lunes, 14 de noviembre de 2016

LA VERDAD SEGÚN ARTURO - COMBEL

 Resultado de imagen de LA VERDAD SEGUN ARTURO

TÍTULO: LA VERDAD SEGÚN ARTURO
AUTOR: TIM HOPGOOD
ILUSTRACIONES: DAVID TAZZYMAN
EDITORIAL: COMBEL
CATEGORÍA: HISTORIAS PARA LEER SOLOS O EN COMPAÑIA
Nº DE PÁGINAS: 32
EDAD: A PARTIR DE 6 AÑOS


Los niños dicen mentiras. Aprenden a decirlas por imitación. Cuando un niño dice mentiras, las utiliza como falsos mecanismos de defensa, para protegerse, para imponer sus criterios, para afianzar su personalidad, para que no le juzguen y para conseguir lo que quiere. Combel trabaja en este cuento, este importante tema, el de las mentiras.

¿Qué pasa cuándo haces algo que sabes a ciencia cierta que no deberías haber hecho? Pues eso lo que le pasó a Arturo cuando cogió sin permiso la bicicleta de su hermano mayor y se estrelló contra el coche de su mamá. 

Combel ilustra con divertidos dibujos esta historia en la que Arturo se debate entre contar la Verdad o escurrir el bulto para que mamá no se entere, utilizando su ingeniosa imaginación para buscarse las excusas más que originales.

Arturo triunfa al final de la historia de la manera que menos se podía haber imaginado...

Sin duda, este precioso libro de Combel es muy adecuado para las tardes de invierno por varios motivos:

1.- Porque las ilustraciones y los colores que contiene son realmente divertidas para los más pequeños, sin saturar de detalles.
2.- Porque el texto contiene cambios en el tipo de letra y en los tamaños, perfecto para los que se inician en la lectura.
3.- Porque es un libro perfecto para disfrutarlo toda la familia.
4.- Porque su precio es muy asequible.
5.- Porque nada mejor que un cuento para trabajar metafóricamente la educación emocional y en valores.

Es importante tener en cuenta que realmente todos decimos mentiras. Las utilizamos como recurso de adaptación y en cierta manera de supervivencia. Las decimos para protegernos y evitar enfrentarnos a la realidad. El problema surge cuando se generalizan de manera habitual, limitando nuestras relaciones sociales y atrapándonos en nuestras propias mentiras. Por eso es necesario hacer sentir a nuestros más pequeños, que pueden confiar en nosotros, los adultos, y decir la verdad ya que es importante para su desarrollo emocional adecuado y para establecer relaciones sociales positivas en el futuro. 

Otros cuentos que trabajan este tema:

Resultado de imagen de cuentos mentiras

Resultado de imagen de cuentos mentiras

Resultado de imagen de cuentos mentiras

De estos últimos puedes ver un vídeo cuento de la Cosa que más duele del Mundo.

Podemos trabajar este tema con los más mayores también mediante el uso de vídeos ilustrativos. Este corto es realmente bueno:

EL VENDEDOR DE HUMO


Respecto a este tema hay estudios que demuestran que el decir mentiras está ligado a la inteligencia. El Periódico la Vanguardia publicaba en 2010 una noticia relacionada con este tema, donde se recogía lo siguiente: "Los niños que saben decir mentiras tienen mayores probabilidades para prosperar en su vida de adultos que sus coetáneos veraces, según un estudio del Instituto de Estudios sobre el Niño de la Universidad de Toronto, en Canadá, que han investigado esta conducta entre los niños. Los procesos cerebrales de formular una mentira son un indicador de la inteligencia del niño"


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada