sábado, 16 de marzo de 2013

MANUAL DE LOGOPEDIA ESCOLAR



Este manual nos ofrece una visión muy completa de desarrollo del lenguaje, comenzando con su adquisición y llegando a describir todas las alteraciones del lenguaje en la infancia.

Además de aclarar las diferentes dimensiones del lenguaje así como los factores condicionantes en su desarrollo, incluye diferentes modelos y estrategias de para cada alteración así como referencias bibliográficas para cada una de ellas.

Su estructura nos permite realizar una consulta sobre un tema concreto de una manera rápida ya que contiene un índice muy desglosado al final del libro.

Considero este manual como imprescindible para todos aquellos que se dediquen a este trabajo así como para los estudiantes del tema.

Otro aspecto a considerar es que, además de todo lo anterior, incluye un apartado específico para necesidades educativas especiales, así como para el papel de las Unidades de Atención Temprana, cuya labor es a mi juicio imprescindible.

Sin duda, un manual para tener siempre a mano, tanto para la realización de valoraciones del lenguaje como para su posterior intervención.

Por aportar algo más de información:


ORIENTACIONES GENERALES PARA MEJORAR EL LENGUAJE

q  RESPIRACIÓN Y SOPLO.-
-          Insistir en la correcta respiración: inspirando el aire por la nariz y de forma profunda tomando cada vez mayor cantidad de aire.
-          Acostumbrar al niño a usar el pañuelo para sonarse la nariz.
-          Soplar, mover los labios y la lengua en distintas posiciones, hacer burbujas o pompas.

q  AUDICIÓN.-
-          Acostumbrar a los niños a guardar silencio.
-          Guardar el turno para hablar, sirviendo ellos de ejemplo indicando con un gesto cuándo se debe esperar para hablar, formas de cortesía...
-          Llamar la atención sobre un sonido y pedirles silencio para poder oír mejor.
-          Percibir semejanzas y diferencias entre sonidos: en el campo, en la cocina, en una tarde lluviosa, etc.
-          Identificar sonidos usuales como de animales, objetos (teléfono, olla exprés...) situaciones (ambulancia, tractor...). Se pueden trabajar distintas intensidades.
-          Observar e identificar las letras que pronuncian con dificultad y proponer juegos donde se puedan practicar (nombrando objetos, utilizando dibujos...).
-          Diferenciar sílabas dentro de palabras: formar rimas o pareados dando palmadas en cada sílaba para elegir las palabras adecuadas.
q  ARTICULACIÓN.-
-          No insistir en la articulación del fonema o letra en cuestión. Hacer una intervención indirecta mediante: imitación de sonidos. / r/ de la moto, del despertador; /s/ del viento, de un globo que se desinfla, silencio, serpiente... utilizando modelos correctos de pronunciación.

q  FAVORECER LA COMPRENSIÓN.-
-          Leerle cuentos infantiles comentando antes o después algunos aspectos del relato (quién es el protagonista, dónde se realiza la acción, cuándo, cómo termina....)
-          Contar con el niño una película/ dibujos a otro miembro de la familia.
-          Pedir al niño que colabore con alguna tarea explicándole lo que se está haciendo al mismo tiempo que se hace y con el vocabulario propio de la actividad.
-          Empezar a relatar algo, un cuento, una película y animarlo a que lo termine.

q  COMPRENSIÓN ORAL.-
-          Nombrar objetos o cosas que se ven a través de las ventanas de la casa o del coche mientras se viaja.
-          Jugar a las adivinanzas (veo, veo):
-          Leer con el niño libros imágenes donde se irán mostrando y nombrando los seres y objetos que aparecen y explicando sus acciones y características.
-          Responder a todas las preguntas del niño y darle explicaciones del por qué o para qué de las cosas.
-          Corregir los nombres incorrectos o mal utilizados por el niño sin reprender, diciéndole la pronunciación correcta.


PRUEBAS ESTANDARIZADAS PARA LA VALORACIÓN DEL LENGUAJE

v  Registro Fonológico Inducido. M. Monford y A. Juárez (1989).
v  Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (PLON-R)
v  Prueba para la evaluación del desarrollo fonológico. Laura Bosch.
v  Cicerón. Ed. CEPE.

OTROS MANUALES

·         Manual de logopedia. Pirámide.
·         Materiales de logopedia. Pirámide.
·         Trastorno Específico del Lenguaje. Pirámide.
·         Logopedia escolar y clínica. CEPE.
·         Manual de logopedia. Elsevier Masson.

 CUENTOS PARA HABLAR

Ø  Colección: Cuentos para hablar. CEPE
Ø  Cuentos para hablar y aprender. CEPE
Ø  Diccionarios en imágenes.
Ø  La playa. Anaya.
Ø  Cuentos para estimular el habla. Ed. Aljibe
Ø  El viaje de Max.
Ø  Suzy Lee:
-          La Ola.
-          El pájaro negro.
-          Pintores
-          Espejo
-          Sombras

ENLACES WEB



https://sites.google.com/site/franciscobotellamaldonado/ Cuentos didácticos para logopedia para leer en el ordenador.


http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/

Con la colaboración de Ediciones Aljibe

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