jueves, 3 de noviembre de 2016

EL VIAJE DE SAMIRA - UNLIBRO ILUSTRADO SOBRE EL TEMA DE LOS REFUGIADOS



El origen de este libro lo comenta el autor así: 

"El 26 de enero de 2016 vi el aterrador reportaje en TV3 "To Kyma.Rescate en el mar Egeo" de Arantza Díez, David Fontseca y Sergio Montesinos, donde Oscar Camps, socorrista de Badalona, relataba su experiencia como socorrista ante la ola de personas que se estaban lanzando al mar, huyendo de la guerra de Siria.


Me impactó tanto lo que se relataba en este reportaje que la idea de hacer algo ante estos hechos,me secuestró. Pero... yo no soy socorrista, ni médico, ni enfermera, ni bombero... qué es lo que yo podía hacer???

A la mañana siguiente desperté y me vinieron como un rayo estas palabras:
un libro ilustrado!!!

Un libro ilustrado que invite a todas las personas a ir a recoger a estas familias que huyen del horror y así ayudarlas a hacerse un lugar en Europa.

No dejemos que nuestros mandatarios oculten nuestra cara más humana. Nocompremos su miedo.

Nosotros podemos ser los siguientes.

Y aqui... empezó todo...


Dado que recientemente había colaborado como ilustradora, con la autora y editora Imma Llonch, en su colección de Els Marrecs de Montbrú (Los pequeños de Montbrú), le pedí a ella que escribiera los textos de este libro.
Yo le explicaba la historia que veía... los periplos de una niña huyendo de la guerra, viajando a pie por caminos interminables y atravesando las aguas profundas del mar en pequeñas embarcaciones repletas de personas..las pérdidas, las resignaciones, el miedo... su miedo... y nuestro propio miedo; al ver llegar a tanta gente de golpe y creyendo ver en peligro nuestro estado del bienestar....
Finalmente, fue ella quien encontró la estructura definitiva que tendría el cuento.

Un espejo!! me dijo. Dos historias paralelas. Una niña allí...huyendo del horror, Samira. Y una niña aquí... viendo todo lo que ocurre... María.
El viaje de Samira es pues, un libro ilustrado sin texto. Las imágenes son las encargadas de explicarnos la historia.
Sin buscarlo, hemos creado un libro que puede atravesar fronteras y llegara todo el mundo. Esperamos que así sea!! y para ello os necesitamos a todos vosotros...
siria refugiados siria refugiats syria refugees 1
El objetivo principal de este proyecto es ayudar a las familias de estos niños que, como Samira, han tenido que huir del horror a causa de la guerra.
Por esta razón, quiero destinar todo el dinero de la venta de este libro a estas familias y a estos niños.
A ellos directamente, y a algunas de las ONG que trabajan activamente sobre el terreno. Estas son las ONG con las que queremos colaborar
Proactiva Open Arms Quiénes me inspiraron para poner en marcha este proyecto.

Para los que no los conocéis, son una ONG catalana destinada al salvamento de vidas humanas en el mar.

Creada en Octubre de 2015, su primera acción fue el asentamiento en Lesbos de un grupo de voluntarios, encargados de ayudar a los refugiados sirianos que intentaban llegar a la isla, y para que no muriesen durante el trayecto.
Actualmente navegan por el Mediterráneo a bordo del Astral, Una embarcación que han convertido en barco de rescate pero que se les ha quedado pequeña, dada la inmensa ola de personas que se lanzan al mar confiando encontrar una vida mejor en este lado de Europa.
Micròpolis Solidarity Group Es el otro grupo con el que queremos colaborar.
Son un grupo de catalanes y españoles que están colaborando en Grecia para mejorar la situación de las personas refugiadas; promoviendo y haciendo de intermediarios para que familias griegas acojan en sus casas a familias refugiadas que fueron expulsadas de los campos de Salónica e Idomeni, y que actualmente sobreviven en campos militarizados en pésimas condiciones. En poco tiempo han conseguido llevar adelante esta iniciativa y han logrado crear una red de familias, gracias a las que pueden ver recuperada la dignidad en sus vidas.

Desde el primer minuto sentí que éste era un proyecto compartido y que cuanto más lo abriera más grande y rico se podría hacer, así que empecé a hablar de ello con mis amigos, familiares y vecinos, y en seguida nacieron las colaboraciones, las ideas y los ánimos para que este proyecto se hiciera real.
Tengo la gran suerte de ser amiga y vecina de La Rateta que escombrava l'escaleta(un magnífico grupo de música que se auto describen como cabaret-clown). Magníficos!! Brillantes!!
Antes de que yo hubiera afilado mi lápiz para empezar con los dibujos,ellos ya habían creado una canción!! Ara la cantan en sus conciertos, pero eneste vídeo la cantaron a medio cenar..., recién creada...
Me encanta!!!
El proyecto ya está en imprenta. Nos hemos propuesto imprimir 1000ejemplares.
Necesitamos alcanzar el Verkami para recuperar únicamente la inversión dela impresión.
Si con el Verkami conseguimos superar los costos de esta primera impresión,nos plantearíamos trabajar para una segunda, tercera, o las impresiones que nos(ayudéis) a conseguir para mantener vivo este proyecto.
El libro estará totalmente acabado al finalizar esta campaña de Verkami.
Esto significa que tendréis el libro en los *puntos de recogida*aproximadamente a partir del 14 de diciembre, o bien lo recibiréis por correo en las mismas fechas.
No os preocupéis nos pondremos en contacto con vosotros.

También tenemos intención de realizar algunas presentaciones del libro por tierras catalanas de momento, y si la agenda se lo permite, con la colaboración de La Rateta, que vendrán a cantar su canción.
Os iremos anunciando todas las presentaciones, así como los centros de recogida, a medida que los vayamos concretando. De momento tenemos uno en cada provincia de Catalunya!
Si nos vais leyendo os iremos informando, y sobre todo, compartid este proyecto con todas aquellas personas que creáis que nos pueden ayudar.
Gracias a todos de antemano!!

Puntos de recogida

Contactar con ellos para establecer la recogida al final del Verkami.Gracias.
En Barcelona

BegoVega Camí Creatiu C/ Portolà, 22-24 local

Bego 619 37 67 17

En Oliana (Lleida)

Illusions (alternativa global) Av. Solsolnès, 16 Bjs. A

Joan 615 65 78 35

En Reus (Tarragona)

Límbic: Centre de Psicoteràpia i Moviment Plç. General Prim, 10 3º2ª

Xifré 646 56 25 35

En Girona

Escola Gestalt de Catalunya - Girona C/ Santa Eugènia, 18 1º 2ª

Helena 972 09 26 34 o 605 63 16 49

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada