martes, 11 de octubre de 2016

UNA PITUFA EN UN MUNDO DE PITUFOS


ACTIVIDADES PREVIAS.-

¿Recuerdas esta famosa serie de dibujos animados? Mira este vídeo 



Los Pitufos fueron credos en 1958 por el dibujante Pierre Culliford. Estos no eran mas que personajes secundarios de una historia llamada ¨Las aventuras de Johan y Peewit¨. A principios de la década del 80 y ya teniendo su propio cómic estos personajes llegaron a la televisión.
Los Pitufos viven en una aldea cuyas casas tienen forma de Hongos. Esta Aldea es liderada por Papa Pitufo el más anciano de los pitufos, aunque con el correr de la serie aparecerá el Abuelo Pitufo que es aun más anciano. Se dicen que nacen cuando sale la luna llena aunque el bebe pitufo llego a la aldea en una cigüeña. Constantemente Gargamel intenta atraparlos pero los pitufos siempre encuentran la forma de escapar de el y su gato Azrael. Sobre la vida en la aldea se podría decir que es bastante divertida, hay fiestas, bastante comida e incluso competencias deportivas.

Vamos a echar un vistazo a algunos de los personajes de estos famosos dibujos animados.

Pitufina: Pitufina es una de las tres mujeres de la aldea, que tiene una voz dulce y unos rasgos mucho más delicados que los demás. Usa siempre un vestido blanco y unos tacones largos, y tiene el pelo rubio. Realmente, Pitufina fue creada por Gargamel para destruir la aldea, pero un hechizo de Papá Pitufo cambió su naturaleza y el color de su cabello.

.Resultado de imagen de pitufina

Papa Pitufo: Papá Pitufo es el líder de los Pitufos, distinguiéndose de los demás por tener una curiosa barba blanca y una vestimenta roja. Es un personaje importante en la aldea, al que todos los pitufos consultan cuando algo va mal, y que siempre tienen en cuenta.

Resultado de imagen de papa pitufo

Pitufo Filosofo: Pitufo Filósofo es considerado como el pitufo más inteligente de la aldea, como el cerebro o pensador. Aunque siempre sus pitufos hermanos no le hagan mucho caso. Siempre lleva unas graciosas gafas que le caracterizan, y aunque es un experto en todo, siempre se equivoca.

Resultado de imagen de pitufo filosofo

Bromista: El Pitufo Bromista es uno de los pitufos más graciosos y alegres que existen en la aldea. Siempre está de buen humor y siempre anda riéndose. De hecho, siempre tiende a utilizar el mismo truco: regalos envueltos en amarillo o rojo, que ofrece a sus víctimas diciéndoles: "¡Te tengo una sorpresita!".

 Resultado de imagen de pitufo bromista
Gruñon: Como su propio nombre indica, el Pitufo Gruñón es un pitufo que siempre está enfadado y de mal humor. Se podría decir que es el antisocial de la aldea, por lo que normalmente lleva el ceño fruncido, y siempre odia a alguien.

 Resultado de imagen de pitufo gruñon
Soñador: El Pitufo Soñador siempre anda soñando con cosas nuevas, con otros lugares o con otras cosas. Parece que vive en un planeta ficticio, y siempre se le representa con apariencia cansada.
Resultado de imagen de pitufo soñador

Fortachon: El Pitufo Fortachón es uno de los pitufos más fuertes de la aldea. Tiene un corazón tatuado en cada uno de sus brazos, y le gusta el deporte, sobretodo el levantamiento de pesas.

Resultado de imagen de pitufo fortachon

Vanidoso: El Pitufo Vanidoso es una de las criaturas más elegantes que existen en la aldea. Disfruta con su belleza, y siempre lleva una flor en su sombrero.
 Resultado de imagen de pitufo vanidoso

Cocinero: ¿Qué sería de la aldea sin el Pitufo Cocinero? Es el cocinero del lugar, y todos disfrutan con su receta. Siempre anda cocinando, y suele preparar muchos dulces y pasteles. Se diferencia de los demás por su típico gorro cocinero.
Resultado de imagen de pitufo cocinero

Miedoso: El Pitufo Miedoso es un pitufo que siempre tiene temor y miedo. Siempre se asusta por algo, y nunca está tranquilo.

Resultado de imagen de pitufo miedoso

Goloso: Es uno de los pitufos más comilones, ya que se pasa todo el día comiendo, destacando por ser tremendamente glotón. Se identifica fácil, porque siempre está comiendo.

Resultado de imagen de pitufo goloso
Reflexionemos...
¿Cuántos pitufos hay en pitufilandia?
¿Cuántas pitufas?
¿Por qué crees que hay más pitufas? ¿Lo habías pensado antes?

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN Y MOTIVACIÓN.-

99 pitufos y una pitufina.

Pitufo valiente, pitufo tontín, pitufo dormilón, pitufo vanidoso, hasta un absurdo pitufo bocina, un aburrido pitufo narrador  y así hasta 99 pitufos, un papá Pitufo y una pitufi única Pitufina.

Veamos, cada uno de los 99 pitufos existentes en la aldea de setas tiene una particularidad en su conducta y/o en su personalidad; uno duerme en exceso, por eso es dormilón; otro pinta excelente, por eso es pintor; incluso hay lugar para uno que es torpe, y es el pitufo tontín, aunque en realidad debería llamarse el pitufo torpón. Podríamos decir que en la aldea de los pitufos cada uno de sus habitantes (varones) tiene una originalidad que lo caracteriza y que por lo tanto lo define frente a los demás pitufos en la comunidad.

Estos rasgos definitorios además, tienen una función en la aldea ya que permite apoyar al colectivo en las funciones socioeconómicas de la vida en común.  Encontramos guiños interesante tanto en la serie de los años ochenta como en la película mostrando masculinidades no  hegemónicas como el Pitufo Vanidoso que representa entre el ciento de posibilidades rasgos estereotipados de la homosexualidad. 

Los pitufos son, en definitiva, de diminuto tamaño, de color azul y habitantes de un mundo propio de la fantasía, donde la magia es posible y existe un una tensión permanente entre el bien y el mal, Gárgamel y su gato Azrael. 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO.-

1. ¿Qué características femeninas se adjudicaron al personaje de la Pitufina?
 2. ¿Qué características tiene, sin embargo, el personaje de Papa Pitufo?

Los programas infantiles de televisión pueden influir de forma decisiva desde los 3 a los 13 años, pudiendo ayudar a adquirir los modelos y valores con los que se identifica nuestra sociedad (igualdad, tolerancia, respeto mutuo y paz), e interrumpiendo la fuerte tendencia que existe a reproducir problemas tan ancestrales como el sexismo, el abuso de la fuerza, la explotación o la violencia. (...) La televisión forma parte de las herramientas que definen nuestra cultura y puede cumplir un papel positivo en el desarrollo de los valores con los que nos identificamos; para ello, son necesarios cambios muy importantes, sobre todo, en su utilización por parte de la infancia y en la emisión de contenidos que, a veces, se contraponen a sus derechos básicos.

3. ¿Qué series de dibujos animales puedes relacionar con la transmisión de los siguientes valores?

La amistad:

La diferencia de género:

La violencia:

4. Si pensamos en otras series de dibujos animados, ¿Con que personaje te identificas?

·                                                                     Bart Simpson.
·                                                                     Heidi.
·                                                                     Goku.
·                                                                     Peter Griffin (Padre de familia).
·                                                                     Homer Simpson.
·                                                                     Ben 10.
·                                                                     Lisa Simpson.
·                                                                     Meg (Padre de familia).
·                                                                     Candance (Phineas y Ferb).
·                                                                     Otro (especifica cuál).

  
5. ¿Con qué personaje de dibujos animados te irías de aventuras?

6. ¿Crees que los dibujos animados pueden influir en como nos comportamos después?

7. ¿Cómo crees que es la vida de Pitufina entre tanto Pitufo? ¿Cuáles son sus funciones dentro de la villa?

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN.-

PARA SABER MÁS:
En la primera tira de historietas, 'los pitufos negros', se puede ver la primera amenaza racista de la serie. "Los pitufos se contagian de cierta enfermedad y adquieren el color negro, no pueden hablar más, sólo dejan oír sonidos extraños".

En Estados Unidos se rehusaron a proyectar "Los pitufos negros" por el mensaje racista que implicaba. Después de años fue autorizada, sólo que los pitufos enfermos adquirían un tinte púrpura.

¿Son malignos los pitufos?
Algunas personas dicen que estos personajes están endemoniados y que son malignos,,,y a su vez representan los 7 pecados capitales:

Pitufo Fortachón: Soberbia       Pitufina: Lujuría                        Pitufo perezoso: Pereza
Pitufo Egoista: Avaricia           Pitufo filósofo: Envidia
Pitufo Glotón: Gula                  Pitufo Gruñón: Ira

ACTIVIDADES CONCLUYENTES.-

Relaciona cada dibujo animado con el/los valores que crees que transmite:

Resultado de imagen de doraemon

Resultado de imagen de supernenas


Resultado de imagen de las tres mellizas

Resultado de imagen de simpsons

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada