jueves, 25 de abril de 2013

COLECCIÓN LECTURA FÁCIL: CUENTOS ADAPTADOS PARA TGD

Lectura Fácil es un Proyecto Didáctico para favorecer la integración de los alumnos con n.e.e., sobre todo los que presentan dificultades lectoras y/o de comprensión. Estos niños necesitan materiales específicos, que, recogiendo la cultura compartida con los demás, se la presenten en un formato adaptado: ilustraciones táctiles, lenguaje de signos, pictogramas, sistemas aumentativos... Este es el sentido de la colección PICTOGRAMAS que hoy iniciamos: ofrecer cuentos o narraciones que, tras una experimentación con los alumnos y las familias a las que van dirigidos, utilizan un lenguaje sencillo y directo, claro y asequible, que explican las palabras difíciles, evitan conceptos abstractos, que se sirven de oraciones cortas e incluyen una sola idea principal en cada oración... Tanto su cuidado diseño como la letra empleada y el número de páginas, buscan asimismo la adecuación a estos lectores noveles.


María Luisa Carrillo, con la colaboración del Equipo Deletrea, ha publicado recientemente en la editorial CEPE una colección de cuentos realizados con pictogramas que cuentan, además, con unas ilustraciones muy originales y llamativas.

Lectura fácil esta colección está compuesta por un total de 19 títulos tan vistosos como estos:
 



-           El cine.
-          El cumpleaños de Carlota.
-          El parque.
-          El médico.
-          El restaurante.
-          La merienda.
-          Las vacaciones.
-          Los disfraces.
-          Las manos.
-          Los zapatos.
-          Pies.
-          Navidad.
-          Nicolás va al peluquero.
-          Pablo tiene un hermano.

Además del precio (que tal y como está la cosa es un punto a tener en cuenta), me gusta mucho esta iniciativa pues permite trabajar con niños con Trastornos Graves del Desarrollo, aspectos tan cotidianos como la visita al pediatra, las salidas al cine o al parque... De esta forma es posible anticiparles a estos pequeños este tipo de situaciones que se salen de su rutina diaria, tanto desde casa como desde el cole. Por otro lado, el uso de pictogramas favorece el desarrollo del hábito lector en estos niños.

Aprovechando la buena memoria visual de estos niños, cada cuento incluye al final actividades para realizar con pictogramas sobre el cuento, a modo de comprensión lectora. Actividades del tipo: asociar, relacionar con flechas, dibujar y colorear, completar...

Su formato es además muy manejable: son libros que no pesan, con una adecuada caligrafía en mayúsculas y que tienen un agradable colorido. Se trata de un material que era realmente necesario.

Os dejo un video donde podéis echar un vistazo al contenido de los libros.

Orientación Andújar tiene también una recopilación de cuentos con pictogramas. Si quieres verlos, pincha aquí.

1 comentario:

  1. Son unos libros perfectos con los cuales se trabaja muy bien tanto contenidos como lenguaje.Se necesitan más números con otros contenidos temáticos sirve para niños con autismo como para niños de 3 años y infantil en general asi como para los niños que estan empezando a leer

    ResponderEliminar