sábado, 16 de marzo de 2013

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA



Si trabajas en el campo clínico o es tu primer contacto con las Técnicas de Modificación de Conducta, en este libro podrás encontrar mucho material sobre las mimas. Es sin duda útil como base teórica y primer acercamiento al tema. Sin embargo, desde un punto de vista educativo se echan de menos más propuestas metodológicas que puedan realmente ser llevadas a la práctica en la realidad del aula. Aunque se recogen ejemplos de intervenciones, éstas son muy generales y relacionadas fundamentalmente con el ámbito clínico.

            Se trata de un manual de “peso”, en el más sentido estricto de la palabra, que puede resultar muy útil como libro de consulta. En sus numerosas páginas nos ofrece una clasificación de las diferentes técnicas de modificación de conducta así como de los diferentes trastornos en los que se pueden llevar a cabo. Con un índice muy bien estructurado, este manual nos permite además, realizar consultas rápidas sobre cuestiones que nos puedan surgir en el trabajo o simplemente por pura curiosidad.

            Si además eres estudiante, este manual te ofrece una serie de actividades al final de cada capítulo, como reflexión posterior a su lectura.

            A valorar también las referencias bibliográficas del libro así como las diversas fuentes de información que nos sugiere.


En un intento de darle al contenido del libro un aspecto más práctico, incluyo a continuación algunas sugerencias para trabajar en el aula la educación emocional desde el Plan de Acción Tutorial.

 

OTROS MATERIALES PARA TRABAJAR EN EL AULA

Ø  Modificación de conducta en el aula e integración escolar. UNED.
Ø  Autoconcepto y autoestima en adolescentes. Promolibro.
Ø  Mindfulness. El despertar de la vida. Francisco Gázquez.
Ø  Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para educadores y maestros. Deborah Schoeberlein
Ø  Cómo dar clase a los que no quieren. Graó.
Ø  Cómo dar respuesta a los conflictos. Graó.
Ø  La mediación escolar. Graó.
Ø  El apego en el aula. Graó.
Ø  ¡Tú sí que vales! Graó.
Ø  Alumnado en situación de riesgo social. Graó.
Ø  La salud física y emocional de profesorado. Graó.
Ø  Alumnado en situación de estrés emocional.
Ø  Alumnado con dificultades en la regulación del comportamiento I y II. Graó.

 

EDUCACIÓN INFANTIL


§  Programa de estimulación para niños de cuatro a seis años. Habilidades relacionales y de autoayuda.” CEPE
§  “Crecer y aprender. Habilidades sociales y emocionales”. ICCE (3 años)
§  Aprende con Zapo. Propuestas didácticas para el aprendizaje de habilidades emocionales y sociales. Wolters Kluwer España.

 EDUCACIÓN PRIMARIA


§  Las habilidades sociales en la escuela. Programa de enseñanza. Educación primaria. CEPE.
§  “Habilidades sociales”.Ediciones Aljibe.
§  “Habilidades sociales” Editorial Escuela Española.
§  “S.I.C.L.E. Siendo inteligentes con las emociones” PROMOLIBRO
§  “Curso de relajación progresiva para niños y adultos”. CEPE.
§  “Autoestima” Marfil (2º ciclo de Primaria).
§  “Programa de actividades para el desarrollo de la autoestima”. Editorial Escuela Española
§  Voy a aprender a ser un niño valiente, a no tener miedo, a no ponerme nervioso. Promolibro.
§  Siendo inteligentes con las emociones. Promolibro
§  Me gusta quien soy. Promolibro.
§  Perdido sin saber qué hacer. Habilidades Sociales Interactivas. http://orientacionliceocastilla.blogspot.com.es/2010/10/aplicacion-para-trabajar-habilidades.html

GUIAS PARA NIÑOS. QUÉ PUEDO HACER CUANDO... (TEA)

v  Qué puedo hacer cuando me obsesiono demasiado.
v  Qué puedo hacer cuando estallo por cualquier cosa.
v  Qué puedo hacer cuando me preocupo demasiado.
v  Qué puedo hacer cuando refunfuño demasiado.
v  Qué puedo hacer cuando me da miedo.
v  Qué puedo hacer para vencer mis manías.
v  Qué puedo hacer con la enfermedad mental.


FILMOGRAFÍA PARA TRABAJAR EN TUTORÍA

·         Diarios de un rebelde.
·         Diarios de la calle.
·         Cobardes.
·         El Bola.
·         Los lunes al sol.
·         Los otros.
·         El orfanato.
·         Rebeldes.
·         Klass.
·         La clase.
·         Los cuatrocientos golpes.
·         Todos están bien.
·         Confesiones de una compradora compulsiva.
·         Planta cuarta.
·         La vida es bella.
·         El indomable Will Hunting.
·         Eduardo manos tijeras.
·         Tomates verdes fritos.
·         Donde viven los monstruos.
·         Erin Brokovich.
·         Billy Elliot.
·         Quiero ser como Beckham.
·         Una mente maravillosa.
·         Cuenta conmigo.
·         El señor de las moscas.
·         Buscando a Nemo.
·         Mentes peligrosas.


ENLACES WEBS
·                     Publicación. Alteraciones del comportamiento en contextos educativos: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=3782&Itemid=54
·                     Equipo Específico de Alteraciones del Comportamiento (Asturias) http://web.educastur.princast.es/eoep/eacoviedo/
·                     Centro de Intervención socioeducativa de menores. Programa Trampolín. (Asturias)
http://www.vinjoy.es/v_portal/apartados/apartado.asp?te=69
·                     Guía didáctica de trastornos del comportamiento:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=5&ved=0CEUQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww2.gobiernodecanarias.org%2Fsanidad%2Fscs%2Fcontent%2F38e5ab86-39be-11e0-add7-255a9201262a%2FTrastornosComportamiento.pdf&ei=K40GUbbwE4mxhAe20IGADw&usg=AFQjCNEQidot5oUrr9c1lFLeRdzbuTWTsg

Con la colaboración de Editorial Pirámide

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada