lunes, 24 de octubre de 2016

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN


Los niños que presentan dificultades para concentrarse en clase, suelen tener dificultades para conseguir trabajar mucho rato de forma continuada sin moverse o sin recibir refuerzo por parte del profesor. Por ello se puede establecer un plan de trabajo especial para el niño que le ayude a realizar las tareas de forma más eficaz. En primer lugar es muy importante estructurarle el tiempo de trabajo en intervalos muy cortos, así como tener en cuenta aspectos como los siguientes:
-                           Se le puede entregar la misma ficha que a los demás pero pidiéndole que la enseñe en cuanto termine la primer tarea de la misma o bien darle “minifichas” con ejercicios individuales para favorecer su concentración.
-                            Felicitarle en cuanto nos la muestre para animarle a que siga rápidamente con segunda tarea.
-                           Si ha realizado algo mal, podemos pedirle que lo borre y lo corrija o que se esmere más en la siguiente tarea.
-                           Se puede realizar un programa de puntos que el niño obtenga cuando realice la tarea de forma adecuada ya que los niños con estos problemas necesitan autoregistrar sus progresos. Cada niño debe ser reforzado por aquello que le cueste un esfuerzo. Se le permitirá levantarse y ponerse un punto cada vez que termine la ficha o parte de ella. Podemos conceder puntos también por la calidad del trabajo realizado: la buena letra, la limpieza, el orden...
-                           De esta forma le damos la oportunidad de que se mueva lo que mejorará la calidad de su concentración durante el tiempo en que se encuentre sentado trabajando y al mismo tiempo, le ayudamos para que reciba atención nuestra con mayor frecuencia lo que reducirá las llamadas de atención en otros momentos.
-                           Sería bueno que el aula existiera una silla y una mesa aislada de los grupos cooperativos a las que los niños puedan acudir cuando se den cuenta de que no pueden concentrarse. Es aconsejable que estén situadas mirando a la pared y cerca de la pizarra. De este modo, le facilitaremos la concentración en la tarea y reduciremos las molestias a los demás niños.
-                           Otra buena medida es acercarse de vez en cuando parándonos a observar el trabajo que está realizando; acariciarle la cabeza sin decirle nada, susurrarle lo bien que va...
-                            Algunas consideraciones para conseguir centrar su atención también pueden ser: hacerle participar en la explicación sujetando material, repartiéndolo... Hacerle preguntas frecuentes y fáciles para que se anime al ver que controla las respuestas. Evitar hacerle preguntas para pillarle por no haber escuchado. Acercarnos a su mesa y continuar allí la explicación cuando veamos que está perdiendo el hilo. Apoyar nuestra mano en su hombro mientras explicamos.
-                           Es más efectivo que el niño realice poco trabajo muy frecuentemente que mucho de una vez. A medida que aparece el agotamiento, el procesamiento de la información se hace más lento y los errores más frecuentes.
            Existe amplia documentación que insiste en la importancia que la atención juega en el proceso de aprendizaje así como en el propio rendimiento académico de los alumnos.
            Lógicamente, no es condición suficiente ni tampoco la única capacidad que entra en juego para poder obtener el éxito académico. Sin embargo, si es cierto que una deficiente capacidad de atención puede interferir en el propio aprendizaje, e incluso, en un rendimiento académico inferior a las posibilidades reales del alumno.
            Por tanto, con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la familia puede desarrollar en casa, ofrecemos algunas pautas y actividades que permiten trabajar y potenciar la capacidad de la atención.
            Algunas pautas que pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son:
·        Ambiente físico. Es importante crear un ambiente tranquilo y libre de distracciones. Es necesario que haya una limitación perceptiva de los estímulos que llegan al niño de manera que no se disperse su atención.
·        La motivación: es necesario emplear material que motive al niño, tener en cuenta sus gustos e intereses. Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más.
             Hay que respetar el tiempo de atención que el niño puede prestar hacia los objetos, juegos, situaciones, etc. Es conveniente preparar tareas y actividades que no sean excesivamente largas y, dejar entre tarea y tarea un tiempo de relajación y/o descanso. Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
·        Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades). Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
·        No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.
Cuando hablamos de actividades para mejorar y entrenar la atención son muchas las opciones que se nos presentan. En todos los casos, las posibilidades para encontrar ejercicios, actividades y juegos para este fin resulta de extrema sencillez y facilidad.
            Por un lado, debemos ser conscientes de que muchas de estas actividades son de carácter eminentemente escolares, sin embargo, también podemos encontrar otro tipo de actividades que permiten trabajar y entrenar de manera más específica la capacidad de la atención. Entre ellas, les sugerimos:

LÁMINAS DE MOTIVACIÓN. Son muy prácticos los libros que incluyen actividades de localizar  en la imagen ciertos elementos, personajes,... por  ejemplo se pueden utilizar los libros de “Buscar a Wally”.

Resultado de imagen de buscando a wally

Dentro de las actividades que se pueden incluir en este apartado se encuentran también:
-          Las imágenes que permiten buscar las 7 diferencias entre dos dibujos prácticamente iguales.
Resultado de imagen de buscar diferencias

-          Completar un dibujo que se encuentra inacabado.
Resultado de imagen de completar dibujo

-          Juegos con absurdos. Buscar ¿Qué falta? O analizar ¿Qué es lo que está mal?,¿Qué sobra?.Resultado de imagen de absurdos


-          Trabajo con secuencias temporales donde el niño deba organizar las tarjetas para explicar qué es lo que sucede en una historia.

Resultado de imagen de secuencias temporales


-          Describir una ilustración que se le ha presentado.

Resultado de imagen de ilustracion infantil


FICHAS DE TRABAJO. Resultan muy útiles para estos niños otras tareas incluidas en las revistas de pasatiempos del tipo:

-          Realizar laberintos, puesto que es una actividad que supone un esfuerzo de orientación espacial por parte del alumno así como del uso de autoinstrucciones del tipo: “voy bien”, “tengo que hacerlo despacio”, “ahora tengo que tirar por aquí...”.

Resultado de imagen de laberintos

-          Búsqueda de elementos que son iguales a los propuestos (letras, sílabas, palabras, dibujos...) entre un conjunto de elementos que son similares a los modelos aportados.

Resultado de imagen de buscar elementos iguales

-          Reconocimiento perceptivo: reconocimiento de siluetas dibujadas en color negro; identificar figuras superpuestas; reconocimiento de objetos sobre un fondo complejo; identificar y reconocer sonidos; reconocimiento de texturas y de sabores; reconocimiento de un todo a partir de sus partes; reconocimiento táctil de objetos...


Resultado de imagen de reconocimiento siluetas



-          Tareas de ordenar el desorden. Ordenar fechas cronológicamente; palabras alfabéticamente; letras; textos de una forma lógica...

Resultado de imagen de ordenar el desorden tarjetas palabras

-          Realizar actividades de escucha activa: continuar historias; juegos de palabras encadenadas.
Resultado de imagen de juegos palabras encadenados


JUEGOS. Se pueden utilizar tanto los juegos loto como los juegos de memoria. Los primeros permiten al niño practicar la realización de clasificaciones o conjuntos de varios elementos siguiendo un criterio (color, forma, tamaño); mientras que los segundos se basan  en ir formando parejas con las tarjetas dadas que sean iguales entre sí.
-          Puzzles y rompecabezas.
-        Tangram, puzzle de origen chino constituido por 7 piezas geométricas que conforman distintas siluetas.

Resultado de imagen de tangram

-          Barajas infantiles, puesto que permiten formar parejas, familias de animales, colores, profesiones...
-   Juegos de estrategia que impliquen concentración: tres en raya, las damas, los dominós infantiles, Simon., veo-veo, libros de pegatinas, hundir los barcos, quién es quién, adivinanzas...
-    Juegos dinámicos: el pañuelo, juego del espejo (imitar los gesto que realiza el compañero).

MATERIAL EN PAPEL. -
-        JARQUE GARCÍA, J. “Estimular la atención. Nivel 1, 2 y 3. 50 fichas con ejercicios listos para ser utilizados” Colección estimular y aprender..
-          Antonio Vallés Arándiga. “Aprendo a ser reflexivo”. Promolibro.
-      Antonio Vallés Arándiga.“Meta-atención 1. Programa de estrategias metacognitivas para el aprendizaje”. Promolibro.
-     Jesús Jarque García “Estimular la atención. Nivel 6.” Colección estimular y aprender..
-     Carlos Yuste Hernanz. “Progresint. Atención-Observación”. CEPE.
-   Mª Teresa Mollá Bernaneu y Susana Navarro Palanca. “Habilidades perceptivo-cognoscitivas. Programa de estimulación para niños de cuatro a seis años”. CEPE.
-      Luis Álvarez Pérez y Paloma González Castro, “ Fíjate y concéntrate más para que atiendas mejor”. CEPE.
-     Gargallo, “PIAAR Y PIAAR-R. Programa de iontervención para aumentar la atención y la reflexividad”.


MATERIAL EN SOPORTE INFORMÁTICO.-
-          Juega con Pipo:

    El planeta Tierra con Pipo (Edición especial)
Resultado de imagen de juega con pipo tierraEste producto trata conocimientos de áreas como la biología, la geología, la geografía física y humana, las ciencias ambientales... de forma que los niños puedan entender conceptos que a veces pueden resultar aburridos o muy complicados.
A partir de fondos animados, vídeos, imágenes y juegos, se exponen temas como el agua, la atmósfera, el clima o la energía, para que los niños y niñas vayan tomando conciencia de la importancia que tiene cuidar de nuestro entorno.
Además, mediante pequeños consejos, se dan pautas de actuación que se pueden ir aplicando fácilmente.

   Ortografía con Pipo - Edición Especial
Resultado de imagen de pipo ortografiaCon "Ortografía con Pipo", los niños aprenderán a escribir sin faltas de manera sencilla, divertida y práctica. El nivel más alto es adecuado incluso para adultos.
Ambientado en el mundo de los dinosaurios, resolverán todo tipo de dudas ortográficas en miles de ejercicios útiles y divertidos.
La ortografía es fundamental para el buen desarrollo del lenguaje en los niños. Aprender a escribir correctamente siendo niños es fácil e importante de cara al futuro para mejorar su comunicación, tanto escrita como hablada.
Esta edición especial incluye un cuaderno de reglas ortográficas.

 Matemáticas con Pipo (Edición Especial)
Resultado de imagen de pipo matematicasCon este producto los niños se inician de la forma más divertida en el mundo de las matemáticas. Dirigido principalmente a niños entre los 3 y los 7 años de edad, si bien muchos juegos pueden utilizarse con ayuda a partir de los 2 años y en sus niveles superiores son adecuados para niños mayores de 7 años.
Las áreas didácticas son variadas: contar, ordenar series numéricas, operaciones de cálculo simples y complejas, secuencias lógicas, figuras geométricas, puzles, mediciones, operar con monedas...
Los objetivos del programa se centran en el fomento y estimulación de la capacidad mental lógico-matemática, además de otras variables como la atención, capacidad de observación, memorización, organización espacial, coordinación...
Las matemáticas y el razonamiento lógico son áreas que a veces se presentan de forma poco estimulante para los niños. Con Matemáticas con Pipo hacemos una propuesta que trata los contenidos de forma lúdica y atractiva, y pretende potenciar al máximo la increíble capacidad de aprendizaje que tienen los niños.
Son juegos muy estimulantes y captan rápidamente el interés del niño debido a su dinámica y diseño. Lo que hará que el niño cada vez se quiera superar a sí mismo.
La duración de cada juego varía en función del ritmo de aprendizaje, de las necesidades y capacidades de cada niño. No hay presión de tiempo y en cualquier momento se puede interrumpir y salir del juego.
Resultado de imagen de zapo programa
     -          Programa de Habilidades Sociales de Zapo.

-          El conejo lector.
-          La magia de las letras.
-          Método MIL.
-          Aprender a leer con SILBO.
-          Serie TRAMPOLÍN
-          ...,

MANUALES PARA PROFESORES Y PADRES.-
- ORJALES, I. (2004) “Programa de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad”. CEPE.
-         ORJALES, I. (1998) “ Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y profesores” CEPE.
-         GARCÍA SEVILLA, J. (2005) “Mejorar la atención del niño.” Pirámide.
-         SOUTULLO ESPERÓN, C (2004). “Convivir con niños y adolescentes por trastorno por déficit de atención e hiperactividad. TDAH.”  Editorial Medica Paramericana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada