sábado, 16 de marzo de 2013

ALUMNADO EN SITUACIÓN DE ESTRÉS EMOCIONAL

Este libro publicado por la editorial Graó es otro de los volúmenes incluidos en la colección Escuela Inclusiva que hace referencia a la intervención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales desde el ámbito escolar.

En este volumen se recoge muy buena información sobre la situación afectiva que presentan los alumnos que padecen estrés emocional y se detallan aspectos como sus características emocionales, la relación con la figura de apego, así como ejemplos de intervenciones en casos concretos presentados en tablas muy visuales.

Como base teórica y primer acercamiento al tema resulta claramente útil, especialmente para un profesional del campo clínico.  Sin embargo, desde un punto de vista educativo se echan de menos más propuestas metodológicas que puedan realmente ser llevadas a la práctica en la realidad del aula. Aunque se recogen ejemplos de intervenciones, éstas son muy generales y poco precisas.

            Por otro lado me parece importante resaltar que el libro se olvida de recoger la importante labor del orientador/a educativo/a, siendo el elemento más importante en el centro escolar de cara a organizar, tanto la prevención como la intervención escolar, en caso necesario para estos alumnos.

El orientador es además la figura encargada de coordinar y canalizar la información de los tres ambientes tan importantes para el niño: el contexto familiar; el contexto escolar y contexto sanitario, así como el responsable de asesorar para dar una respuesta educativa adecuada y ajustada a las necesidades, intereses y características del alumno.

En un intento de darle al contenido del libro un aspecto más práctico, incluyo a continuación algunas sugerencias para trabajar en el aula la educación emocional desde el Plan de Acción Tutorial.

 CUENTOS PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

 CUENTOS EDITORIAL CEPE

Ø  “Cuentos para aprender a comportarse”
Ø  “Polet y los sentimientos”
CUENTOS KALANDRAKA

Ø  ¡Yo no he sido!
Ø  ¡No es fácil pequeña ardilla!
Ø  Cuando a Matías le entraron ganas de...
Ø  Cuentos para niños que se duermen...
Ø  Estás en la luna
Ø  ¡Me aburro!

 CUENTOS SM




Ø  Cuentos para sentir: Educar las emociones.
Ø  Dita y Dito duermen fuera de casa.
Ø  Cosas que no me gustan del colegio.
Ø  Cuando estoy enfadado.
Ø  Yo tengo a ti y tú me tienes a mí.

CUENTOS OCTAEDRO

Ø  ¿Cómo sabemos hacia dónde tenemos que ir?
Ø  La mariquita Juanita.
Ø  ¿Pueden los peces volar?
Ø  ¿Puedo entender con el corazón?
Ø  ¡Quiero no pensar!
Ø  ¡Quiero la raíz!
Ø  ¡Quiero un nombre!
Ø  ¿Qué ocurre en la oscuridad?

CUENTOS TEA PARA INTERVENCIÓN ESCOLAR


Ø  Que puedo hacer con la enfermedad mental.
Ø  Que puedo hacer cuando me obsesiono demasiado.
Ø  Que puedo hacer cuando estallo con cualquier cosa.
Ø  Que puedo hacer cuando me da miedo irme a la cama.
Ø  Que puedo hacer cuando me preocupo demasiado.
Ø  Que puedo hacer cuando refunfuño demasiado.
Ø  Que puedo hacer para vencer mis manías.




FILMOTECA SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA TRABAJAR EN SECUNDARIA:

 COMPORTAMIENTO

ü  Mentes peligrosas.
ü  Diarios de la calle.
ü  Todos están bien.
ü  Confesiones de una compradora compulsiva.
ü  Klass.

 COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD

ü  Cuenta conmigo.
ü  Cobardes.
ü  El señor de las moscas.
ü  Buscando a Nemo.



 AUTOCONCEPTO/AUTOESTIMA

ü  Erin Brokovich.
ü  Los lunes al sol.
ü  Billy Elliot.
ü  Quiero ser como Beckham.
ü  Una mente maravillosa.

ADAPTACIÓN

ü  Planta cuarta.
ü  La vida es bella.
ü  El indomable Will Hunting.
ü  Eduardo manos tijeras.
ü  Tomates verdes fritos.
ü  Donde viven los monstruos.



ENLACES WEBS
·                     Publicación. Alteraciones del comportamiento en contextos educativos: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=3782&Itemid=54

·                     Equipo Específico de Alteraciones del Comportamiento (Asturias) http://web.educastur.princast.es/eoep/eacoviedo/

·                     Guia didáctica de trastornos del ocmportamiento:


OTROS MATERIALES PARA TRABAJAR EN EL AULA

Ø  Voy a aprender a ser un niño valiente, a no tener miedo, a no ponerme nervioso. Promolibro.
Ø  Siendo inteligentes con las emociones. Promolibro.
Ø  Me gusta quien soy. Promolibro.
Ø  Autoconcepto y autoestima en adolescentes. Promolibro.

 OTROS LIBROS COMPLEMENTARIOS DE LA MISMA EDITORIAL

PREVENCIÓN DESDE CENTRO/AULA

v    ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?
v    Alumnado en situación de riesgo social.
v    La salud física y emocional de profesorado.


PREVENCIÓN DESDE LA FAMILIA

v    Vivir y convivir en paz.
v    Prevenir el fracaso escolar desde casa.
v    Modelos de familia.
v    9 ideas clave: educar en la adolescencia.

 INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

v    Cómo dar clase a los que no quieren.
v    Cómo dar respuesta a los conflictos.
v    La mediación escolar.
v     
EDUCACIÓN EMOCIONAL

v    Sentir y crece. El crecimiento emocional  en la infancia.
v    El apego en el aula.
v    ¡Tú sí que vales!
v    Pequeños pero valientes.
v    Comprender el dolor infantil.



En colaboración con Editorial Graó

No hay comentarios:

Publicar un comentario