duda de un libro necesario para todos los docentes así como para
aquellos que necesiten información o tengan curiosidad sobre el tema. Además de
realizar continuas recapitulaciones, es un libro que nos aporta mucho contenido visual en formato de tablas y
que está muy bien estructurado.
Sin
duda, al menos para mí, un buen
descubrimiento y complemento del libro reseñado anteriormente, Estrategias de Lectura de Isabel Solé,
también de esta misma editorial.
Con la colaboración de Editorial Graó
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