Bien sea por motivos físicos, personales o psicológicos, cada uno de nosotros cuenta con su propia personalidad, estilo, capacidad, características físicas y emocionales. Cada día en nuestros coles los maestros reciben alumnos que necesitan un esfuerzo “extra” con respecto a sus compañeros, que los hacen diferentes y especiales.
Orejas de Mariposa es uno de esos cuentos en los que Kalandraka trabaja este tema desde una perspectiva sutil y positiva, haciendo de una peculiaridad física en una niña, todo un homenaje a la singularidad de cada uno.
IMPLICACIONES DIDÁCTICAS.-
Objetivo: este cuento permite trabajar en el aula y desde diferentes niveles escolares la atención a la diversidad en el grupo clase y en el centro escolar. De especial atención para aulas con alumnos con necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje.
Metodología: Orejas de Mariposa se puede trabajar tanto desde las diferentes materias del currículum como desde la tutoría.
Algunas actividades que se pueden llevar a cabo:
Competencia de comunicación lingüística:
- Lectura y valoración de la comprensión lectora: comentarios sobre el cuento; actividades de preguntas-respuestas; test de valoración de la lectura...
- Expresión oral: Lluvia de ideas sobre el tema del libro y posterior debate del mismo. Descripción de las ilustraciones. Vinculación del cuento con la realidad del aula (características y peculiaridades de cada alumno).
- Expresión escrita: resumen del cuento; artículo de opinión; escritura de cuentos sobre el tema, dictados; búsqueda de otros posibles finales del cuento...
- Las metáforas como figuras retóricas.
- Incorporación del cuento al Plan Lector del centro.
- Lectura obligatoria en casa y trabajo para realizar con las familias.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
- Análisis de la situación de la protagonista del cuento: su situación y características. Consecuencias de sus peculiaridades. Ejemplos de situaciones similares.
- Trabajo del espíritu crítico ante la observación de la realidad de la protagonista del cuento.
- Esquema corporal: reconocimiento del propio cuerpo y el de los demás.
Competencia social y ciudadana:
- Análisis del trato social que reciben las personas con discapacidad.
- Análisis del trato que reciben los alumnos con necesidades educativas especiales del aula (si los hubiera) y del centro.
- Derechos de los niños de Mafalda.
- El bulling o acoso escolar.
Competencia para aprender a aprender:
- Las habilidades sociales en el aula.
- Las habilidades escucha y comunicación: respetar el turno; saber escuchar las opiniones de los demás...
- Valoración de la diversidad de forma positiva.
- Roll-playing con situaciones similares a la de la protagonista. Dinámicas de grupo que trabajen el acoso escolar.
Autonomía e iniciativa personal:
- Actividades que desarrollen el espíritu crítico y personal sobre el tema de la diversidad.
- Autoestima y autoconcepto.
- Empatía y Asertividad.
- El espíritu de superación. “El circo de la mariposa”.
Tratamiento de la información y competencia digital:
- Visionado de películas relacionadas con la discapacidad del tipo: “Yo soy Sam”; “Rainman”, “Forrest Gump”, “Intocable”.
- Visionado de películas o documentales sobre acoso escolar: “Cobardes”.
- Otros cuentos que trabajan la diversidad: “La cebra Camila”, “El conejo blanco”, “La ratita presumida”, “Elmer”.
Competencia cultural y artística:
- Murales sobre el cuento.
- Dibujo libre.
- Orejas de mariposa de papel.
- Canción: Orejas de Mariposa de Luisa Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario