miércoles, 30 de noviembre de 2016

AUDRIE & DAISY: VÍCTIMAS DE VIOLACIONES Y ACOSADAS POR INTERNET Y OTROS RECURSOS PARA TRABAJAR ESTE TEMA

Ayer disponía de una larga tarde para tumbarme en el sofá y ver algo interesante. Así que no sé ni cómo fui a dar con este documental. La historia de dos adolescentes que además de sufrir el horror de ser violadas fueron también víctimas del acoso de las redes. 

Este es el trailer:



Después de ver el vídeo indagué un poco más sobre el tema por internet. El periódico de El Mundo publicaba una noticia sobre el documental en octubre del mes pasado, que describe muy bien el contenido del mismo. 

 "Hace tres años, la joven de 15 años Audrie Pott escribió en una conversación de Facebook: "Mi vida ha terminado". Y se suicidó. Unos días antes, tres compañeros de clase habían abusado sexualmente de ella mientras estaba inconsciente en una fiesta y posteriormente compartieron las fotos del crimen en Internet. Unos meses antes, en enero de 2012, Daisy Coleman, de 14 años, acusó a unos amigos de su hermano de haberla violado a ella y a su amiga Paige, de 13. Ambas chicas estaban al borde del coma etílico y uno de los agresores admitió el crimen y confirmó la existencia de un vídeo. No obstante, las chicas sufrieron el acoso de amigos y vecinos a través de las redes sociales"

Si quieres leer la noticia completa pulsa Aquí

En esta página web http://www.audrieanddaisy.com puedes encontrar información sobre esta historia y material para educadores. El único inconveniente es que está en inglés.

Te dejo el documental entero subtitulado en español:


La duración del documental es de casi dos horas pero merece la pena verlo. El debate que genera el final del mismo puede dar para mucho juego en las tutorias. 

El peligro de las redes sociales empieza a ser ya muy conocido. Hace unos años veíamos una historia muy parecida con Amanda Todd.


Son historias que comienzan también a proliferar en la literatura. Hace unos años descubrí  un libro juvenil muy bueno sobre este tema. Era "Nick" de Irma Chacón. 

Resultado de imagen

Libro: Nick (2011)

Autor: Inma Chacón

Género: drama juvenil, romance
Editorial: La Galera
Año de publicación: mayo de 2011
Páginas: 270
Edición: rústica con solapas
Valoración: 7/10

¿De qué trata?


Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en Facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick. Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás sí?

Este potente libro permite trabajar los inconvenientes y peligros del uso de las redes sociales entre los menores. Su lectura es rápida y fácil y consigue enganchar desde el primer capítulo nuestra atención.

Chacón se adapta perfectamente al lenguaje de nuestros jóvenes y nos aporta una perfecta visión del uso del Facebook desde la etapa de la adolescencia.

En las últimas semanas he descubierto otra serie muy interesante a la que aún no he podido echar el guante. Este es el primer libro:

Ver cubierta a mayor tamaño


TÍTULO: XENIA, TIENES UN WASAP
EDITORIAL: ANAYA JUVENIL 
Nº DE PÁGINAS: 192
EDAD DE INTERÉS: A PARTIR DE 14 AÑOS

¿De qué trata?

"Enciendes el móvil, repasas otra vez la conversación por si se te ha escapado algo entre líneas, le das mil vueltas a tu respuesta antes de enviar... y después te muerdes las uñas entre las horas en que él lee el wasap y cuando por fin se digna a responder.
Xenia es una chica como las demás que se esfuerza por terminar a tiempo los trabajos del instituto y encontrar plan para el fin de semana. Pero todo cambia con la presencia de Carlos, el chico que de pequeño le robaba las magdalenas de la abuela... y ahora le roba su corazón. Es el amor en los tiempos de WhatsApp".

Este libro cuenta ya con una segunda parte.


Resultado de imagen de XENIA TIENE UN WASAP segunda parte

Estos libros puede resultar útiles en algunas materias y dentro del PLEI como lectura obligatoria  así como material para trabajar en las sesiones de tutoría. Su contenido permite ser trabajado desde diferentes áreas. 

Como actividades complementarias a la lectura del libro y al visionado de los vídeos podríamos hablar de:
  • -    Análisis de noticias de prensa cercanas sobre el peligro de las redes sociales.
  • -   Tipos de ciberacoso. Qué hacer y dónde acudir.
  • -  Charlas impartidas por miembros de la guardia civil o policía nacional que informen sobre dichos peligros así como sobre medidas preventivas para el uso de dichas redes.
  • -    Lectura y posterior debate sobre el libro.
  • -    Actividades vinculadas al desarrollo de la lectura y al final del libro: Por ejemplo, realización de hipótesis durante la lectura del mismo, inventar otros finales posibles…
  • -    Taller sobre el tema en la escuela de padres y madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada