miércoles, 13 de marzo de 2013

ESTRATEGIAS DE LECTURA


Enseñar a leer no es en absoluto fácil. La lectura es un proceso complejo, requiere una intervención antes, durante y después. Y también plantearse la relación existente entre leer, comprender y aprender.
Índice
El reto de la lectura · Leer, comprender y aprender · La enseñanza de la lectura · La enseñanza de estrategias de comprensión lectora · Para comprender... antes de la lectura · Construyendo la comprensión durante la lectura · Después de la lectura: seguir comprendiendo y aprendiendo · Cajón de sastre



Resulta cada día más complicado conseguir niños lectores dentro del aula sino se les estimula de forma adecuada para ello. En un mismo aula podemos encontrar diferentes ritmos de lectura entre nuestros alumnos: niños que a los que les gusta leer; niños que leen aceptablemente e incluso niños que han empezado a odiar la lectura.


La lectura es la tarea por excelencia dentro del aula. Por ello, es necesario no convertirla en una actividad rutinaria más del día. Los niños deben aprender a disfrutar leyendo para lo que es imprescindible conseguir que alguna manera “sen enganchen” no solo para que lean cierto tipo de libros que les imponemos, sino para que vayan mucho más allá y puedan llegar a descubrirla en otro tipo de formatos: teatro, cómics, rimas, adivinanzas, prensa...

 
Debemos tener en cuenta que la lectura es además, base fundamental para el desarrollo del resto de los aprendizajes del alumno, ya que sin ella su fracaso escolar está totalmente asegurado. Aspectos como la fluidez verbal, la velocidad lectora, o la comprensión de los enunciados son elementos esenciales para un buen rendimiento escolar.


         No conseguiremos buenos resultados sin implicar en esta tarea a las familias. Su colaboración es imprescindible para contribuir a la mejora del hábito lector en sus hijos.

 
         Resulta por tanto necesaria la formación en el aprendizaje de la lectoescritura para cualquier profesor/maestro que vaya a realizar en su aula dicha tarea. Este libro de Graó nos ofrece un acercamiento a la enseñanza de la lectura, desde la perspectiva constructivista, realizando continuas recapitulaciones de la información analizada en el mismo, así como aportándonos diversas estrategias para trabajar la comprensión lectora, tanto antes como durante y después de la lectura.

 
         Isabel Solé nos va aportando, a través de diversos ejemplos, las diversas estrategias que pueden ser tenidas en cuenta para enseñar la lectura en el aula. Además de estar muy bien justificado, tanto con estudios e investigaciones sobre el tema, como con referencias constantes a diversas teorías y autores; nos aporta al final del libro, dos modelos para trabajar la lectura: uno para infantil y otro para educación primaria.

 
         En mi opinión, para alguien que ya tenga cierto control sobre el tema puede resultar en ciertos momentos bastante repetitivo además de no aportar nada nuevo. Sin embargo para un primer acercamiento al tema, puede resultar interesante de cara a organizar dicha actividad en nuestro aula, aunque se olvida de la importancia de los prerrequisitos.


         Como siempre mis sugerencias prácticas:

ALGUNAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS DIFICULTADES EN LA LECTURA:

-          Reconocimiento auditivo de palabras.

-          Reconocimiento visual de palabras.

-          Completar palabras y frases.

-          Comprensión de los contrarios e iguales.

-          Asociación de significante y significado.

-          Generación de palabras.

-          Juegos de comprensión lectora: adivina quién, acierta lo contrario, buscar el error...

-          Lecturas comprensivas de textos de cierta complejidad.

-          Construcción de familias de palabras.

-          Búsqueda de sinónimos y antónimos.

-          Búsqueda de palabras en el diccionario.

-          Relleno de lagunas en frases incompletas

-          Actividades que ayuden a determinar los personajes, ideas y temas centrales

-          Actividades que ayuden a extraer el sentido implícito de un texto

 

RECURSOS MATERIALES


 
Para la confección y presentación de las actividades de este programa puede recurrirse al siguiente material.

 
-       Maduración del lenguaje (5, 6 y 7 años), RIUS, M.D., Ed.  Seco-Olea.

 
-       Fichas de lenguaje y lectura comprensiva, BUSTOS, l., Ed.  C.E.P.E., Madrid, 1.982.


-  Colección de textos para valorar el dominio lector, VARIOS, Ed.  MEC.

 
-   Reforzamiento y reeducación de los aprendizajes básicos (vol. 1, 5 y 9) Ed.  Publicaciones ICCE.

 
-  La escalera (vol. 3 y 5), MOLINA, S., Ed.  CEPE.

 
-  Recuperación de la exactitud lecto-escritora, VALLES ARANDIGA, A. Ed. CEPE.

 
-  Fichas de Recuperación para problemas de dislexia y ejercicios de rehabilitación psicomotriz, (Nivel 11) PEÑA, M. y PALACIOS, J., Ed.  EOS.

 
-  Recuperación de la comprensión y expresión, VILANOVA PEÑA, Ed.  CEPE.

 
-  Comprensión lectora. Programa de técnicas cognitivas y metacognitivas para comprender textos escritos, ARÁNDIGA, V. y VALLÉS TORTOSA, C. Ed. Escuela Pública.

 
-  Memoria comprensiva. Estrategias de memoria comprensiva: memoria auditiva, memoria eidética, memoria visual y memoria motriz, ARÁNDIGA, V. Ed. Promolibro.

 
-  Meta-comprensión lectora, ARÁNDIGA, V. Ed. Promolibro.


-  Fichas de lenguaje y lectura comprensiva. Ed. CEPE


-  Refuerzo de la Comprensión lectora II. Ed. EOS

 
-  Comprensión del lenguaje. Progresint /16, /19

 
-  El lenguaje comprensivo a través de cuentos. Ed. Escuela Española

 
-  Actividades de comprensión lectora (7-10 años). Ed. Disgrafos

 

ENLACES WEB
 




 

 

 

 

 

 
http://educarges.blogspot.com.es/p/banco-de-materiales.html

 

 

 

 

ORIENTACIONES A LA FAMILIA


Es muy importante trabajar la autoestima y la motivación de estos niños ya que puede verse dañada por sus dificultades académicas. Muchas veces son conscientes de las mismas y se sienten por ello frustrados

Los niños necesitan practicar diariamente la lectura en casa para mejorar sus dificultades en este aspecto, por lo que es imprescindible la implicación de la familia en esta tarea. Es preciso recordar que a menudo, los niños con dificultades en la lectura, están comenzando a manifestar un rechazo claro por dicha tarea por lo que es muy necesario que desde casa se les ayude a enfocar esta tarea de forma más positiva, valorando su importancia y reforzándoles por sus esfuerzos. Es por tanto importante que la familia mantenga una continua comunicación con el centro escolar, de cara a mantener una misma línea de trabajo tanto en casa como en el cole.
 
Con la colaboración de Editorial Graó.

 

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el blog y os felicito por ello.
    Si os interesan los libros:
    —Cuentos educativos.
    —Ideales para potenciar valores.
    —Con talleres de lectura para trabajar: lectura comprensiva, expresión (resumen, descripción y narración) y ortografía.
    —Elaborados por una maestra con larga experiencia.
    Os invito a entrar en: www.cuentosytalleres.es

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  2. Muchas gracias Fernanda tomamos buena nota!

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