Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, fotógrafos de la Agencia Reuters propusieron hace unos años una serie de fotos de madres e hijas de todo el mundo contando su diversidad, condiciones y esperanzas. Éstas son algunas de sus fotografías:
El profesor
distribuirá la clase en grupos procurando que sean lo mas heterogéneos posible.
Se pide a los alumnos que recorten imágenes de revistas, periódicos, etc, que
muestren las características de nuestra sociedad actual. En una cartulina
grande se pegan estas imágenes a modo de collage y se pide a los alumnos que
nos hagan una exposición grupal del significado de cada foto.
Ahora observa estas imágenes y los comentarios de cada una
de ellas.
¿En qué se parecen los
collages realizados por cada grupo con las realidades que se pueden observar en
estas fotografías?
1.
Realización
de un mural tipo mundo en el que coloquemos todas las fotografías anteriores.
2.
A
continuación y por grupos se elegirán, de entre todas las fotografías, dos imágenes que les
parezcan representativas de su visión del mundo respecto al reparto de riquezas
y las relaciones Norte-Sur. Tendrán 10 minutos. Cada grupo
expondrá la selección de imágenes y explicará por qué las han elegido. El/la profesor/a
se encargará de ir recogiendo
las ideas del grupo.
Se les sugerirá la
necesidad de mantener, en todo momento, una actitud de respeto hacia las
opiniones del resto del alumnado y la importancia de respetar las normas
básicas de comunicación que son: Respetar el turno de palabra, permanecer en
silencio cuando otra persona esté hablando y estar atenta a sus comentarios y permitir
la convivencia en nuestras actividades con las otras aulas (ruido).
A continuación se divide la
clase en dos grupos, intentando en todo momento, que en ambos grupos haya el
mismo número de chicos que de chicas. A cada grupo se le reparte varias copias
del texto.
Se invita a l@s chavales/as a que cada grupo dramatice el texto que les
haya tocado. Se les motiva a que sean creativas y creativos, que utilicen las
herramientas que consideren oportunas y que lo representen como quieran
hacerlo, siempre y cuando aseguren que el otro grupo pueda entender lo que
están transmitiendo.
TEXTO 1
Yasmine
tiene 25 años y vive en Senegal. Su día empieza a las 5’00 de la mañana, cuando
se despierta para preparar la comida de su marido y de sus 3 hijas y 2 hijos.
Se
desplaza 2 kilómetros
para recoger la leña necesaria para encender la cocina, la lleva a casa y deja
a sus hijas preparando el fuego. Mientras, ella coge un cántaro y va a por
agua. La fuente más cercana está a 8
Km .
Cuando
empieza a amanecer, alrededor de las 7’00 de la mañana, Yasmine ya tiene
preparada la comida, así que despierta a sus hijos y a su marido y se van todos
y todas a trabajar al campo.
El
trabajo en el campo es de sol a sol, haciendo sólo una parada a las 12’00 para comer.
Yasmine trabaja en el campo tantas horas como su marido y sus hijos e hija
mayor; además, debe de estar cargando con la pequeña de la casa.
A las
20’00 todos vuelven a casa. Hijos varones y el marido, descansan, mientras
Yasmine vuelve a ir a recoger la leña y el agua para preparar la comida y poder
asearse la familia. Después de lavar a las más pequeñas y mientras prepara la
comida, se asea Yasmine.
A las
22’00 comen todos. Al terminar, Yasmine recoge la casa, y cargando con toda la
ropa de la familia, se va al lavadero, que está a 5 kilómetros , y lava
la ropa. Al regresar, todos están acostados, pero a ella le queda tender y
preparar la masa del pan para el día siguiente.
Cuando
Yasmine se acuesta son las 00’00.
TEXTO 2
Aurora
tiene 38 años. Su jornada laboral empieza a las 7’45 de la mañana, va al cuarto
de baño y se asea, luego va a la cocina y se prepara su desayuno junto con el
de su compañero y su hija.
A las
8’30 salen los tres para sus respectivos trabajos. Aurora trabaja como
administrativa en una gran empresa y su horario de trabajo en ella es de 9’00 –
14’00 y de 17’30 a 19’30h.
Su
trabajo es frenético e intenso; por la mañana, sólo saca un hueco para
desayunar un café mientras llama a sus padres para interesarse por su salud,
recibe una llamada del colegio de la hija y resuelve algunas cuestiones
domésticas.
A las
14’00 sale disparada para su casa, pues la hija sale del colegio a las 15’00 y
tiene que preparar la comida.
Son
las 16’00 y Aurora y su hija acaban de terminar de comer. Mientras la pequeña
hace sus deberes, Aurora recoge la mesa, friega los platos de la comida y
aprovecha el rato para poner y tender una lavadora.
A las
17’00 Aurora lleva a su hija a clase de inglés. La deja y sale corriendo de
vuelta al trabajo.
Cuando
Aurora termina su horario de trabajo en la oficina, siempre tiene algo que
hacer, hoy, aprovechando que su marido ha podido recoger a su hija, Aurora pasa
por el supermercado para hacer la compra de la semana.
Hasta
las 21’00 no llega a casa, y entonces tiene que dedicarse a colocar todo lo que
ha comprado y
a
preparar la cena para los tres.
A las
21’30 cena la familia. Aurora recoge la cena y acuesta a su hija. Es entonces,
a las 22’30 de la noche, cuando Aurora, se sienta unos minutos a descansar;
intenta relajarse leyendo un libro que le tiene apasionada, pero el sueño y el
cansancio le vencen y a las 23’00 se va a la cama para descansar para el próximo
día.
Una vez
terminadas las representaciones, se empieza un debate para poner evidencia las
cosas que ha aparecido en los teatros representados. Algunas preguntas que
pueden guiar el debate son:
.- ¿Cómo crees
que se siente Yasmine? ¿Y Aurora?
.- ¿Qué
diferencias encuentras entre la vida de estas dos mujeres? ¿Y qué similitudes?
.- ¿Creéis que
lo que se narra es reflejo de la realidad? ¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario