viernes, 11 de noviembre de 2016

JANOSCH - KALANDRAKA, EL BENEFICIO DE JUGAR CON PUZZLES

Resultado de imagen de PUZZLE KALANDRAKA

TÍTULO: JANOSCH 5 PUZZLES
ILUSTRACCIONES: JANOSCH
TAMAÑO: 17,5 x 23 cm.
EDITORIAL: KALANDRAKA

FICHA DE KALANDRAKA:
Las magníficas ilustraciones de Janosch se convierten en material de juego en esta obra visual de título plurilingüe para que los pre-lectores puedan desordenar las piezas y recomponer las imágenes. Cada doble página de este libro de cartón muestra el diseño original a un lado, junto con una sencilla estructura desmontable del mismo material que reproduce el dibujo dentro de un marco. 
Tigre y Oso, con su inseparable pato-tigre, son los protagonistas de estos cinco puzzles, a los que se suman otros personajes, como un conejo cartero, una liebre gimnasta o una rana dormilona. Cada situación transcurre en espacios reconocibles: desde el hogar hasta el campo, pasando por el río. 
Abriendo las puertas de su casa, Tigre y Oso invitan al público a compartir con ellos varios momentos de un día cotidiano: recibiendo el correo, divirtiéndose al aire libre, desplazándose por el canal en una balsa, haciendo ejercicios circenses y descansando de su ajetreada jornada. Los colores vivos y luminosos de estas cálidas acuarelas, los trazos irregulares que aportan frescura y dinamismo, y los detalles con los que Janosch añade toques de humor en cada escena, son los alicientes artísticos de esta original publicación.

MI REFLEXIÓN

En esta ocasión Kalandraka nos presenta una serie de cinco puzzles en un original formato  de libro. Se trata como bien dice la ficha, de las aventuras de dos animales que a lo largo de los puzzles van viviendo aventuras en compañia de otros animales y en diversos ambientes. 

Además de su asequible precio, le veo un montón de beneficios a este, en principio sencillo libro:
- En primer lugar, porque permite practicar la motricidad fina: la confección del puzzle obliga al niño a practicar y entrenar el uso de la "pinza". Para ello las fichas del puzzle tienen un adecuado  grosor y tamaño, resultando de fácil manejo.
- En segundo lugar, porque trabaja las rutinas: ya que las aventuras de Oso y Tigre se desarrollan en diferentes ambientes donde se realizan hechos cotidianos.
- En tercer lugar, porque entrena en el niño la coordinación visomanual, ya que la resolución adecuada del puzzle exige al niño realizar en repetidas ocasiones una práctica de ensayo-error para lograr su construcción adecuada.
- En cuarto lugar, porque permite centrar la atención, la resolución de problemas y practicar la memoria visual y la orientación espacial.
- En quinto lugar, porque sirve como herramienta muy potente para practicar las secuencias temporales y el lenguaje oral.
- En sexto lugar, los puzzles ayudan al niño a ver reforzado su autoestima, ya que el ir encajando piezas le permite ver reforzado su trabajo. Supone la aceptación de desafíos y el entrenamiento en la tolerancia a la frustración.
- En séptimo lugar, es una actividad que puede desarrollarse con otros niños o adultos; es decir, permite la interacción y el desarrollo de habilidades sociales así como el trabajo en pequeño grupo y fortalece los vínculos afectivos.
- En octavo lugar, porque es una actividad ideal para reducir el estrés y practicar la relajación en momentos necesarios para el niño.

Algunos de estos temas ya se habían trabajado en este blog y pueden verse completados con la construcción de puzzles, te dejo los enlaces a dichas publicaciones:

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN Pulsa aquí
ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA Pulsa Aquí
ORIENTACIONES PARA TRABAJAR EL LENGUAJE ORAL Pulsa aquí

¿A QUÉ EDAD SE PUEDE EMPEZAR A JUGAR CON PUZZLES?
  • De 0 a 2 años, conviene que sean de menos de cuatro piezas. Para los más pequeños comencemos con dos.
  • De 2 a 3 ya están preparados para un nivel de dificultad mayor, y pueden trabajar con puzzles de entre 4 y 12 piezas. 
  • De 3 a 4 el nivel de complejidad se puede duplicar pasando a puzzles de entre 12 y 22 piezas, además es una idea introducir letras y números pues comienzan ya con el tema de la lectoescritura. 
  • A partir de los 5 años los niños que ya han jugado con puzzles pueden enfrentarse a juegos de más de 50 piezas.

¡ESTA ES UNA MUY BUENA Y ASEQUIBLE OPCIÓN PARA ESTAS NAVIDADES!


Resultado de imagen de si te ha gustado deja blog

Ayúdanos a completar el trabajo con este material, aportando tus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada