jueves, 27 de octubre de 2016

CUENTOS Y NOVELAS SOBRE AUTISMO

BAMBÚ EL KOALA


Un cuento sobre un koala que no es capaz de relacionarse. Un cuento sobre el autismo.


EL CAZO DE LORENZO

Resultado de imagen de CUENTOS Y NOVELAS AUTISMO




EL RASTRO BRILLANTE DEL CARACOL

el rastro brillante del caracol-gemma lienas-9788408131991

Sam tiene 16 años y síndrome de Asperger, una forma ligera de autismo. Es un crac de los ordenadores, pero tiene pocos amigos y le cuesta interactuar con los demás en la vida cotidiana. Un día conoce a Martina y su mundo cambia. Le gusta mucho pero no sabe cómo acercarse a ella, y al poco tiempo descubre que un acosador la está poniendo en un grave peligro. Sam tendrá que esforzarse mucho para superar sus limitaciones si quiere ayudarla y desenmascarar al culpable.

DANIEL NO HABLA

daniel no habla-marti leimbach-9788492516674

Una conmovedora novela que explora la determinación de una madre por ayudar a su hijo, y extiende su sabiduría más allá de las limitaciones de la discapacidad para sumergirse en la esencia de la naturaleza humana. Llena de ironía y coraje, arranca una sonrisa a la vez que encoge el corazón. La autora de Elegir un amor nos ofrece una historia que toca nuestra fibra sensible. 
Una luminosa mirada llena de ternura, amor y sufrimiento, y sobre todo, una luminosa mirada a la esperanza.



MARÍA ET MOI


En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María,quiere compartirlo con sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Un gran atractivo de este libro es que corrige muchos tópicos sobre los niños con autismo. María no es distante ni fría, sino emocional, afectuosa, más allá de las peculiaridades del trastorno que padece. 



NACIDO EN UN DÍA AZUL


Este extraordinario relato nos ofrece una perspectiva inédita: el interior de la mente de un joven autista de 27 años. Afectado por el síndrome de Aspenger,Daniel Tammet es capaz de realizar complicadas operaciones aritméticas con la velocidad el rayo, puede aprender un idioma en tan sólo unos días y ha establecido un nuevo récord al memorizar y recitar más de 22.500 decimales del número pi. Percibe los números con formas, colores y texturas; los números son sus amigos y en cualquier lugar o situación, nunca abandonan su pensamiento. Cuando se siente estresado o triste, cierra los ojos y cuenta. Su sorprendentes habilidades lo han convertido en una celebridad mundial y está siendo estudiado por los más relevantes neurólogos. En este libro, con una prosa asombradamente clara y cálida, Daniel nos relata los acontecimientos más relevantes de su vida, desde su frustrante y aislada infancia hasta el momento actual.

LAS MARIONETAS DE ANDRÉ

las marionetas de andre: cinco autistas en el mundo-kamran nazeer-9788484284024

Con un diagnóstico de autismo, Kamran Nazeer ingresó en 1982 en una escuela de Nueva York pionera en educación especial. Tenía entonces cinco años; ahora es un adulto que escribe artículos políticos y crítica literaria, y trabaja como asesor ministerial del gobierno británico. Pero Nazeer se pregunta qué habrá sido de la vida de sus antiguos compañeros de clase, a los que no ha vuelto a ver. Las marionetas de André es un viaje por el presente de cuatro de esos compañeros y una reconstrucción de los azares y esfuerzos, de las conquistas y fracasos, que han permitido a unos gozar de una posición estable, y a otros han abocado a la frustración y hasta al suicidio.

LA ALEGRÍA MUDA DE MARIO

la alegria muda de mario-amaya ariz argaya-9788492515547

Mario tiene casi tres años y no habla. Sin embargo es cariñoso y se comunica a su manera con su entorno. Pero algo no cuadra y un diagnóstico tardío despierta sensaciones abandonadas y heridas dormidas. El duelo tiene un principio y un fin y la lucha incansable por traer a Mario a nuestro mundo hace brotar una sonrisa eterna al leer cada línea de esta historia.
El día 19 de enero nació el bisabuelo de Mario, del que él ha heredado su nombre. También es San Mario. Casi nada en la vida es por casualidad. El día 19 de enero todos despertamos a una vida nueva. En la vida pocas veces tenemos la suerte de aprender a ser mejores. Mario nos ha hecho ser mejores. Él os hace un regalo, su voz, para que lo llevéis siempre en el latido de vuestro corazón.
Feliz vida.

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE


el curioso incidente del perro a medianoche-mark haddon-9788498383737El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados comoOliver Sacks Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

EL SILENCIO DE CAMILO

El silencio de camilo


El silencio de Camilo de María Jesús Jabato es una metáfora hermosa sobre la infancia de un niño con autismo y la búsqueda de sus padres para encontrar una respuesta a lo que está sucediendo. No será una tarea fácil, se encontrarán con el desconocimiento y los tópicos sobre los comportamientos diferentes. Así comienza el libro: “Camilo vivía en una ciudad tan pequeña que casi no cabía en ella su gran catedral. La recorría un río de plata y una luna tímida y blanquísima vigilaba su sueño”
COLECCIÓN MAKAKIÑOS DE KALANDRAKA
Resultado de imagen de CUENTOS Y NOVELAS AUTISMO


De fácil lectura. El sistema de pictogramas es la herramienta con la que la Asociación BATA de Tratamiento del Autismo y Kalandraka rompen las barreras de la incomunicación, para hacer partícipes a los niños y niñas con necesidades educativas especiales de la magia de los cuentos.Descubrirles el placer de la lectura y estimular su imaginación es una tarea tan gratificante como necesaria.

WONDER Y EL CAPITOL DE JULIAN



Para todas aquellas personas que formen parte del mundo educativo y que estén interesadas en las necesidades educativas especiales, en cómo se sienten aquellos niños que presentan alguna discapacidad o algún trastorno como el autismo; para aquellas personas que quieran conocer el punto de vista de quien realiza acoso escolar. Dos novelas a tener en cuenta.

EL CHICO QUE SE SENTABA EN EL RINCÓN



Dedicado a los niños pero puede servir para que los adultos comprendan mejor el comportamiento de los niños que padecen la enfermedad de Fran, el protagonista. Por lo menos así me pasó a mí. La trama es muy atractiva. Tiene mucho suspenso y misterio que llevan a querer saber qué le pasó a Fran al comienzo de la historia y qué pasa en el balneario donde vive. De paso también se tratan prejuicios sociales por parte de los miembros del barrio “El Ombligo” y por parte de los habitantes del “otro lado de la carretera”.
El tema del autismo está tratado con suma delicadeza. Excelente y muy recomendable.


SI TE ABRAZO NO TENGAS MIEDO

Si te abrazo, no tengas miedo, de Fulvio Ervas, es un libro de narrativa extranjera que cuenta la historia del viaje que transformó la vida de un padre y su hijo, una historia real de muchísima fuerza que emociona a quien lo lee. Al estilo de Espinosa o Albert Casals, el libro contagia optimismo, humanidad y empatía.Andrea es un adolescente autista: vive en un mundo lejano y paralelo; las palabras se le escapan y lucha constantemente por atraparlas. Durante años, Franco, su padre, lo lleva a todo tipo de terapias: tradicionales, espirituales, experimentales... Por insólito que parezca, mediante el ordenador, Andrea es capaz de comunicarse con sus padres, y a través de sus palabras se atisba el vendaval de sentimientos y sueños que lleva dentro: «Soy un hombre prisionero de mis deseos de libertad. Andrea quiere curarse.» En este descubrimiento está la clave que el padre necesita para dar un giro decisivo a sus vidas. Un día de 2010, y en contra de todas las opiniones expertas, Franco parte con Andrea en un viaje increíble: recorrerán en moto 38.000 km del continente americano, desde Miami hasta Porto Seguro, durante más de cuatro meses. Esta novela es el relato de este viaje, tal y como se lo contaron durante un año los protagonistas al autor, Fulvio Ervas. Una aventura grandiosa, impredecible, como Andrea. Un conmovedor relato sobre el poder transformador de los viajes, los sueños de una vida digna y la imparable fuerza del amor de un padre por su hijo.Ha sido galardonado en la categoría literatura con el Premio Anima 2012, que tiene como objeto reconocer la labor de personalidades del mundo del arte y de la cultura en pos de una conciencia ética."Una historia tan extraordinaria como verídica que no puede dejar indiferente a nadie" Javier Moro."Conmueve, conforta y conquista: un logro feliz" Ricardo Menéndez Salmón.

EL JINETE DEL SILENCIO


La autora Julia Navarro nos recomienda El jinete del silencio de Gonzalo Giner: "Si El sanador de caballos estaba llamada a convertirse en un clásico,El jinete del silencio será recordada por la emoción que contiene, por sus protagonistas inolvidables y las bellísimas enseñanzas que encierrra. ¡No se la pierdan!".
Yago había nacido dos veces y por sus venas no solo correría la sangre de los hombres, también lo haría el espíritu de los caballos. Fruto del amor prohibido entre una criada y un corrupto hacendado de Jerez, el aliento de un equino lo devuelve a la vida. Privado del amor de su madre, la vida de Yago no será fácil. Incapaz de comunicarse con los humanos, sufre un aislamiento interior que le hará víctima de todos los que le rodean. Conocerá el dolor y el hambre en su niñez, el horror de la esclavitud en su juventud, el miedo en un sanatorio psiquiátrico y una humillación constante. Pero Yago posee un don único: es capaz de expresar su riqueza interior a través de un animal: el caballo. Solo en las cuadras o sintiendo el viento a lomos de ellos, Yago recibirá el calor y la paz que los hombres le niegan. Abandonado por todos, el protagonista encontrará a un hombre que cambiará su existencia, Camilo, un fraile cartujo que sabrá leer en su mirada lo que otros no han querido ver: su ansia de amor. Camilo velará por él y se convertirá en el padre que nunca tuvo. El jinete del silencio cuenta la vida de un joven con síndrome de Asperger, en pleno siglo xvi, un tiempo de incomprensión.

                           
LA VELOCIDAD DE LA OSCURIDAD


Lou Arrendale trabaja, junto con otros autistas, para una compañía farmacéutica donde tratan de encontrar pautas. Mantienen buenas relaciones con su supervisor, Peter Aldrin. Sin embargo se produce un cambio en la jefatura de la compañía y el nuevo director general desea eliminar los “privilegios” (gimnasio, párking, etc.) de los que disfruta la sección de los autistas. Para ello propone que los autistas renuncien a los privilegios o bien se sometan a un tratamiento experimental que los haga “normales”. La propuesta divide a los autistas entre quienes desean seguir el tratamiento y quienes no. Lou deberá decidir si se somete o no a este tratamiento que podría cambiar por completo su forma de entender el mundo… Y la misma esencia de su personalidad.
                                  

VIAJE DE INVIERNO


Desde las primeras líneas de Viaje de invierno, el singular microcosmos de Amélie Nothomb nos seduce y nos atrapa. La declaración del protagonista no admite refutación alguna: “Voy a hacer estallar el avión a las 13.30”. ¿Un terrorista internacional? Ni mucho menos. ¿Un mártir religioso? Tal vez. Pero la religión por la que Zoilo se inmola no es la musulmana, tampoco la cristiana, es el amor. Un amor total, incondicional. El ansiado objeto de deseo de Zoilo es Astrolabio, una joven cuya existencia se centra en velar por la integridad física y la obra de Aliénor, una singular novelista aquejada de un peculiar autismo que la vuelve indefensa ante el mundo.

EL CASO DE LA PISTOLA Y EL PASTEL DE CHOCOLATE

244_NT94031.jpg

A Colin le encantaría pasar inadvertido, que no le gritaran, que no le tocaran constantemente, que no le obligaran a jugar al baloncesto, que dejaran de hacerle tantas preguntas. Para él no hay nada mejor que observar, sentado en un solitario banco, mientras apunta en su raída libreta roja todo cuanto ve.
El día que se produjo el disparo en la cafetería, en lugar de huir como todos los demás, a Colin le pudo su innata curiosidad de detective y, decidido y emocionado, se acercó al lugar de los hechos. Empezaba, así, el primer caso de su vida…

LA MUJER QUE BUCEÓ DENTRO DEL CORAZÓN DEL MUNDO


Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y serán causa de situaciones embarazosas o cómicas. El relato de Karen, más lúcida que muchos de los que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, el derecho a ser diferente. Su particular sensibilidad no siempre es comprendida por los otros. Dura pero frágil, incomprendida y genial.

LAS NORMAS DE LA CASA



Más allá del cociente intelectual de un genio, de su memoria fotográfica, sus citas cinematográficas o sus increíbles conocimientos sobre criminalística, lo que los demás ven en Jacob Hunt es su asperger, un síndrome que le impide interpretar de manera correcta las situaciones sociales. Su madre, Emma, una mujer divorciada en la cuarentena, ha construido la vida de su familia alrededor de las necesidades de su hijo mayor, aun a costa de su carrera y casi ignorando a su otro hijo, Theo. Pero cuando la pequeña ciudad donde viven se ve sacudida por un terrible asesinato y la policía acude a interrogar a Jacob como sospechoso, todos esos comportamientos característicos del asperger —no mirar a los ojos, los tics nerviosos, la carencia de emotividad— se vuelven en su contra como una confesión de culpabilidad, y esa vida cuidadosamente labrada por Emma, y que tanto esfuerzo le ha costado, se viene abajo.
La trama, orquestada por una de las autoras más leídas en el mundo, dibuja una novela negra con argumento judicial, humor y una desbordante profundidad psicológica. Jacob es culpable de decir cosas inapropiadas, es culpable de sacar de sus casillas a su hermano Theo; es culpable de todas aquellas cosas extrañas para la gente que no comprende lo que es vivir con el síndrome de Asperger. Jacob Hunt es diferente. Pero ¿es culpable de asesinato?
MARCELO EN EL MUNDO REAL


Sí, es cierto, Marcelo Sandoval oye música dentro de su cabeza. También es verdad que Marcelo se pierde si se le deja solo en un lugar que no conoce y que se lo toma todo en un sentido literal. Padece el síndrome de Asperger. Desde siempre ha asistido a una escuela especial donde se siente valorado y protegido. Pero un verano antes de acabar la secundaria, su padre le propone un reto: que trabaje en su bufete de abogados. Este desafío le hará enfrentarse al “mundo real”, un lugar que siempre le ha aterrado. Este verano, Marcelo descubrirá sentimientos como la envidia y la competitividad, la ira y el deseo. Marcelo aprenderá también lo que significa sufrir ante la injusticia. Un despertar que le hará entender mejor sus propias emociones y conectar con las personas de su alrededor. Descubrirá que, en realidad, no es tan diferente a los demás.

MEMORIAS DE UN AMIGO IMAGINARIO


Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas en tre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar.  El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un”amigo imaginario”. Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.

EL CLUB DE LOS MALDITOS



Una colección de libros en el que uno de sus personajes, Borja, tiene Síndrome de Asperger. "Marcos, Lucas y Borja un niño con síndrome de Asperger, un trastorno todavía poco estudiado en nuestro país y, desde luego, muy mal diagnosticado, que conlleva pocas habilidades sociales, dificultades para gestionar las emociones y dificultades para el lenguaje, especialmente el metafórico."

EL EMPERADOR SOY YO


Autista, afectado por el sindrome de Asperger, Hugo Horiot da testimonio de sus vivencias, de su diferencia, de sus dificultades para expresarse, de su deseo decambiar, hasta querer ser otro, y cambiar de nombre.Este libro es una historia verdadera. El autorretrato de un niño encolerizado, que libra una guerra sin piedad contra si mismo y contra los demas. Un niño autista Asperger.

EL PROYECTO ESPOSA



Hilarante, sorprendente, ingeniosa, El Proyecto Esposa tiene un protagonista excepcional: el inteligente, obsesivo y literal Don Tillman, para quien navegar por este mundo de emociones complejas e incoherentes, poblado por seres que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan, constituye una tarea tan ardua como desconcertante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada