domingo, 6 de noviembre de 2016

PROYECTO SANA MENTE: SALUD MENTAL


Sana Mente es el primer proyecto de investigación participativa del programa educativo Xplore Health, impulsado conjuntamente por IrsiCaixa y la Obra Social "la Caixa", y con la colaboración de los proyectos europeos EnRRICH y RRI Tools. Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con educadores, estudiantes, investigadores, asociaciones de pacientes, políticos y empresas, y ha tenido como objetivos: diseñar e implementar intervenciones de salud para los estudiantes y con los estudiantes, involucrarlos en proyectos de investigación e innovación y hacerlos partícipes de procesos de gobernanza que culminaron con la elaboración de un decálogo de recomendaciones para políticos.


Al inicio del proyecto, los estudiantes escogieron el tema del estrés y la depresión y priorizaron colectivamente cuáles eran sus principales intereses sobre la temática. En una segunda fase, para responder a los intereses identificados, se diseñaron e implementaron diferentes proyectos de RRI. Los resultados se presentaron en un congreso final en CaixaForum, donde los asistentes explicaron un decálogo de recomendaciones sobre cómo fomentar el bienestar emocional a representantes del Departamento de Educación y de Salud, y de la Federación de Salud Mental de Cataluña. Las metodologías que se han utilizado responden a los criterios de calidad del RRI y se inspiran en los modelos de Science Shops y Living Labs que se impulsan a nivel europeo, desde donde se aplican metodologías como la investigación participativa comunitaria (CBPR, de sus siglas en inglés), la innovación abierta o la gobernanza participativa.

En la página web XploreHealth podrás encontrar recursos, actividades, temás para profundizar, vídeos y cursos de formación; además de un listado de centros piloto donde ya está poniendo en marcha este proyecto.

Os dejo el vídeo explicativo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada