martes, 23 de abril de 2013

UN DÍA EN LA NIEVE



 
"The Snowy day" fue publicado en el año 1962 por Ezra Jack Keats, un ilustrador que motivado por la lectura en una revista de una tira sobre la situación de un niño negro ante la malaria, decide escribir un cuento infantil.
 
"Un día en la nieve" se convierte así en la primera historia en la que Peter, un niño negro, se convierte en el progonista de la historia. Y ha sido también pionera en ser la primera obra en utilizar la técnica del collage con telas para sus ilustraciones y utilizando también un cepillo de dientes con el que se salpicaron de color las diferentes páginas que lo componen. Sus habilidades como ilustrador llevaron a Ezra a ser el primer ilustrador invitado por UNICEF para el diseño de tarjetas de felicitación
 
Concidiendo con el 50 aniversario de su publicación, podemos en España disfrutar de esta joya literaria gracias a su publicación en la Editorial Lata de Sal. Esta edición española contiene actividades para la iniciación a la técnica del collage así como un cepillo de dientes como recuerdo a esta técnica pionera utlizada, también por primera vez,  en este cuento infantil
 
Ezra Jack Keats (1916-1983) obtuvo por este cuento la Medalla Caldecott, premio otorgado por la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Niños, y se ha convertido es uno de los 100 libros infantiles más influyentes del S.XX, según la Biblioteca Pública de Nueva York.
 
 

 
 
"Un día en la Nieve" forma parte de la colección Vintage de Lata de Sal, entrando a formar parte de un grupo de obras no publicadas en España previamente y que superan los 30 años de "edad." Lata de Sal cuenta también con otra colección dedicada a los Gatos y pretende que sus lectores puedan acceder a sus obras" desde los 0 a los ciento y pico años".
 
Esta obra permitió a su autor publicar otras seis obras más dedicadas a las minorías étnicas y ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo, siendo a su vez traducida a veinte idiomas.
 
Su dedicación e interés por las desigualdades  así como su origen humilde, lo llevo a la formación de la Fundación que lleva su mismo nombre con el que se han creado becas relacionadas con el arte y la música así como programas para niños y educadores así como en las bibliotecas públicas y escuelas.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS.-

Objetivo: Este cuento permite introducir a los más pequeños en el tema de interculturalidad, el cual les empieza a ser conocido debido a la diversidad de compañeros que existen en las aulas y que a menudo suelen proceder de diferentes países y culturas.

Metodología: Este libro se puede trabajar tanto desde las difentes áreas del currículum como desde el Plan Lector y el Plan de Acción Tutorial.

- Un día en la nieve permite introducir en el aula temas como: la emigración, las minorías étnicas, los países del Tercer Mundo, el respecto hacia otras culturas y razas, la esclavitud infantil, el comercio justo, el racismo... 

- Todos estos temas son fáciles de adaptar para formar parte del desarrollo de todas las competencias básicas y se pueden trabajar desde todas las etapas educativas.

- Existen muchos materiales que se pueden utilizar como complemento al desarrollo de todos estos temas:


- Pueden además ser trabajados desde todas las etapas educativas mediante diferentes actividades: elaboración de power points, murales, debates, películas, documentales, canciones,...

Con todo lo que os comentado del libro pienso que no hace falta explicar más. Un clasico imprescindible para nuestros pequeños y para los no tan pequeños.
 
Aquí os dejo otras de sus obras que no han sido publicadas en nuestro idioma.
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada