lunes, 29 de abril de 2013

GUÍA DE CAMPO DE LAS AVES DE ESPAÑA Y EUROPA


 
R. Hume

Esta nueva edición de la obra de Hume es la definitiva guía de campo, revisada y actualizada con nuevas ilustraciones, cambios taxonómicos y un CD con una amplia selección de cantos de reclamos de aves. Incluye descripciones a página completa de las 330 especies más comunes. Presenta todas las aves halladas en España y Europa.

Atractiva visualmente y fácil de usar, es la compañera indispensable para los aficionados a las aves, desde el principiante hasta el lector más avezado. Todas las informaciones han sido adaptadas a la fauna ibérica y balear. Se incluyen, además del nombre científico y el nombre común en castellano, los nombres comunes en catalán, euskera y gallego.

Rob Hume, el autor de este libro, es un ornitólogo y escritor inglés especializado en temas relacionados con la naturaleza y las aves, como la gripe aviar. Es el editor de la revista Birds de la Royal Society for the Protection of Birds. Su autobiografía, Life with birds, se publicó en septiembre de 2005.

Esta guía de campo, recomendada por SEO/Birdlife cuenta con tapa semidura con solapa que permite un buen manejo de la misma; así como con un papel satinado de buena calidad y resistente.

Presenta las características que debe de tener cualquier guía de campo, como son:

-      Un tamaño adecuado, no demasiado grande ni pesado que permite transportarlo fácilmente y meter en el bolso.

-      Buena calidad de la encuadernación.

-      Letra pequeña, aunque legible y clara.

-      Ficha de cada especie con la información bien distribuida en cada página que comienza con una clasificación taxonómica, nombre común y nombre en Catalán, Euskera y Gallego.

-      Fotografía y dibujos. Descripción del vuelo y esquema del mismo, alimentación, etología, voz y forma de nidificación; así como mapa de distribución y calendario de presencia en la Península Ibérica.

-      Dibujos y fotografías de buena calidad mostrando el dimorfismo sexual, poses típicas, diferencias estacionales y de edad. Indica en cada dibujo o fotografía las principales características a tener en cuenta para su discriminación.

-      Clasificación taxonómica rigurosa y actualizada.

Lo que más me gusta de esta guía son aspectos como:

  • Cuenta con una introducción donde explica la organización del libro y las claves utilizadas.
  •  Se presenta a las especies organizadas en grupos, clasificando los mismos por colores.
  • Aclara al principio del libro los aspectos clave y básicos para la identificación de aspectos tales como la anatomía o el ciclo vital.
  • En cuanto a las fichas de las especies, las agrupa según los grupos, identificando cada grupo con un color y realizando una descripción general del mismo. Por ejemplo: grupo de rapaces, o grupo de limícolas o zancudas.
  • En el caso de presentar subespecies, se muestran fotografías y diferencias con la principal.
  • Incluye un cuadro donde se muestran especies similares mediante fotografías, indicando en las mismas en qué se diferencian con la especie descrita en cada ficha.
  • Buenas ilustraciones sobre las que indica las características a tener en cuenta para su identificación.
  • Combinación de fotografías e ilustraciones adecuadas, ya que no siempre en las fotografías se observan fácilmente las características, lo que se facilita con las ilustraciones.
  • Ilustraciones y fotografías tanto en vuelo como posadas.
  • Una página completa por cada especie común, mostrando además al final del libro, una recopilación de especies raras con fotografías, y descripción general y de especies divagantes.
  • Índice alfabético con nombres comunes y científicos.
  • Incluye un CD con una selección de cantos y reclamos de varias aves (99), con buena calidad de sonido.

A pesar de ser una guía muy completa en todos los sentidos encuentro que tiene dos posibles aspectos que debería mejorar:

-      En el CD resulta incómodo el hecho de que cada canto o reclamo únicamente venga referenciado por un número y no por el nombre de la especie; lo cual hace que se tenga que volver siempre al índice del libro.

-      Los mapas de distribución, requieren volver en todo momento al inicio del libro para ver la clave de colores utilizado.
 
 
En la misma editorial puedes encontrar más guías de este tipo:







 

Pablo Bermúdez Diego.
Licenciado en Geología y Técnico Superior en Recursos Naturales y Paisajísticos

 

 

 

 

[

 

 

 

]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada