jueves, 10 de noviembre de 2016

CUENTOS, ALBUMES y LIBROS JUVENILES PARA TRABAJAR EL TEMA DE LA GUERRA

¡SÁLVATE ELÍAS!

Resultado de imagen de salvate elias

“¡Sálvate Elías!” es un libro tanto para niños como para lectores adultos. Un libro para toda la vida, que siempre permanecerá en la memoria. Un libro que los más pequeños comprenderán poco a poco, a medida que sepan qué son las guerras, los efectos que producen en sus víctimas y la huella que dejan en nuestra Historia. 
El protagonista de este relato ambientado en Francia es un niño de siete años al que sus padres dejan al cuidado de unos granjeros para protegerle de la persecución que sufren los judíos durante la II Guerra Mundial. Con otra identidad y una familia postiza, Elías afronta la niñez, una etapa de la vida en la que los sentimientos tienen una fuerza incalculable: fuerza, valentía, pero también miedo y desconfianza a que descubran su verdad… Elías no quiere perder la esperanza de que sus padres vuelvan algún día a por él. Mientras, la realidad le ofrece su cara menos amable: le ridiculizan en el colegio, los mayores le rechazan por su origen oscuro y sólo es amable con él una niña, que le hace despertar emociones especiales. 
Elías se encuentra indefenso ante un mundo sin piedad, capaz de aniquilarse a sí mismo y a su principal fuente de futuro: la infancia. El libro está dedicado a niños que, como Elías, sobrevivieron a la masacre que padeció el pueblo judío; pero sobre todo, a aquellos que no tuvieron esa suerte. 
Élisabeth Brami crea un relato rebosante de sensibilidad que encuentra su complemento ideal en la original y laboriosa propuesta artística de Jeunet, basada en las técnicas del collage y la escultura en papel y cartón, caracterizada por la meticulosidad de los detalles y los tonos sombríos, que acentúan la sensación de angustia que transmite la historia. 
KALANDRAKA apuesta por álbumes que, como “¡Sálvate Elías!” transmiten valores y nociones sobre la injusticia de las guerras; así son títulos como “La historia de Erika” de Ruth Vander Zee y Roberto Innocenti, editado en castellano y gallego, “Muletas” y “Co vento de cara”, ambos de Peter Härtling y disponibles en gallego.

AKIM CORRE

Akim corre


Este álbum ilustrado que explica la historia de un niño refugiado, Akim corre; vemos que su vida cambia de repente y que este pequeño que pierde a su familia, su casa y se convierte en un refugiado. 
En este vídeo podéis ver una reseña sobre el mismo. Lóguez Ediciones.


LA ZAPATILLA ROJA

La zapatilla roja

Kenan es un chico normal. Lo que más le gusta es jugar al baloncesto con sus amigos. Se ha acostumbrado a ver, a su alrededor, las casas derruidas por la guerra. Kenan vive en un país enfrentado con su vecino. En un desplazamiento para disputar un partido, el chico es herido cuando el autobús en el que viajan es alcanzado por los disparos…
 La zapatilla roja es el primer álbum de Karin Gruß, realizado bajo las impresiones producidas por los enfrentamientos en la franja de Gaza. Lóguez Ediciones.
Premiado como uno de los libros más bellos de Alemania por la Fundación Buchkunst. 

DIEZ SOLDADOS


Fascinante seria una adjetivo sencillo, pero si usted es de los de “No a la guerra” aquí tiene un nuevo argumento donde incluso puede permitirse esbozar una sonrisa. Los 10 soldados (me gusta más el título francés: diez pequeños soldados) se van a la guerra con una sonrisa en los labios y una flor en el fusil que nos recuerda una antigua revolución. Pero el contraste de la sonrisa y la flor lo pone una reina en amarillo y negro con una mano y un dedo que traspasa la página de la derecha e invade la izquierda. Acompañada de dos perros cuyos dientes se asemejan a los de la reina. (Revista Babar)

EL DESHIELO

El deshielo

La naturaleza posee su proprio ritmo, asi como la vida que fluye, a pesar de que a veces los hombres se queden estancados en viejos rencores.Dos pueblos enfrentados desde tiempos inmemoriales, una noche se conquistan mutuamente. Al darse cuenta de lo acaecido, cada familia se quedara a vivir en la casa mas parecida a la suya en el pueblo de al lado. Mientras tanto los reyes negocian el intercambio dia tras dia, semana tras semana, sin llegar a un acuerdoSera el anciano padre del herrero, el primero en cruzar el puente para buscar algo que se le habia olvidado Los nuevos propietarios de su casa lo invitaran a cenar. Asi empieza un goteo de personas que pasan de un pueblo al otro.Al mismo ritmo del agua que baja de los glaciares en la epoca del deshielo. Mientras tanto, los reyes siguen negociando, pero ya nadie les hace caso. La vida sigue su recorrido. Editorial A Buen Paso.

MUSGO

Musgo


El protagonista de esta novela infantil es un perro que nos habla en primera persona, será el narrador que nos narra todo lo que vive, piensa y siente. Una novela sinceramente emotiva y para quien tiene un perro, seguro que os sentís identificados con lo especial que tienen esas mascotas.
Con una mirada inocente y realista, alude a la sinrazón de la guerra y de sus consecuencias. Musgo, como así se llama el perro, no adopta ninguna cualidad humana por lo que nos cuenta de una manera muy inocente todo lo que vive y de esa manera conmueve al lector. Nos permite entender las equivocaciones de los humanos y también las injusticias que podemos llegar a hacer, todo desde el punto de vista emotivo de un perro. Editorial Edebé.

UMA, LA PEQUEÑA DIOSA

Uma, la pequeña diosa


Uma es elegida por los sacerdotes para ser la nueva diosa viva, como lo requiere la tradición india. Cuando empieza una guerra, debe huir de su santuario seguro y empieza para ella un viaje lleno de aventuras. Con la ayuda del Dios del Agua, del orgulloso. Editorial Juventud.

EL SEÑOR DE LA GUERRA Y LA PAZ

EL SEÑOR GUERRA Y LA SEÑORA PAZ

El señor Guerra vivía en una colina donde siempre llovía y tronaba. Tenía una mansión que se caía a trozos, y pocas veces salía de casa, si no era para gritarle al tendero que le llevaba la comida. Pero un día, se alquiló la casita de al lado.  Editorial Edebé.



LOS NIÑOS NO QUIEREN LA GUERRA



¡Qué hermoso era aquel país donde se habían instalado! Allí habían construido dos castillos, uno tan bonito como el otro. Pero un día, los dos reyes decidieron declararse la guerra. ¿Podéis creer que todo empezó por culpa de un pájaro? Un libro infantil que refleja de manera sutil la absurdidad de la guerra, y de los motivos que generan los conflictos. Este original álbum hará reflexionar a los más pequeños. Editorial Juventud.

AÚN TE QUEDAN RATONES POR CAZAR

Aún te quedan ratones por cazar

Ryo no entiende por qué la guerra se ha llevado lejos de Nagasaki a su padre. Tampoco entiende por qué todo ha cambiado: ya no se escuchan las campanillas de los narradores anunciando su llegada, los alimentos escasean, y su amiga Reyko no parece la misma. Además, su madre está triste y la dureza de su abuela Saya no ayuda en el día a día. Ryo se ve obligado a crecer, ya no es un niño y es consciente del mundo que le rodea. Su gato Wara le dará pistas para volver a estar cerca de Reyko: solo recobrará la ilusión si es capaz de luchar para llevar a cabo algo extraordinario. Editorial Anaya.

GOLIATH

Goliath

Alek y Deryn se encuentran a bordo del Leviathan cuando se le ordena a la aeronave que recoja a un extraño pasajero. El brillante aunque loco inventor afirma que tiene un arma llamada Goliath que puede terminar la guerra, pero ¿en qué bando está el científico en realidad? Mientras se encuentran en esa misión secreta, Alek finalmente descubre el secreto de Deryn profundamente guardado, en realidad dos, puesto que Deryn no es solo una chica disfrazada de chico? sino que también siente algo por Alek. La corona, el amor verdadero que siente por una plebeya y la destrucción de una gran ciudad, todo ello espera el siguiente y último movimiento de Alek. Editorial Edebé.

LA NOCHE MÁS OSCURA

La noche más oscura

A Valeria este año le esperan unas vacaciones muy especiales, o al menos eso es lo que dice su madre, una auténtica especialista en buscar lugares originales para desconectar de la rutina. Un lugar solitario y peculiar en el norte de Noruega será el elegido, y allí el presente se mezclará con el pasado en los sueños de Valeria. Una historia ocurrida durante la ocupación nazi en el país, un faro en medio del mar y los ojos de Valeria, como nexo. Y así, lo que en un principio parecía que sería un verano aburrido, se convierte en un verano inolvidable.

EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA

El niño en la cima de la montaña

Tras su exitoso libro El niño del pijama de rayasJohn Boyne vuelve a hablar del horror nazi desde la mirada de un niño. En El niño en la cima de la montaña asistimos a la transformación de un niño sensible y observador en un joven cruel e indolente: el poder corrompe a Pierrot, el protagonista de esta historia, que se convierte en un joven sin escrúpulos que es capaz de traicionar a cualquiera. A través de los ojos de Pierrot vemos cómo el mundo que desembocará en la Segunda Guerra Mundial se va desmontando: se arrastran conflictos de la Gran Guerra anterior, mientras unos grupos de personas se exceden en el uso de su supuesto poder y otros sufren abusos y represalias (como Anshel, su amigo judío).


EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS

El niño con el pijama de rayas

Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Editorial Salamandra

Te dejo el trailer de la versión en película que seguro ya conocerás:


UN LUGAR LLAMADO GUERRA
En un lugar llamado guerra

Una guerra lejana, un país ignoto, un joven periodista que debuta como corresponsal y un adolescente dispuesto a hacerle de intérprete en el infierno. Más allá de la guerra, de las necesidades de uno y otro, de la supervivencia del niño y el afán de aventura del periodista, la amistad y el corazón se impondrán a la locura. Ésta es la historia de unas vidas al límite en la turbulencia de nuestro mundo.Editorial La Galera.

EL DIARIO DE ANA FRANK

El diario de Ana Frank

Ana Frank nació en Alemania en 1929 y se exilió junto a su familia a Holanda al comenzar las persecuciones nazis. Pasó una infancia feliz, jugueteando por las calles de Ámsterdam, al abrigo de sus padres y hermana, y rodeada de amigos, ajena a la magnitud. Editorial Suatea.

BAJO LA FRÍA LUZ DE OCTUBRE

Bajo la fría luz de octubre
Bajo la fría luz de octubre es el relato/confesión de una niña/adolescente que vive el establecimiento de la República, los momentos de crisis, el levantamiento militar del 36, los desastres de la guerra…. Editorial Alfaguara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada