Enseñar
a leer no es en absoluto fácil. La lectura es un proceso complejo, requiere una
intervención antes, durante y después. Y también plantearse la relación
existente entre leer, comprender y aprender.
Índice
El reto de la lectura · Leer, comprender y aprender · La enseñanza de la lectura · La enseñanza de estrategias de comprensión lectora · Para comprender... antes de la lectura · Construyendo la comprensión durante la lectura · Después de la lectura: seguir comprendiendo y aprendiendo · Cajón de sastre
El reto de la lectura · Leer, comprender y aprender · La enseñanza de la lectura · La enseñanza de estrategias de comprensión lectora · Para comprender... antes de la lectura · Construyendo la comprensión durante la lectura · Después de la lectura: seguir comprendiendo y aprendiendo · Cajón de sastre
Resulta cada día
más complicado conseguir niños lectores dentro del aula sino se les estimula de
forma adecuada para ello. En un mismo aula podemos encontrar diferentes
ritmos de lectura entre nuestros alumnos: niños que a los que les gusta
leer; niños que leen aceptablemente e incluso niños que han empezado a odiar la
lectura.
La
lectura es la tarea por excelencia dentro del aula. Por ello, es
necesario no convertirla en una actividad rutinaria más del día. Los niños
deben aprender a disfrutar leyendo para lo que es imprescindible conseguir que
alguna manera “sen enganchen” no solo para que lean cierto tipo de libros que
les imponemos, sino para que vayan mucho más allá y puedan llegar a descubrirla
en otro tipo de formatos: teatro, cómics, rimas, adivinanzas, prensa...
Debemos
tener en cuenta que la lectura es además, base fundamental para el
desarrollo del resto de los aprendizajes del alumno, ya que sin ella su
fracaso escolar está totalmente asegurado. Aspectos como la fluidez verbal, la
velocidad lectora, o la comprensión de los enunciados son elementos esenciales
para un buen rendimiento escolar.
No conseguiremos buenos resultados sin implicar
en esta tarea a las familias. Su colaboración es imprescindible para
contribuir a la mejora del hábito lector en sus hijos.
Resulta por tanto necesaria la
formación en el aprendizaje de la lectoescritura para cualquier
profesor/maestro que vaya a realizar en su aula dicha tarea. Este libro de Graó
nos ofrece un acercamiento a la enseñanza de la lectura, desde la perspectiva
constructivista, realizando continuas recapitulaciones de la información
analizada en el mismo, así como aportándonos diversas estrategias para
trabajar la comprensión lectora, tanto antes como durante y después de la
lectura.
En mi opinión, para alguien que ya tenga
cierto control sobre el tema puede resultar en ciertos momentos bastante
repetitivo además de no aportar nada nuevo. Sin embargo para un primer
acercamiento al tema, puede resultar interesante de cara a organizar dicha
actividad en nuestro aula, aunque se olvida de la importancia de los
prerrequisitos.
Como siempre mis sugerencias prácticas:
ALGUNAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS DIFICULTADES EN LA
LECTURA:
-
Reconocimiento auditivo de palabras.
-
Reconocimiento visual de palabras.
-
Completar palabras y frases.
-
Comprensión de los contrarios e
iguales.
-
Asociación de significante y
significado.
-
Generación de palabras.
-
Juegos de comprensión lectora:
adivina quién, acierta lo contrario, buscar el error...
-
Lecturas comprensivas de textos de
cierta complejidad.
-
Construcción de familias de palabras.
-
Búsqueda de sinónimos y antónimos.
-
Búsqueda de palabras en el
diccionario.
-
Relleno de lagunas en frases
incompletas
-
Actividades que ayuden a determinar
los personajes, ideas y temas centrales
-
Actividades que ayuden a extraer el
sentido implícito de un texto
RECURSOS MATERIALES
Para la confección y
presentación de las actividades de este programa puede recurrirse al siguiente
material.
-
Maduración del lenguaje (5, 6
y 7 años), RIUS, M.D.,
Ed. Seco-Olea.
-
Fichas de lenguaje y lectura
comprensiva, BUSTOS, l.,
Ed. C.E.P.E., Madrid, 1.982.
- Colección de textos para valorar el dominio lector, VARIOS, Ed. MEC.
- Reforzamiento
y reeducación de los aprendizajes básicos (vol. 1, 5 y 9) Ed. Publicaciones
ICCE.
- La escalera (vol. 3 y 5), MOLINA, S., Ed.
CEPE.
- Recuperación de la exactitud lecto-escritora, VALLES ARANDIGA, A. Ed. CEPE.
- Fichas de Recuperación para problemas de dislexia y ejercicios de
rehabilitación psicomotriz, (Nivel 11) PEÑA, M. y PALACIOS, J., Ed. EOS.
- Recuperación de la comprensión y expresión, VILANOVA PEÑA, Ed. CEPE.
- Comprensión
lectora. Programa de técnicas cognitivas y metacognitivas para comprender
textos escritos, ARÁNDIGA, V. y VALLÉS TORTOSA, C. Ed.
Escuela Pública.
- Memoria
comprensiva. Estrategias de memoria comprensiva: memoria auditiva, memoria
eidética, memoria visual y memoria motriz, ARÁNDIGA,
V. Ed. Promolibro.
- Meta-comprensión
lectora, ARÁNDIGA, V. Ed. Promolibro.
- Fichas de lenguaje y lectura
comprensiva. Ed. CEPE
- Refuerzo de la Comprensión
lectora II. Ed. EOS
- Comprensión del lenguaje.
Progresint /16, /19
- El lenguaje comprensivo a
través de cuentos. Ed. Escuela Española
- Actividades de comprensión
lectora (7-10 años). Ed. Disgrafos
ENLACES WEB
ORIENTACIONES
A LA FAMILIA
Es
muy importante trabajar la autoestima y la motivación de estos niños ya que
puede verse dañada por sus dificultades académicas. Muchas veces son
conscientes de las mismas y se sienten por ello frustrados
Los
niños necesitan practicar diariamente la lectura en casa para mejorar sus
dificultades en este aspecto, por lo que es imprescindible la implicación de la
familia en esta tarea. Es preciso recordar que a menudo, los niños con
dificultades en la lectura, están comenzando a manifestar un rechazo claro por
dicha tarea por lo que es muy necesario que desde casa se les ayude a enfocar
esta tarea de forma más positiva, valorando su importancia y reforzándoles por
sus esfuerzos. Es por tanto importante que la familia mantenga una continua
comunicación con el centro escolar, de cara a mantener una misma línea de
trabajo tanto en casa como en el cole.
Con la colaboración de Editorial Graó.
Me parece muy interesante el blog y os felicito por ello.
ResponderEliminarSi os interesan los libros:
—Cuentos educativos.
—Ideales para potenciar valores.
—Con talleres de lectura para trabajar: lectura comprensiva, expresión (resumen, descripción y narración) y ortografía.
—Elaborados por una maestra con larga experiencia.
Os invito a entrar en: www.cuentosytalleres.es
Muchas gracias Fernanda tomamos buena nota!
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