lunes, 3 de octubre de 2016

CANCIONES INFANTILES TRADICIONALES Y DE CINE DISNEY PARA TRABAJAR LA COEDUCACIÓN

Hace unos años en el centro en el que trabajaba (IES Virgen de Covadonga, El Entrego), decidimos realizar un grupo de trabajo para la elaboración de materiales para las tutorias. Uno de los temas fue el de la coeducación. Hoy os propongo un listado de canciones que rescatamos para analizar el tema del sexismo en la música actual.

ERES TÚ EL PRÍNCIPE AZUL (LA BELLA DURMIENTE)



Eres tu mi príncipe azul que yo soñé
eres tu, tus ojos me vieron con ternuras de amor
y al mirarme así, el fuego encendido mi corazón
y mi ensoñación se hará realidad
y te adorare como aconteció en mi sueño ideal
lara lara lara lara lara lara
y mi ensoñación se hará realidad
y te adorare como aconteció en mi sueño ideal

Eres tu el dulce ideal que yo soñé
eres tu, tus ojos me vieron con ternuras de amor

Al mirarte así el fuego encendió mi corazón
y mi ensoñación se hará realidad
y te adorare
como aconteció en mi sueño ideal


MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA



Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra
no sé cuando vendrá,
 do, re, mi, do re fa
no sé cuando vendrá.
 do, re, mi,  do re fa
no sé cuando vendrá.

 Si vendrá por las Pascuas
mire usted, mire usted que gracia
si vendrá por la pascua
o por la Trinidad
do, re, mi, do, re, fa
o por la Trinidad

La Trinidad se pasa
mire usted, mire usted que guasa
La Trinidad se pasa.
Mambrú no viene ya,
do, re, mi, do, re, fa
Mambrú no viene ya.

Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra
no sé cuando vendrá,
 do, re, mi, do re fa
no sé cuando vendrá.
 do, re, mi,  do re fa
no sé cuando vendrá.

 Si vendrá por las Pascuas
mire usted, mire usted que gracia
si vendrá por la pascua
o por la Trinidad
do, re, mi, do, re, fa
o por la Trinidad

La Trinidad se pasa
mire usted, mire usted que guasa
La Trinidad se pasa.
Mambrú no viene ya,
Do-re-mi,do-re-fa.
Mambrú no viene ya.


Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra
no sé cuando vendrá,
 do, re, mi, que do re fa
no sé cuando vendrá.
que do, re, mi, que do re fa
no sé cuando vendrá.

Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra
no sé cuando vendrá,
 do, re, mi,  do re fa
no sé cuando vendrá.
 do, re, mi,  do re fa
no sé cuando vendrá. 


PIN PON


  
Pin pon es un muñeco
con cara de cartón
se lava la carita
con agua y con jabón
con jabón

Se peina los cabellos
con peines de marfil
y aunque le den tirones
no llora ni hace así
ni hace así

Como siempre obedece
lo que manda mamá
estudia las lecciones
antes de irse a acostar
a acostar

Y cuando las estrellas
empiezan a brillar
pin pon se va a la cama
reza y se echa a soñar
a soñar

Pin pon es un muñeco
con cara de cartón
se lava la carita
con agua y con jabón
con jabón

Se peina los cabellos
con peines de marfil
y aunque le den tirones
no llora ni hace así
ni hace así

Como siempre obedece
lo que manda mamá
estudia las lecciones
antes de irse a acostar
a acostar

Y cuando las estrellas
empiezan a brillar
pin pon se va a la cama
reza y se echa a soñar
a soñar

TENGO UNA MUÑECA



Tengo una muñeca
vestida de azul,
con su camisita
y su canesú.

La saqué a paseo
se me resfrió,
la tengo en la cama
con mucho dolor.

De esta manerita
me dijo el doctor
que le dé jarabe
con un tenedor.

Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho, dieciséis.

Y ocho, veinticuatro y
 ocho, treinta y dos.
Animas benditas
me arrodillo yo.

Tengo una muñeca
vestida de azul,
con su camisita
y su canesú.

La saqué a paseo
se me resfrió,
la tengo en la cama
con mucho dolor.

De esta manerita
me dijo el doctor
que le dé jarabe
con un tenedor.

Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho, dieciséis.

Y ocho, veinticuatro y
 ocho, treinta y dos.
Animas benditas
me arrodillo yo.


ARROZ CON LECHE


Arroz con leche
Me quiero casar
Con una señorita
de San Nicolás

Que sepa coser
Que sepa bordar
Que sepa abrir la puerta
para ir a jugar

Yo soy la viudita
del barrio del Rey
me quiero casar
y no sé con quien

Con esta sí
con esta no
con esta señorita
me caso yo

Arroz con leche
Me quiero casar
Con una señorita
de San Nicolás

Que sepa coser
Que sepa bordar
Que sepa abrir la puerta
para ir a jugar

Yo soy la viudita
del barrio del Rey
me quiero casar
y no sé con quien

Con esta sí
con esta no
con esta señorita
me caso yo
  
 CINCO LOBITOS



Cinco lobitos tuvo una loba,
blancos y negros detrás de una escoba.
Cinco tuvo, cinco crió,
y a todos los cinco tetita les dio.

Cinco pollitos tiene mi tía;
uno le salta, otro le pía
y otro le canta la sinfonía.

AL PASAR LA BARCA



Al pasar la barca,
me dijo el barquero,
las niñas bonitas
no pagan dinero
Yo no soy bonita
ni lo quiero ser
¡Arriba la barca!
Una, dos y tres.

ME ESTÁN HACIENDO UN VESTIDO

Me están haciendo un vestido
del color del caramelo
cada vez que me lo pongo
me sale un novio torero.

(estribillo)
Las alpargatas,
qué bonitas son,
hay que comprarlas,
por obligación.

Me están haciendo un vestido,
del color de la violeta,
cada vez que me lo pongo,
me sale un novio corneta.

(estribillo).

ESTABA UNA PASTORA



Estaba una pastora
larán, larán, larito,
estaba una pastora
cuidando un rebañito,
cuidando un rebañito.

Con leche de sus cabras,
larán, larán, larito,
con leche de sus cabras
haciendo los quesitos,
haciendo los quesitos.

El gato la miraba,
larán, larán, larito,
el gato la miraba
con ojos golositos,
con ojos golositos.

"Si le hincas la uña,
larán, larán, larito,
si le hincas la uña,
te cortaré el rabito,
te cortaré el rabito".

La uña se la hincó,
larán, larán, larito,
la uña se la hincó
y le cortó el rabito,
y le cortó el rabito.

A confesar la falta
larán, larán, larito,
a confesar la falta,
se fue al padre Benito,
se fue al padre Benito.

"A vos padre me acuso,
larán, larán, larito,
a vos padre me acuso,
que le corté el rabito,
que le corté el rabito".

"De penitencia pongo,
larán, larán, larito,
de penitencia pongo,
que le des un besito,
que le des un besito".

El beso se lo dio,
larán, larán, larito,
el beso se lo dio,
y le creció el rabito,
y le creció el rabito.

MATA TIRU TIRU LA


Buenos días su Señoría,
mata tiru tiru la.
¿Qué quería su Señoría?
mata tiru tiru la.
Yo quería a una de sus hijas,
mata tiru tiru la.
¿A cuál de ellas la quería?
mata tiru tiru la.
Yo quería a... (decir un nombre)
mata tiru tiru la.
¿Y qué oficio le daría?
mata tiru tiru la.
La pondría de lavandera,
mata tiru tiru la.
Ese oficio no me gusta,
mata tiru tiru la.
La pondría de costurera,
mata tiru tiru la.
Ese oficio no me gusta,
mata tiru tiru la.
La pondría en mi hogar de reina,
mata tiru tiru la.
Ese oficio sí me gusta,
mata tiru tiru la.
Yo la tomo por esposa
por esposa y por mujer,
que parece un botón de rosa
acabado de nacer.


UN MUNDO IDEAL (ALADÍN)



Yo te quiero enseñar
un fantástico mundo
ven princesa
y deja a tu corazón soñar
Yo te puedo mostrar
cosas maravillosas
ven princesa y déjate llevar
a un mundo ideal
Un mundo ideal
un mundo en el que tú y yo
podamos decidir
cómo vivir
sin nadie que lo impida
Un mundo ideal
que nunca pude imaginar
donde ya comprendí
que junto a ti
el mundo es un lugar para soñar
Fabulosa visión
sentimiento divino
voy volando contigo
hacia un nuevo amanecer
Un mundo ideal
mira bien lo que hay
allí mil cosas voy a ver
conteniendo el aliento
soy como un haz de luz
que lejos va
y nunca más podrá
volver atrás
Un mundo ideal
un horizonte a descubrir
un mundo para ti
para los dos
déjate llevar a un mundo ideal
Un mundo ideal
un mundo ideal
un mundo en el que tú y yo
podamos decidir
cómo vivir
sin nadie que lo impida
un mundo ideal
cada día una sorpresa
cada instante es un sueño
un horizonte a descubrir
un mundo para ti
para los dos
para ti
para los dos
llévame
donde sueñes tú
Un mundo ideal
un mundo ideal
que compartir
que compartir
que alcanzar
que contemplar
tú junto a mí


MULÁN



Mírame 

yo no se si al fin lograre encontrar 
quien hay tras mi reflejo 
me marche 
y mi corazón quedo atrás 

Lo que ves 
es solo un papel que representar 
dime a quien puedo engañar 

¿Quién hay dentro de mi? 
en un espejo me perdí 
Mi reflejo me dirá 
quien soy de verdad 

Y ahora estoy 
ocultando siempre mi corazón 
y todo lo que veo 
Pero se 
que detrás del velo esta la razón 
y me amaras por lo que soy 

Quien hay dentro de mi? 
en un espejo me perdí 
Cuando mi reflejo me dirá 
quien soy? 

Debo disimular 
y cambiar la realidad 
mi reflejo me dirá 
quien soy de verdad 

Debo luchar hasta el fin 
y volar 
y el sol 
quemara las sombras que hay 
dentro 

Que difícil es sentir 
ser fuerte y sobrevivir 
No voy a esconderme nunca mas 
no mas 

No puedo disimular 
ni cambiar la realidad 
Mi reflejo me dirá 
quien soy de verdad 

Somos mi reflejo y yo 
y lo que hay detrás



No hay comentarios:

Publicar un comentario