Los niños que presentan dificultades para concentrarse en clase, suelen tener dificultades para conseguir trabajar mucho rato de forma continuada sin moverse o sin recibir refuerzo por
parte del profesor. Por ello se puede establecer un plan de trabajo especial para el
niño que le ayude a realizar las tareas de forma más eficaz. En primer lugar es muy importante estructurarle el tiempo de trabajo en intervalos muy cortos, así como tener en cuenta aspectos como los siguientes:
-
Se le puede entregar la misma ficha que a los demás pero pidiéndole
que la enseñe en cuanto termine la primer tarea de la misma o bien darle
“minifichas” con ejercicios individuales para favorecer su concentración.
-
Felicitarle en cuanto nos la
muestre para animarle a que siga rápidamente con segunda tarea.
-
Si ha realizado algo mal, podemos pedirle que lo borre y lo corrija o
que se esmere más en la siguiente tarea.
-
Se puede realizar un programa de puntos que el niño obtenga cuando
realice la tarea de forma adecuada ya que los niños con estos problemas
necesitan autoregistrar sus progresos. Cada niño debe ser reforzado por aquello
que le cueste un esfuerzo. Se le permitirá levantarse y ponerse un punto cada
vez que termine la ficha o parte de ella. Podemos conceder puntos también por
la calidad del trabajo realizado: la buena letra, la limpieza, el orden...
-
De esta forma le damos la oportunidad de que se mueva lo que mejorará
la calidad de su concentración durante el tiempo en que se encuentre sentado
trabajando y al mismo tiempo, le ayudamos para que reciba atención nuestra con
mayor frecuencia lo que reducirá las llamadas de atención en otros momentos.
-
Sería bueno que el aula existiera una silla y una mesa aislada de los
grupos cooperativos a las que los niños puedan acudir cuando se den cuenta de
que no pueden concentrarse. Es aconsejable que estén situadas mirando a la
pared y cerca de la pizarra. De este modo, le facilitaremos la concentración en
la tarea y reduciremos las molestias a los demás niños.
-
Otra buena medida es acercarse de vez en cuando parándonos a observar
el trabajo que está realizando; acariciarle la cabeza sin decirle nada,
susurrarle lo bien que va...
-
Algunas consideraciones para conseguir centrar su atención también pueden ser:
hacerle participar en la explicación sujetando material, repartiéndolo...
Hacerle preguntas frecuentes y fáciles para que se anime al ver que controla
las respuestas. Evitar hacerle preguntas para pillarle por no haber escuchado.
Acercarnos a su mesa y continuar allí la explicación cuando veamos que está
perdiendo el hilo. Apoyar nuestra mano en su hombro mientras explicamos.
-
Es más efectivo que el niño realice poco trabajo muy frecuentemente
que mucho de una vez. A medida que aparece el agotamiento, el procesamiento de
la información se hace más lento y los errores más frecuentes.
Existe amplia documentación que
insiste en la importancia que la atención juega en el proceso de aprendizaje
así como en el propio rendimiento académico de los alumnos.
Lógicamente, no es condición
suficiente ni tampoco la única capacidad que entra en juego para poder obtener
el éxito académico. Sin embargo, si es cierto que una deficiente capacidad de
atención puede interferir en el propio aprendizaje, e incluso, en un
rendimiento académico inferior a las posibilidades reales del alumno.
Por tanto, con la finalidad de
orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la familia puede desarrollar
en casa, ofrecemos algunas pautas y actividades que permiten trabajar y
potenciar la capacidad de la atención.
Algunas pautas que
pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son:
·
Ambiente físico. Es importante crear un ambiente tranquilo y libre
de distracciones. Es necesario que haya una limitación perceptiva de los
estímulos que llegan al niño de manera que no se disperse su atención.
·
La motivación: es necesario emplear material que motive al niño,
tener en cuenta sus gustos e intereses.
Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para
que se motiven aún más.
Hay que respetar el tiempo de atención que el niño puede prestar hacia los
objetos, juegos, situaciones, etc. Es conveniente preparar tareas y actividades
que no sean excesivamente largas y, dejar entre tarea y tarea un tiempo de
relajación y/o descanso. Utilizar actividades variadas en cada momento para
no permitir la fatiga y el aburrimiento.
·
Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas
o actividades). Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes
de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas
escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo
para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
·
No se le
deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez
el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto
la forma de no repetirlos.
Cuando hablamos de actividades para mejorar y entrenar la atención son
muchas las opciones que se nos presentan. En todos los casos, las posibilidades
para encontrar ejercicios, actividades y juegos para este fin resulta de
extrema sencillez y facilidad.
Por
un lado, debemos ser conscientes de que muchas de estas actividades son de
carácter eminentemente escolares, sin embargo, también podemos encontrar otro
tipo de actividades que permiten trabajar y entrenar de manera más específica
la capacidad de la atención. Entre ellas, les sugerimos:
LÁMINAS DE MOTIVACIÓN. Son muy prácticos los libros que incluyen
actividades de localizar en la imagen
ciertos elementos, personajes,... por
ejemplo se pueden utilizar los libros de “Buscar a Wally”.
Dentro de las actividades que se pueden
incluir en este apartado se encuentran también:
-
Las imágenes que permiten buscar las 7 diferencias entre dos
dibujos prácticamente iguales.
-
Completar un dibujo que se encuentra inacabado.
-
Juegos con absurdos. Buscar ¿Qué falta? O analizar ¿Qué es lo que está mal?,¿Qué sobra?.
-
Trabajo con secuencias temporales donde el niño deba organizar
las tarjetas para explicar qué es lo que sucede en una historia.
-
Describir una ilustración que se le ha presentado.
FICHAS DE TRABAJO. Resultan muy útiles para estos niños otras
tareas incluidas en las revistas de pasatiempos del tipo:
-
Realizar laberintos, puesto que es una actividad que supone un
esfuerzo de orientación espacial por parte del alumno así como del uso de
autoinstrucciones del tipo: “voy bien”, “tengo que hacerlo despacio”, “ahora
tengo que tirar por aquí...”.
-
Búsqueda de elementos que son iguales a los propuestos (letras, sílabas, palabras,
dibujos...) entre un conjunto de elementos que son similares a los modelos
aportados.
-
Reconocimiento perceptivo: reconocimiento de siluetas dibujadas en color negro; identificar
figuras superpuestas; reconocimiento de objetos sobre un fondo complejo;
identificar y reconocer sonidos; reconocimiento de texturas y de sabores;
reconocimiento de un todo a partir de sus partes; reconocimiento táctil de
objetos...
-
Tareas de ordenar el desorden. Ordenar fechas cronológicamente;
palabras alfabéticamente; letras; textos de una forma lógica...
-
Realizar actividades de escucha activa: continuar historias;
juegos de palabras encadenadas.
JUEGOS. Se pueden utilizar tanto los juegos loto como los juegos de memoria.
Los primeros permiten al niño practicar la realización de clasificaciones o
conjuntos de varios elementos siguiendo un criterio (color, forma, tamaño);
mientras que los segundos se basan en ir
formando parejas con las tarjetas dadas que sean iguales entre sí.
-
Puzzles y rompecabezas.
- Tangram,
puzzle de origen chino constituido por 7 piezas geométricas que conforman
distintas siluetas.
-
Barajas infantiles, puesto que permiten formar parejas, familias de animales, colores,
profesiones...
- Juegos de estrategia que impliquen concentración: tres en raya, las damas, los dominós
infantiles, Simon., veo-veo, libros de pegatinas, hundir los barcos, quién es
quién, adivinanzas...
- Juegos dinámicos:
el pañuelo, juego del espejo (imitar los gesto que realiza el compañero).
MATERIAL
EN PAPEL. -
- JARQUE GARCÍA, J. “Estimular la atención. Nivel 1,
2 y 3. 50 fichas con ejercicios listos para ser utilizados” Colección
estimular y aprender..
- Antonio Vallés Arándiga. “Aprendo a ser
reflexivo”. Promolibro.
- Antonio Vallés Arándiga.“Meta-atención 1.
Programa de estrategias metacognitivas para el aprendizaje”. Promolibro.
- Jesús Jarque García “Estimular la atención.
Nivel 6.” Colección
estimular y aprender..
- Carlos Yuste Hernanz. “Progresint.
Atención-Observación”. CEPE.
- Mª Teresa Mollá Bernaneu y Susana Navarro Palanca.
“Habilidades perceptivo-cognoscitivas. Programa de estimulación para niños
de cuatro a seis años”. CEPE.
- Luis Álvarez Pérez y Paloma González Castro, “ Fíjate
y concéntrate más para que atiendas mejor”. CEPE.
- Gargallo, “PIAAR Y PIAAR-R. Programa de
iontervención para aumentar la atención y la reflexividad”.
MATERIAL EN
SOPORTE INFORMÁTICO.-
-
Juega
con Pipo:
El
planeta Tierra con Pipo (Edición especial)
Este producto trata
conocimientos de áreas como la biología, la geología, la geografía física y
humana, las ciencias ambientales... de forma que los niños puedan entender
conceptos que a veces pueden resultar aburridos o muy complicados.
A partir de fondos animados, vídeos, imágenes y juegos, se exponen temas como el agua, la atmósfera, el clima o la energía, para que los niños y niñas vayan tomando conciencia de la importancia que tiene cuidar de nuestro entorno.
Además, mediante pequeños consejos, se dan pautas de actuación que se pueden ir aplicando fácilmente.
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Ortografía
con Pipo - Edición Especial
Con "Ortografía con
Pipo", los niños aprenderán a escribir sin faltas de manera sencilla,
divertida y práctica. El nivel más alto es adecuado incluso para adultos.
Ambientado en el mundo de los dinosaurios, resolverán todo tipo de dudas ortográficas en miles de ejercicios útiles y divertidos.
La ortografía es fundamental para el buen desarrollo del lenguaje en los niños. Aprender a escribir correctamente siendo niños es fácil e importante de cara al futuro para mejorar su comunicación, tanto escrita como hablada.
Esta edición especial incluye un cuaderno de reglas ortográficas.
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Matemáticas
con Pipo (Edición Especial)
Con este producto los niños
se inician de la forma más divertida en el mundo de las matemáticas. Dirigido
principalmente a niños entre los 3 y los 7 años de edad, si bien muchos juegos
pueden utilizarse con ayuda a partir de los 2 años y en sus niveles superiores
son adecuados para niños mayores de 7 años.
Las áreas didácticas son variadas: contar, ordenar series numéricas, operaciones de cálculo simples y complejas, secuencias lógicas, figuras geométricas, puzles, mediciones, operar con monedas...
Las áreas didácticas son variadas: contar, ordenar series numéricas, operaciones de cálculo simples y complejas, secuencias lógicas, figuras geométricas, puzles, mediciones, operar con monedas...
Los objetivos del programa
se centran en el fomento y estimulación de la capacidad mental
lógico-matemática, además de otras variables como la atención, capacidad de
observación, memorización, organización espacial, coordinación...
Las matemáticas y el razonamiento lógico son áreas que a veces se presentan de forma poco estimulante para los niños. Con Matemáticas con Pipo hacemos una propuesta que trata los contenidos de forma lúdica y atractiva, y pretende potenciar al máximo la increíble capacidad de aprendizaje que tienen los niños.
Son juegos muy estimulantes y captan rápidamente el interés del niño debido a su dinámica y diseño. Lo que hará que el niño cada vez se quiera superar a sí mismo.
La duración de cada juego varía en función del ritmo de aprendizaje, de las necesidades y capacidades de cada niño. No hay presión de tiempo y en cualquier momento se puede interrumpir y salir del juego.
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La duración de cada juego varía en función del ritmo de aprendizaje, de las necesidades y capacidades de cada niño. No hay presión de tiempo y en cualquier momento se puede interrumpir y salir del juego.
- Programa de Habilidades Sociales
de Zapo.
-
El conejo lector.
-
La magia de las letras.
-
Método MIL.
-
Aprender a leer con SILBO.
-
Serie TRAMPOLÍN
-
...,
MANUALES PARA PROFESORES Y PADRES.-
- ORJALES, I. (2004) “Programa de intervención
cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad”. CEPE.
-
ORJALES, I. (1998) “ Déficit de atención con
hiperactividad. Manual para padres y profesores” CEPE.
-
GARCÍA SEVILLA, J. (2005) “Mejorar la atención del niño.”
Pirámide.
-
SOUTULLO ESPERÓN, C (2004). “Convivir con niños y
adolescentes por trastorno por déficit de atención e hiperactividad. TDAH.” Editorial Medica Paramericana.
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