miércoles, 10 de abril de 2013

EL CINE EN LA ESCUELA



El cine, un medio privilegiado para interpretar, conocer y analizar el mundo contemporáneo, posee un potencial motivador y educador de primera magnitud. El libro nos presenta doce propuestas didácticas inéditas, seis para primaria (Happy feet; Ratatouille; Azur y Asmar; Wall·E ; Mi monstruo y yo y Un puente hacia a Terabithia) y seis para secundaria (El niño con el pijama de rayas; Cobardes; Ágora; El señor de la guerra; V de vendetta y Banderas de nuestros padres), todas ellas conectadas con el currículum escolar y pensadas desde el conocimiento de nuestro alumnado, para aprender cine y para aprender del cine con una visión interdisciplinaria.
http://www.grao.com/llibres/el-cine-en-la-escuela


Siempre he pensado que uno de los recursos por excelencia que tenemos para utilizar en el aula es el cine. Existen millones de películas que pueden ser trabajadas en tutoría y que son adecuadas para todas las edades. Solo hay que deternerse un poco a elegir de entre todas las posibilidades, para decidir cuál puede ser la más adecuada para trabajar un tema concreto o incluso varios.
 
Podemos encontrarnos en internet con muchas actividades en formato pdf sobre películas que suelen ser a menudo utilizadas en el aula. Las más utilizadas suelen ser: Billy Elliot, La vida es bella, Diario de un rebelde, Million Dolar Baby...
 
En este libro de Graó se nos ofrecen una serie de posibilidades  para cada uno de los ciclos de educación primaria y secundaria, e incluso para la etapa del bachillerato. Se trata de una serie de películas relativamente recientes que nos ofrecen para cada una de ellas, actividades a desarrollar después del visionado del video y que se complementa con una guia de orientaciones para el docente en la que se recogen: objetivos de trabajo, contenidos que permite trabajar la película, criterios de evaluación e incluso enlaces webs para ampliar la información sobre el tema central.
 
Así las películas que se incluyen son las siguientes:
 
Para el primer ciclo de primaria:
- Happy Feet.
- Ratatouille.
 
Segundo ciclo:
- Azur y Asmar.
- Wall-E.
 
Tercer ciclo:
- Mi monstruo y yo.
- Un puente hacia Terabitia.
 
Para el primer ciclo de secundaria:
- El niño con el pijama de rayas.
- Cobardes.
 
Segundo ciclo:
- Ágora.
- El señor de la guerra.
 
Bachillerato:
-V de Vendetta.
- Bandera de nuestros padres.

Se trata de un libro muy visual, de fácil manejo y muy práctico para el trabajo del docente.
 
Además de analizar el contenido de la película, se incluyen actividades relacionadas con el aspecto más técnico y visual; así como fragmentos de lecturas sobre el tema. Sin duda muy recomendable para tutores y orientadores por su utilidad para la planificación del Plan de Acción Tutorial.
 
Os recuerdo la entrada de hace unas semanas sobre filmografía clasificada por temas, para aquellos que tengáis interés en consultarlo. Podéis buscarla en la etiqueta: Cine Educativo.
 
Con la colaboración de la Editorial Graó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada