miércoles, 19 de octubre de 2016

SUEÑOS DE MADRES E HIJAS

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, fotógrafos de la Agencia Reuters propusieron hace unos años una serie de fotos de madres e hijas de todo el mundo contando su diversidad, condiciones y esperanzas. Éstas son algunas de sus fotografías:

  
El profesor distribuirá la clase en grupos procurando que sean lo mas heterogéneos posible. Se pide a los alumnos que recorten imágenes de revistas, periódicos, etc, que muestren las características de nuestra sociedad actual. En una cartulina grande se pegan estas imágenes a modo de collage y se pide a los alumnos que nos hagan una exposición grupal del significado de cada foto.

Ahora observa estas imágenes y los comentarios de cada una de ellas.

Saciido Jeque Yacquub y su hija Faadumo Subeer Mohamed, de 34 y 13 años respectivamente, en su casa de campo en Mogadiscio. Saciido quería ser una mujer de negocios, estudió hasta los 20 años y ahora dirige una pequeña empresa. A Faadumo le gustaría ser doctora. 


1.                              Manami Miyazaki, de 39 años, posa de pie con su hija Nanaha de 13, que aparece con su saxofón, en una de las habitaciones de su casa de Tokio. Manami es ama de casa y estudió hasta los 20 años. Le hubiese gustado tener un trabajo que le permitiese conocer a mucha gente. Espera que su hija forme una familia y le encantaría que Nanaha encontrase un trabajo que le permitiese desarrollar sus habilidades. Nanaha quiere ser diseñadora, música o enfermera.

1.                              Sulochna Mohan Sawant, de 23 años, y su hija Shamika Sawant, de 5 años de edad, en una de las habitaciones de su casa en Mumbai. Sulochna cuando era niña quería ser doctora pero solo pudo estudiar hasta los 14 años. Ahora trabaja como empleada doméstica. Sulochna sueña con ser profesora.


1.                              Susana Maria Cardona, de 33 años, posa con su hija Alejandra Ruby Cardona, de 12, en su casa de Tegucigalpa. Susana María estudió hasta los 17 años y es ama de casa. Le gustaría que su hija fuese médica pero la pequeña quiere ser abogada.


1.                              Tadjroshan y su hija Ayman, de 40 y 12 años respectivamente, en su casa en una barriada en las afueras de Islamabad. Tadjroshan fue a la escuela solo dos años, tiempo suficiente para aprender a leer el Corán; luego continuó a la práctica de lectura en casa. Ahora enseña el Corán a las chicas locales. Le gustaría cumplir el sueño de su hija de ir a la universidad. Aymnan quiere ser médica y espera que sus padres puedan financiarle los estudios.


               
1.                              Claire Coyne de 43 años, posa para una fotografía con su hija Ella, de 10, en su casa de Shepshed, Inglaterra. Claire es asistente de banca y su ambición es que su hija sea profesora de Educación Física. Aunque lo que realmente le importa es disfrutar de su pequeña. La niña todavía no ha pensado que le gustaría hacer pero quiere ir a la universidad. Y no le importaría ser profesora de baile.


1.                              Bidaa Mhem Thabet al-Hasan, de 39 años, posa con su hija Mariam Khaled Masto, de 9, a la puerta de su casa en Deir al-Zor, Siria. Bidaa es directora de una escuela fundada por un grupo de profesores y voluntarios. Su ambición era ser ginecóloga. Le gustaría que su hija estudiase farmacia, pero le dejará que elija su camino. A Mariam le gustaría ser profesora de árabe en la localidad donde vive.


1.                              Oumou Ndiaye, de 30 años, y su hija Aissata Golfa, de 9, posan en su casa de Bamako, Mali. Omou es ama de casa y no fue a la escuela. Espera que su hija se case con alguien de su etnia. Assiata aspira a ser maestra cuando cumpla 18 años.



1.                              Lucia Mayta, de 43 años, y su hija Luz Cecilia, de 12, posan dentro de su bodega en La Paz, Bolivia. Lucía estudió hasta el cuarto grado de primaria y sabe leer, escribir y matemáticas básicas; se encarga de la bodega. Viven con el resto de la familia en la parte trasera del negocio y sueña con construir una casa en el futuro. Luz Cecilia está en séptimo grado y quiere ser cantante.


1.                              Kylie Glass, de 40 años, y su hija Abby Cristal, de 12, en Caringbah (Sidney). Kylie terminó la escuela a los 17 años y ahora trabaja formando a cuidadores infantiles. Dice que cuando era pequeña, quería trabajar con niños. Kylie solo quiere que su hija sea feliz y tenga buena salud. A Abby le gustaría trabajar con algo relacionado con la ciencia y convertirse en una policía forense o, también, en algo totalmente distinto como trabajar en una peluquería.


 ¿En qué se parecen los collages realizados por cada grupo con las realidades que se pueden observar en estas fotografías?

1.                 Realización de un mural tipo mundo en el que coloquemos todas las fotografías anteriores.
2.                 A continuación y por grupos se elegirán, de entre todas las fotografías, dos imágenes que les parezcan representativas de su visión del mundo respecto al reparto de riquezas y las relaciones Norte-Sur. Tendrán 10 minutos. Cada grupo expondrá la selección de imágenes y explicará por qué las han elegido. El/la profesor/a se encargará de ir recogiendo las ideas del grupo.

Se les sugerirá la necesidad de mantener, en todo momento, una actitud de respeto hacia las opiniones del resto del alumnado y la importancia de respetar las normas básicas de comunicación que son: Respetar el turno de palabra, permanecer en silencio cuando otra persona esté hablando y estar atenta a sus comentarios y permitir la convivencia en nuestras actividades con las otras aulas (ruido).

A continuación se divide la clase en dos grupos, intentando en todo momento, que en ambos grupos haya el mismo número de chicos que de chicas. A cada grupo se le reparte varias copias del texto.
  
Se invita a l@s chavales/as a que cada grupo dramatice el texto que les haya tocado. Se les motiva a que sean creativas y creativos, que utilicen las herramientas que consideren oportunas y que lo representen como quieran hacerlo, siempre y cuando aseguren que el otro grupo pueda entender lo que están transmitiendo.

TEXTO 1

Yasmine tiene 25 años y vive en Senegal. Su día empieza a las 5’00 de la mañana, cuando se despierta para preparar la comida de su marido y de sus 3 hijas y 2 hijos.
Se desplaza 2 kilómetros para recoger la leña necesaria para encender la cocina, la lleva a casa y deja a sus hijas preparando el fuego. Mientras, ella coge un cántaro y va a por agua. La fuente más cercana está a 8 Km.
Cuando empieza a amanecer, alrededor de las 7’00 de la mañana, Yasmine ya tiene preparada la comida, así que despierta a sus hijos y a su marido y se van todos y todas a trabajar al campo.
El trabajo en el campo es de sol a sol, haciendo sólo una parada a las 12’00 para comer. Yasmine trabaja en el campo tantas horas como su marido y sus hijos e hija mayor; además, debe de estar cargando con la pequeña de la casa.
A las 20’00 todos vuelven a casa. Hijos varones y el marido, descansan, mientras Yasmine vuelve a ir a recoger la leña y el agua para preparar la comida y poder asearse la familia. Después de lavar a las más pequeñas y mientras prepara la comida, se asea Yasmine.
A las 22’00 comen todos. Al terminar, Yasmine recoge la casa, y cargando con toda la ropa de la familia, se va al lavadero, que está a 5 kilómetros, y lava la ropa. Al regresar, todos están acostados, pero a ella le queda tender y preparar la masa del pan para el día siguiente.

Cuando Yasmine se acuesta son las 00’00.


TEXTO 2

Aurora tiene 38 años. Su jornada laboral empieza a las 7’45 de la mañana, va al cuarto de baño y se asea, luego va a la cocina y se prepara su desayuno junto con el de su compañero y su hija.
A las 8’30 salen los tres para sus respectivos trabajos. Aurora trabaja como administrativa en una gran empresa y su horario de trabajo en ella es de 9’00 – 14’00 y de 17’30 a 19’30h.
Su trabajo es frenético e intenso; por la mañana, sólo saca un hueco para desayunar un café mientras llama a sus padres para interesarse por su salud, recibe una llamada del colegio de la hija y resuelve algunas cuestiones domésticas.
A las 14’00 sale disparada para su casa, pues la hija sale del colegio a las 15’00 y tiene que preparar la comida.
Son las 16’00 y Aurora y su hija acaban de terminar de comer. Mientras la pequeña hace sus deberes, Aurora recoge la mesa, friega los platos de la comida y aprovecha el rato para poner y tender una lavadora.
A las 17’00 Aurora lleva a su hija a clase de inglés. La deja y sale corriendo de vuelta al trabajo.
Cuando Aurora termina su horario de trabajo en la oficina, siempre tiene algo que hacer, hoy, aprovechando que su marido ha podido recoger a su hija, Aurora pasa por el supermercado para hacer la compra de la semana.
Hasta las 21’00 no llega a casa, y entonces tiene que dedicarse a colocar todo lo que ha comprado y
a preparar la cena para los tres.

A las 21’30 cena la familia. Aurora recoge la cena y acuesta a su hija. Es entonces, a las 22’30 de la noche, cuando Aurora, se sienta unos minutos a descansar; intenta relajarse leyendo un libro que le tiene apasionada, pero el sueño y el cansancio le vencen y a las 23’00 se va a la cama para descansar para el próximo día.


Una vez terminadas las representaciones, se empieza un debate para poner evidencia las cosas que ha aparecido en los teatros representados. Algunas preguntas que pueden guiar el debate son:
.- ¿Cómo crees que se siente Yasmine? ¿Y Aurora?
.- ¿Qué diferencias encuentras entre la vida de estas dos mujeres? ¿Y qué similitudes?
.- ¿Creéis que lo que se narra es reflejo de la realidad? ¿Por qué?



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