viernes, 14 de octubre de 2016

CAPACITADOS. UNA FORMA DE TRABAJAR LA INTEGRACIÓN EN EL AULA

CAPACITADOS, EL DOCUMENTAL es una iniciativa del Programa Por Talento en el que tres prestigiosos directivos se enfrentan durante un día a sus tareas profesionales habituales como si tuvieran una discapacidad. En cada caso, una persona con discapacidad les acompaña y ayuda a desempeñar sus funciones.


CAPACITADOS La serie, consta de trece capítulos, producida por Oviedo para TVE en colaboración con la ONCE y su Fundación, reúne a personajes famosos que se han prestado a vivir una jornada de su vida con una discapacidad.  Capacitados es una serie documental en la que se abordan todas las discapacidades: sensoriales, físicas, intelectuales y de salud mental. Cada uno de los protagonistas asume desinteresadamente este desafío ante el espectador y para ello cuentan con la ayuda de personas que sí la tienen de verdad. Diversos rostros populares del mundo del arte, la cultura y el deporte aceptan vivir una jornada de su vida con una discapacidad.

PROTAGONISTAS DE LOS CAPÍTULOS DE LA SERIE

Discapacidad motora:
·         María Valverde
·         Rudy Fernández
·         Jorge Lorenzo
Discapacidad visual:
·         Carmen Machi
·         Ouka Lele
·         Roberto Soldado

Discapacidad auditiva:
·         Lolita
·         Guillermo Campra

Discapacidad intelectual:
·         Tricicle

Os dejo varios de ellos:

RUDY FERNÁNDEZ

JORGE LORENZO

ROBERTO SOLDADO


GUILLERMO CAMPRA


TRICICLE

FERRÁN ADRIÁ

CAPÍTULO PARA TRABAJAR EN EL AULA

Aprovechando que en centro tenemos dos alumnos con discapacidad física, centraremos la sesión de tutoría en el visionado del capítulo que tiene como protagonista a María Valverde.  Os sonará esta actriz por ser una de las más valoradas entre los adolescentes en nuestro país, ya que ha sido protagonista de las películas: A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti; junto al actor Mario Casas.

En este capítulo MARÍA VALVERDE conocerá a TERESA VALLE, quien acompañará a la actriz en un curioso viaje, que será ponerse en la piel de una persona con parálisis cerebral. Juntas recorrerán la ciudad, en una divertida jornada entre amigas.
El objetivo principal de la actividad es conseguir que nuestros alumnos tengan un punto de vista más asertivo con las personas que presentan discapacidades de este tipo. Es preciso recordarles antes de ver el video:

1)     Que  pueden ser muchas las razones para que cualquier persona necesite a lo largo de su vida ir en silla de ruedas, o estar impedido a nivel motor. Existen personas que padecen discapacidad físicas permanentes pero también hay personas que pueden tener discapacidades temporales (accidentes, atropellos, caídas)… Cualquiera de nosotros puede estar discapacitado físicamente en momento dado.

2)      Que las personas impedidas físicamente no tienen siempre añadido un problema cognitivo. Hay personas que únicamente tienen un problema a nivel motor. De la misma manera que hay otras que pueden presentar ambos. El hecho de estar impedido físicamente no siempre significa que lo estemos intelectualmente.

3)     Que las personas con una discapacidad tienen únicamente una limitación en esa capacidad, no en todas las demás.


Puedes ver el programa entero en este enlace: Pulsa Aquí

ALGUNAS CUESTIONES PARA DEBATIR DESPUÉS DE VER EL VIDEO

-          ¿Las personas con discapacidad física pueden vivir solas?
-          ¿Pueden conducir las personas con discapacidad física?
-          ¿Creéis que puede estudiar una persona que utiliza muletas o silla de ruedas?
-          Si tuvieras que ir en silla de ruedas, ¿a qué jugarías con tus amigos en el instituto?
-          Imagina que vas en silla de ruedas al instituto, a tu casa, piensa en la acera, en los escalones, que tienes que coger el autobús, ¿podrías hacerlo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada