miércoles, 20 de marzo de 2013

"NICK. UNA SERIE DE REDES Y MENTIRAS"

 
 
 
 
Libro: Nick (2011)
Autor: Inma Chacón
Género: drama juvenil, romance
Editorial: La Galera
Año de publicación: mayo de 2011
Páginas: 270
Edición: rústica con solapas
Valoración: 7/10
 
¿De qué trata?
Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en Facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick. Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás sí?
 
Este potente libro permite trabajar los inconvenientes y peligros del uso de las redes sociales entre los menores. Su lectura es rápida y fácil y consigue enganchar desde el primer capítulo nuestra atención.
Chacón se adapta perfectamente al lenguaje de nuestros jóvenes y nos aporta una perfecta visión del uso del Facebook desde la etapa de la adolescencia.
El libro puede resultar útil como lectura obligatoria en la materia de lengua castellana así como material para trabajar en las sesiones de tutoría. Su contenido permite ser trabajado desde diferentes áreas.
Como actividades complementarias a la lectura del libro podríamos hablar de:
-          Análisis de noticias de prensa cercanas sobre el peligro de las redes sociales.
-          Tipos de ciberacoso. Qué hacer y dónde acudir.
-          Charlas impartidas por miembros de la guardia civil o policía nacional que informen sobre dichos peligros así como sobre medidas preventivas para el uso de dichas redes.
-          Lectura y posterior debate sobre el libro.
-          Actividades vinculadas al desarrollo de la lectura y al final del libro: Por ejemplo, realización de hipótesis durante la lectura del mismo, inventar otros finales posibles…
-          Taller sobre el tema en la escuela de padres y madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada