jueves, 20 de octubre de 2016

COMPAÑEROS SOLOS (BASADO EN EL LIBRO NO SOY PERFECTA DE JIMMY LIAO) - BÁRBARA FIORE

Fíjate en este dibujo: 


Resultado de imagen de NO SOY PERFECTAJIMMY LIAO


¿Qué son para ti los amigos?


¿Ha cambiado tu idea de la amistad de tus años anteriores hasta este momento?

Explica cómo crees que se sienten las personas que no tienen amigos. 



Esta chica se llama Perfecta, pero ella no se considera perfecta. ¿Cómo consideras tú que se siente consigo misma, a juzgar por la imagen de su diario?


¿Crees que Perfecta se siente cómoda en el instituto? ¿Por qué?


Anota las características de cómo puede ser un compañero aislado o marginado: cómo es, cómo se comporta, por qué creéis que está así, cómo se siente…
Después, por grupos, ampliaréis o discutiréis las características y las expondremos en la pizarra.


Vamos a pensar cómo podemos ofrecer ayuda a un compañero de clase; aunque debes tener en cuenta que lo que sirve dentro del instituto sirve también fuera de él, por ejemplo, entre los amigos o en cualquier otro grupo. Cuando quieres ayudar a alguien, no hace falta que te hagas su amigo, ni siquiera que te guste esa persona. Aun así podéis ayudar a que se sienta tenida en cuenta por alguien; para ella seguro que es importante. Lo primero que hay que hacer es observar para detectar casos. Después nos plantearemos si queremos o podemos ayudarla. En caso de que queramos hacerlo, habrá que saber si esa persona quiere recibirla: “Hola, te veo muy sola, ¿te puedo ayudar?”.

¿Qué hacer? Escribe en los huecos del listado una forma más “natural” de expresión, con el nivel familiar de lenguaje que soléis utilizar entre compañeros.

Iniciar conversaciones sobre temas comunes:
“¿Cómo te encuentras en clase?, ¿qué asignatura te gusta más?, ¿cómo llevas los exámenes?, ¿te apetece ir a la excursión?, ¿qué haces por las tardes?...”

Acompañar a lugares:
“¿Vas a plástica? Voy contigo”.

Hacer cosas juntos:
“¿Quieres que estudiemos inglés juntos?”

Invitarlo a participar:
“Ven a nuestro grupo”.
” ¿Quieres venir en el recreo a…?”
“Voy a buscar a la de mate, ¿me acompañas?”

Escucharlo

En la puesta en común completaréis el listado, de modo que tengáis mayor repertorio para acercaros a una persona aislada.



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