sábado, 16 de marzo de 2013

OREJAS DE MARIPOSA




Bien sea por motivos físicos, personales o psicológicos, cada uno de nosotros cuenta con su propia personalidad, estilo, capacidad, características físicas y emocionales. Cada día en nuestros coles los maestros reciben alumnos que necesitan un esfuerzo “extra” con respecto a sus compañeros, que los hacen diferentes y especiales.

Orejas de Mariposa es uno de esos cuentos en los que Kalandraka trabaja este tema desde una perspectiva sutil y positiva, haciendo de una peculiaridad física en una niña, todo un homenaje a la singularidad de cada uno.

IMPLICACIONES DIDÁCTICAS.-

Objetivo: este cuento permite trabajar en el aula y desde diferentes niveles escolares la atención a la diversidad en el grupo clase y en el centro escolar. De especial atención para aulas con alumnos con necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje.

Metodología: Orejas de Mariposa se puede trabajar tanto desde las diferentes materias del currículum como desde la tutoría.

Algunas actividades que se pueden llevar a cabo:

Competencia de comunicación lingüística:
-          Lectura y valoración de la  comprensión lectora: comentarios sobre el cuento; actividades de preguntas-respuestas; test de valoración de la lectura...
-          Expresión oral: Lluvia de ideas sobre el tema del libro y posterior debate del mismo. Descripción de las ilustraciones. Vinculación del cuento con la realidad del aula (características y peculiaridades de cada alumno).
-          Expresión escrita: resumen del cuento; artículo de opinión; escritura de cuentos sobre el tema, dictados; búsqueda de otros posibles finales del cuento...
-          Las metáforas como figuras retóricas.
-          Incorporación del cuento al Plan Lector del centro.
-          Lectura obligatoria en casa y trabajo para realizar con las familias.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
-          Análisis de la situación de la protagonista del cuento: su situación y características. Consecuencias de sus peculiaridades. Ejemplos de situaciones similares.
-          Trabajo del espíritu crítico ante la observación de la realidad de la protagonista del cuento.
-          Esquema corporal: reconocimiento del propio cuerpo y el de los demás.

Competencia social y ciudadana:
-          Análisis del trato social que reciben las personas con discapacidad.
-          Análisis del trato que reciben los alumnos con necesidades educativas especiales del aula (si los hubiera) y del centro.
-          Derechos de los niños de Mafalda.
-          El bulling o acoso escolar.

Competencia para aprender a aprender:
-          Las habilidades sociales en el aula.
-          Las habilidades escucha y comunicación: respetar el turno; saber escuchar las opiniones de los demás...
-          Valoración de la diversidad de forma positiva.
-          Roll-playing con situaciones similares a la de la protagonista. Dinámicas de grupo que trabajen el acoso escolar.

Autonomía e iniciativa personal:
-          Actividades que desarrollen el espíritu crítico y personal sobre el tema de la diversidad.
-          Autoestima y autoconcepto.
-          Empatía y Asertividad.
-          El espíritu de superación. “El circo de la mariposa”.

Tratamiento de la información y competencia digital:
-          Visionado de películas relacionadas con la discapacidad del tipo: “Yo soy Sam”; “Rainman”, “Forrest Gump”, “Intocable”.
-          Visionado de películas o documentales sobre acoso escolar: “Cobardes”.
-          Otros cuentos que trabajan la diversidad: “La cebra Camila”, “El conejo blanco”, “La ratita presumida”, “Elmer”.

Competencia cultural y artística:
-          Murales sobre el cuento.
-          Dibujo libre.
-          Orejas de mariposa de papel.
-          Canción: Orejas de Mariposa de Luisa Aguilar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada